Hebreos 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 11:1 | Comentario Bíblico Online

El autor sagrado terminó el capítulo Heb 10:1-39 diciendo que nosotros somos del grupo de los que tienen fe, en sentido de plena confianza en las promesas de Dios, pues éste es el matiz de fe que se destaca en toda la epístola. Y es según ese matiz como expone ahora la definición de fe como «la firme seguridad de las realidades que se esperan, la prueba convincente de lo que no se ve» (RV 1977). Analicemos palabra por palabra esta rica definición:

1. Para «firme seguridad», el griego tiene hupóstasis, el mismo vocablo que usó el autor sagrado para describir «el ser real» de Dios en Heb 1:3. Es este concepto de «realidad» (latín substantia), que subyace bajo la movilidad cambiante de las cosas que nos rodean, lo que da a la fe la firme seguridad que posee. Esta seguridad es tal que hace ver como presentes las promesas que esperamos. Podemos decir con el apóstol: «Yo sé a quién he creído» (2Ti 1:12).

2. Las cosas que se esperan (en participio de presente continuativo) son, según el autor sagrado prágmata (v. en esta misma epístola, en Heb 6:18; Heb 10:1), es decir, no son meras ideas, ilusiones ni conjeturas, sino algo concreto, real; «práctico» diríamos, siguiendo la etimología . Son realidades, porque están fundamentadas en la Palabra de Dios, que no puede dejar de cumplirse.

3. Añade el autor sagrado que la fe es «prueba convincente de lo que no se ve». El vocablo griego que traducimos por «prueba convincente» es élenkhos, única vez que tal término ocurre en todo el Nuevo Testamento, pero el verbo correspondiente (elénkho) ocurre 18 veces, y en todas ellas (v. especialmente Jua 3:20; Jua 8:9, Jua 8:46; Jua 16:8) la idea es de presentar una prueba convincente. Al comentar este versículo, hace ver Juan el Crisóstomo la aparente paradoja de que la fe presente una evidencia de lo que no se ve (v. en Rouet de Journel, n.o 1.223). Conviene advertir que la certeza es de dos clases: (A) científica, cuando la realidad es patente al observador; ésta es incompatible con la fe, pues la fe requiere que el objeto no sea visto; (B) de fe, cuando la realidad se impone, no por observación sensorial, sino por la autoridad del sujeto que la afirma (Dios), el cual no puede engañarse (es infalible) ni engañarnos (es fiel).

Hebreos 11:1 explicación
Hebreos 11:1 reflexión para meditar
Hebreos 11:1 resumen corto para entender
Hebreos 11:1 explicación teológica para estudiar
Hebreos 11:1 resumen para niños
Hebreos 11:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí