Apocalipsis 14:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 14:14 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos ponen ante nuestra vista el espectáculo de una recolección especial: «Miré, y allí había ante mis ojos una nube blanca; y sentado sobre la nube estaba uno como un hijo de hombre , con una corona de oro en su cabeza, y una hoz afilada en su mano. Entonces salió otro ángel del santuario y gritó con voz potente al que estaba sentado sobre la nube: Toma tu hoz y siega, porque ha llegado el tiempo de segar, pues la cosecha de la tierra está madura (lit. seca). Así pues, el que estaba sentado sobre la nube empuñó su hoz sobre la tierra, y la tierra quedó segada» (NVI).

1. Ésta es la única vez que, en la Biblia, se habla de una nube blanca, para poner de relieve «la pureza absoluta del motivo y la perfecta justicia del juicio divino» (Davidson, ob. cit., pág. 287). Las múltiples referencias escriturales a la nube y al «Hijo del Hombre» nos dan, con toda certeza, la identificación de este personaje con el Señor Jesús (v. por ej. Éxo 16:10; Éxo 24:16; Dan 7:13; Mat 17:5; Apo 1:13). Se presenta, pues, aquí a Jesucristo cuando se dispone a juzgar a los hombres impíos en cumplimiento de lo que Él mismo confesó ante Caifás (v. Mat 26:64; Jua 5:27-30).

2. Junto con la «nube blanca» se destaca también el detalle específico de la «hoz afilada» (gr. drépanon vocablo del que se deriva «trepanación» oxú de donde procede «óxido» ). El adjetivo especifica que la hoz va a cortar «limpiamente», sin llevarse por delante el trigo, sino sólo la cizaña. Al comparar esta «hoz afilada» con la «espada afilada» (gr. rhomphaía oxeía de Apo 1:16; Apo 2:12; Apo 19:15), dice Davidson (ob. cit., pág. 287): «La espada afilada era para dividir, separando del pecado a los pecadores y convirtiéndoles en santos. La hoz afilada es diferente, es un instrumento para cosechar, cortando limpiamente».

3. A pesar de los datos que identifican claramente al que está sentado sobre la nube (v. Apo 14:14), hay algunos comentaristas (entre ellos, Bartina) que ven en él a un ángel, quizá por la aparente dificultad de que el Señor «reciba órdenes» de un ángel. Pero no se trata de recibir órdenes, sino un comunicado del Padre, por medio de un ángel, al Mediador y Juez de los hombres. Así lo entienden la mayoría de los autores (entre ellos, Bruce, Walvoord, Salguero, Davidson, Hendriksen, Grau). No se pierda de vista la dramatización con que el suceso se presenta ante los ojos del vidente. Es algo parecido al caso de un jornalero que le dice al amo de una finca: «Ya puedes comenzar la siega, pues la cosecha está a punto». Advierte Davidson a este respecto (ob. cit., págs. 288, 289):

«Se nos dan en la Palabra de Dios dos aspectos en cuanto a la cosecha madura. La cosecha para el Reino de Dios, y la cosecha para el reino de las tinieblas. Con respecto a la cosecha para el Reino de Dios, dijo el Señor Jesús: ¡Abrid vuestros ojos y mirad los campos! Ya están las mieses en sazón para la siega (Jua 4:35. NVI) … La segunda cosecha es la cosecha del reino de las tinieblas. Mientras que la cosecha para el Reino de Dios se está perdiendo por falta de obreros, la cosecha de las tinieblas está creciendo rápidamente. En el último medio siglo (Davidson escribía esto en 1969), aproximadamente la mitad de la raza humana ha caído bajo la influencia del comunismo ateo, y el líder ruso se jactó recientemente de que, en un espacio de otros siete años, todo el mundo estaría bajo el dominio comunista (Brezhnev resultó, en esto, muy mal profeta el paréntesis es mío). Sea como sea, no puede negarse que el vicio y la perversidad van en aumento en todas partes. Meted la hoz, porque la mies está ya madura. Venid a pisar, porque el lagar está lleno y rebosan las cubas; porque es mucha la maldad de ellos. Multitudes y multitudes en el valle de la decisión porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión (Joe 3:13, Joe 3:14)».

4. Sin embargo, sería muy aventurado (a pesar de la opinión de algunos autores) asegurar que la cosecha de los versículos Apo 14:15 y Apo 14:16 se refiere a cosecha de los santos, y la vendimia de los versículos siguientes a vendimia de los impíos. Dice Alford (citado por Walvoord, ob. cit., pág. 222): «El texto mismo no nos dice qué es la primera cosecha. No hay en esta secuencia de profecías un suceso distintivo que presente claramente una cosecha de santos, y es, probablemente, preferible considerar la primera cosecha como los juicios en general que caracterizan el período este, y la segunda cosecha como la final que marca el clímax».

Apocalipsis 14:14 explicación
Apocalipsis 14:14 reflexión para meditar
Apocalipsis 14:14 resumen corto para entender
Apocalipsis 14:14 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 14:14 resumen para niños
Apocalipsis 14:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí