Hebreos 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 7:1 | Comentario Bíblico Online

1. El autor sagrado se refiere aquí al episodio de Gén 14:18-20, que él acomoda a su propósito. Los detalles en que se fija son los siguientes: (A) Melquisedec bendijo a Abraham (v. Heb 7:1, comp. con los vv. Heb 7:6, Heb 7:7); (B) tomó diezmos de Abraham (v. Heb 7:2, comp. con vv. Heb 7:4-10); (C) su nombre significa «Rey de justicia» (v. Heb 7:2); (D) era rey de Salem, que la mayoría de los autores identifica con Jerusalén. Y puesto que el hebreo shalem es de la misma raíz que shalom, paz, se nos presenta como «Rey de paz». (E) De él se dice que era «sacerdote del Dios Altísimo» (v. Heb 7:1). Estas tres últimas circunstancias no vuelven a entrar en la comparación. (F) Dicho personaje es introducido de sopetón en la Biblia, sin que se mencionen (v. Heb 7:3) su padre, ni su madre, ni su genealogía (ni ascendente ni descendente), ni su edad, ni las fechas de su nacimiento ni de su muerte. (G) De este modo es semejante al Hijo de Dios (v. Heb 7:3), pues también él permanece sacerdote a perpetuidad. Todo esto contrasta con la condición de los sacerdotes levíticos, cuya genealogía era notoria y, además, no permanecían para siempre; morían y tenían sucesores (vv. Heb 7:23, Heb 7:24).

2. Ahora bien, es evidente que Melquisedec, como todo otro ser meramente humano, tuvo padres y genealogía, fechas de nacimiento y de muerte, así como sucesores (si su especial sacerdocio había de permanecer), pero el hecho de que todas estas circunstancias no se mencionen en la narración de Gén 14:18-20 le sirve al autor de Hebreos para compararle a Cristo, el sacerdote-rey para siempre, a la manera de Melquisedec (Sal 110:4). Al no mencionársele sucesores a Melquisedec, deduce el autor sagrado que su sacerdocio era perpetuo como el de Cristo. Más aún, la expresión griega eis to dienekés significa que permanece sin ninguna interrupción. Dice S. Bartina: «tiene el matiz de la continuidad, sin hiatos ni interrupciones, sin fallas que priven de solidez y perpetuidad a este sacerdocio».

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