Hebreos 5:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 5:11 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos se introduce una seria advertencia a los creyentes espiritualmente inmaduros. Dicha advertencia continúa a todo lo largo del capítulo Heb 6:1-20. Conviene no perder de vista este contexto. Daremos primero la letra de estos cuatro versículos según la NVI, antes de pasar al análisis de los mismos.

«Tenemos mucho que decir acerca de este tema (el sacerdocio de Cristo), pero resulta difícil de explicar, porque os habéis vuelto tardos para aprender. En verdad, aunque por el tiempo que lleváis aprendiendo, ya deberíais ser maestros, necesitáis aún que alguien os enseñe las verdades más elementales de la Palabra de Dios una vez más. Os habéis vuelto como quien necesita tomar leche porque es incapaz de digerir alimentos sólidos. Y todo el que se mantiene de leche, al ser un bebé, no tiene experiencia para discernir la doctrina verdadera del Evangelio. En cambio, el alimento sólido es apropiado para hombres maduros, quienes por la práctica constante tienen sus facultades ejercitadas para discernir el bien y el mal». Esta porción está muy clara, pero quedará todavía más clara con las siguientes observaciones:

1. El autor sagrado compara a sus lectores con bebés inmaduros que, como recién nacidos (comp. con 1Pe 2:2), necesitan de la leche espiritual de la Palabra, es decir, de las verdades más elementales, cuando, por el tiempo que llevan aprendiendo, deberían haber crecido, pues para eso se les dio la leche en un principio (v. de nuevo 1Pe 2:2), y ser ya maestros, capaces de enseñar a otros. Estancados en la infancia espiritual, carecen del conocimiento, de la experiencia y de la discreción que deberían poseer.

2. En cambio, el creyente maduro (v. Heb 5:14, gr. telefon, en el mismo sentido de 1Co 2:6; Efe 4:13; Flp 3:15 y Heb 6:1 de esta misma epístola) requiere alimento sólido, una formación firme, extensa y profunda en la Palabra de Dios, con la que se puede manejar rectamente dicha Palabra (2Ti 3:15) y presentar defensa ante todo el que demande razón de nuestra esperanza (1Pe 3:15). Esta madurez requiere «tres cosas (A) tiempo (v. Heb 5:12); (B) crecimiento en el conocimiento de la Palabra de Dios (v. Heb 5:13) y (C) experiencia en el uso de la Palabra en discernir entre el bien y el mal (v. Heb 5:14)» (Ryrie).

3. La división de los creyentes en inmaduros y maduros no coincide exactamente con la división en carnales y espirituales, puesto que un creyente puede ser ya espiritual desde el momento de su conversión, si desde su misma conversión se rinde totalmente al Señor para que obre en él como le plazca por medio de su Santo Espíritu (v. Efe 5:18.). En cambio, la madurez requiere tiempo, estudio, experiencia, discreción en el juicio sobre las verdades bíblicas y su aplicación a las distintas personas y a las diversas circunstancias. Tanto el creyente infantil como el mayorcito se vuelven carnales cuando pierden el apetito de la Palabra o se muestran insumisos a lo que el Espíritu requiere, tanto del creyente individual como de las iglesias (v. 1Co 3:1-4; Apo 2:7, Apo 2:11, Apo 2:17, Apo 2:29; Apo 3:6, Apo 3:13, Apo 3:22). Esta pérdida de apetito se echa de ver aquí (v. Heb 5:11) en la frase «os habéis vuelto tardos para aprender». El pretérito perfecto guegónate indica que «no se trata de una dificultad pasajera y momentánea, sino de algo bien alcanzado y permanente, al menos en las circunstancias en que se escribe» (Bartina). «Tardos» (gr. nothroí) significa «torpe, perezoso, lento». El original dice literalmente que se han vuelto lentos en sus audiciones, con lo que da a entender que oían sin atención ni interés lo que se les enseñaba. Ésta es, como bien dice Trenchard, «malísima señal». ¡Ojalá no fuese demasiado frecuente en nuestras congregaciones!

Hebreos 5:11 explicación
Hebreos 5:11 reflexión para meditar
Hebreos 5:11 resumen corto para entender
Hebreos 5:11 explicación teológica para estudiar
Hebreos 5:11 resumen para niños
Hebreos 5:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí