Apocalipsis 12:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 12:13 | Comentario Bíblico Online

En los versículos Apo 12:1-6 de este capítulo hemos visto una primera fase de la lucha en la tierra entre el dragón y la mujer (Israel); en los versículos Apo 12:7-12, hemos visto una guerra en el cielo entre Miguel y sus ángeles contra Satanás y los suyos; ahora vamos a ver una segunda fase de la guerra en la tierra entre el dragón y la mujer. Dicen los versículos Apo 12:13-16 en la NVI: «Cuando el dragón vio que había sido precipitado a la tierra, se puso a perseguir a la mujer que había dado a luz al hijo varón. A la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que huyese al lugar preparado para ella en el desierto, donde había de ser sustentada durante un tiempo, y dos tiempos, y medio tiempo, lejos del alcance de la serpiente. Entonces la serpiente arrojó por su boca como un río de agua, para alcanzar a la mujer y arrastrarla en la corriente del río. Pero la tierra vino en ayuda de la mujer abriendo su boca y tragándose el río que el dragón había vomitado de su boca».

1. La historia entera es una viva muestra de la persecución que, en realidad, se ha cebado en el pueblo judío como consecuencia de la ira de Dios contra el Israel rebelde (v. Deu 28:64-67; Pro 28:17). El antisemitismo de todas las épocas ha producido millones y millones de víctimas en el pueblo elegido de Dios (y nunca definitivamente rechazado no lo olvidemos . V. todo el cap. Rom 11:1-36 de Romanos). Está demasiado reciente el «holocausto» de seis millones de judíos por orden de Hitler. No es, pues, de extrañar que el dragón, una vez arrojado a la tierra, persiga a la mujer, esto es a Israel. Es cierto que, con base en Hch 13:46, la gran masa del pueblo judío ha rechazado, y sigue rechazando, a su verdadero Mesías. Con eso, han permitido que el príncipe de este mundo, el diablo, se cebase en su destrucción. No es Dios, sino Satán, el que se ha ensañado siempre con los judíos.

Pero cuando un judío se convierte a Cristo, su «nuevo nacimiento» es una doble maravilla, y como dice el siempre judío Pablo (v. Rom 11:1; 2Co 11:22. Nótese que Pablo no dice: «Yo fui», sino «Yo soy israelita» y «hebreo»), «si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?» (Rom 11:15). Oigamos el estupendo comentario de I. Barchuk a este versículo Apo 12:13:

Todos los que rehúsen hacerlo (adorar al dragón y a la Bestia el Anticristo ) estarán huyendo del centro de la idolatría. Y por cuanto sobre Israel habrá especial protección, por ser enemigos de la idolatría y, en este caso, cristianos, ellos se verán obligados a huir los primeros. Pero nosotros recordamos que el motivo principal por que Satanás odia al pueblo, es porque de ese pueblo proviene Cristo. El ídolo del anticristo será únicamente una excusa que permitirá a Satanás revelar todo su odio.

2. Para entender lo de las «dos alas de la gran águila» (v. Apo 12:14), que se le dieron a la mujer para huir al desierto, bueno será compararlo con los lugares más relevantes, a este respecto, del Antiguo Testamento (Éxo 19:4; Deu 32:11; Sal 103:5; Isa 40:31). Esas alas, que rejuvenecen a la persona, simbolizan la protección de Dios sobre su pueblo, y la provisión de un lugar donde el Israel perseguido por su fe será sustentado durante los tres años y medio en que el Anticristo, ya sin careta de paz, impondrá cruelmente su perverso dominio sobre el mundo.

3. Dos preguntas quedan aquí (v. Apo 12:14) por responder, si es que se puede aventurar una respuesta probable: (A) ¿De qué desierto se trata aquí, como lugar de refugio de la mujer? (B) ¿Quién y cómo la sustenta?

(A) En cuanto a la primera pregunta, cualquier lugar seguro, fuera del alcance del Anticristo, podría ser este desierto. Quizá se trata del desierto rocoso situado al sur del mar Muerto. «En ese mismo desierto rocoso dice Barchuk (ob. cit., pág. 218) hay una ciudad también desierta actualmente, llamada Petra, esto es, roca. La ciudad permanece aplastada como un cráter volcánico y está rodeada de rocas altas y filosas. Allí se han descubierto muchos lugares de alojamiento, grandes salas. El único paso a ese lugar entre rocas altas, mide de 3 a 12 metros de ancho, tiene 300 metros de alto y dos kilómetros de longitud. Esa cueva prácticamente se cierra desde arriba.»

(B) En cuanto a la segunda pregunta, la opinión más probable es que gentiles convertidos a Cristo, y amantes del pueblo judío, serán el instrumento de Dios para sustentar clandestinamente, con riesgo de sus vidas, a los judíos refugiados. Esto fue, efectivamente, lo que ocurrió en muchos casos durante la persecución de Hitler contra los judíos. Sin aventurar ninguna opinión sobre el particular, dice el Profesor Walvoord (ob. cit., pág. 195): «Sean naturales o sobrenaturales los medios usados, está claro que Dios preserva un remanente piadoso, aun cuando, de acuerdo con Zac 13:8, perecerán en la tierra dos tercios de Israel».

4. El versículo Apo 12:15 nos declara que la serpiente, ya claramente identificada en el versículo Apo 12:9, al no poder alcanzar a la mujer huida, «arrojó por su boca como un río de agua, para alcanzar a la mujer y arrastrarla en la corriente del río» (NVI). Tampoco esta artimaña le sale bien al diablo, pues vemos (v. Apo 12:16) que la tierra ayuda a la mujer, abriendo su boca y tragándose el río. ¿Qué significa todo esto?

(A) A la vista del contexto próximo, podemos aventurar la siguiente explicación: Teniendo en cuenta que la serpiente (el dragón), que ha sido arrojada del cielo a la tierra, hace del Anticristo su agente visible (cap. Apo 13:1-18), aprovecha el elemento propio de éste (el agua, ya que se trata Apo 13:1 de la Bestia que sube del mar). Ahora bien, así como el mar es aquí el lugar de los monstruos peligrosos (éste es su significado en el Antiguo Testamento), el río es símbolo aquí de fuerza destructora, especialmente de invasión armada (v. Jer 46:7, Jer 46:8, comp. con Sal 65:7; Sal 93:3, Sal 93:4; Sal 107:33; Dan 7:10 aunque aquí es río de fuego ; Mat 7:25; Luc 6:48 donde la adversidad horizontal, en forma de oposición violenta por parte de los hombres, está bien simbolizada ). Por tanto, el diablo, con su agente visible el Anticristo, persigue a la mujer por medio de fuerzas armadas.

(B) En cuanto a la tierra que ayuda a la mujer, no me parece probable la opinión de W. Scott (citado por W. M. Smith, ob. cit., pág. 1.512), según el cual «quizá representa los gobiernos de la tierra que se muestran amistosos con los judíos y providencialmente (cómo, no lo sabemos) frustran los esfuerzos de la serpiente ». Damos por supuesto que el Anticristo controlará los poderes de la tierra. Por tanto, me inclino por la opinión de Barchuk (ob. cit., pág. 220), quien piensa que se trata de una intervención sobrenatural, como en el caso de Éxo 14:5-9, Éxo 14:27, Éxo 14:28). Dice Barchuk:

En aquel tiempo ese «no» de Faraón lo tragó el mar, y ahora el «no» del anticristo lo tragará la tierra (Apo 12:16). Exactamente cómo sucederá no es posible decirlo ahora. Es probable que la tierra simplemente se abra y trague a los perseguidores igual que sucedió con Coré, Datán y Abiram (Núm 16:27, Núm 16:31-34).

Efectivamente, en el episodio citado por Barchuk, se habla repetidamente que «la tierra abrió su boca». La imagen de un desierto sediento de agua nos enfatiza la idea de la pronta y segura protección que Dios ejerce y manifiesta sobre los suyos. Esto debe animarnos a cumplir en todo la voluntad de Dios nuestro Padre, sabiendo que Él no se deja ganar en generosidad, sino que honra a sus fieles hijos con su protección omnipotente.

Apocalipsis 12:13 explicación
Apocalipsis 12:13 reflexión para meditar
Apocalipsis 12:13 resumen corto para entender
Apocalipsis 12:13 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 12:13 resumen para niños
Apocalipsis 12:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí