Apocalipsis 21:2 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 21:2 | Comentario Bíblico Online

Dice dicho versículo en la NVI: «Vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo desde Dios, ataviada como una novia acicalada minuciosamente para recibir a su esposo».

1. Prescindo de muchos detalles que, acerca de los dos últimos capítulos del Apocalipsis, pueden verse explicados en mi libro Escatología II, págs. 305 y ss. Me limitaré, pues, a lo que es propio de un comentario exegético-devocional, más bien que de un tratado amplio de Escatología.

2. La nueva Jerusalén es llamada aquí «la Ciudad Santa», no sólo por ser la ciudad en la que Dios estableció su morada especial (v., por ej., Mat 4:5; Mat 27:53), sino, en especial, porque ahora ya no hay nada inmundo en ella, en contraste con lo que la Jerusalén terrenal habrá sido durante el reinado del Anticristo (v. Apo 11:8).

3. Juan la ve bajando del cielo. El verbo está en participio de presente, y da a entender que es algo que está sucediendo ante los ojos mismos de Juan. La misma expresión se halla en Apo 3:12, y esta repetición es notable, pues favorece a la idea sostenida por muchos autores de que la nueva Jerusalén existía ya antes de ahora en el cielo (comp. con Jua 14:2) y se hallará, durante el Milenio, en torno a la tierra, como un satélite girando en su órbita, siendo retirada de la escena durante la destrucción de la primera tierra y el primer cielo, para descender después a la nueva tierra y posarse allí para siempre.

4. El texto sagrado añade que la nueva Jerusalén bajaba desde Dios (gr. apó tou Theoú), esto es, del lado de Dios y enviada por Él, con lo que se da quizás a entender que, hasta el momento actual de empezar su descenso, se hallaba en el cielo empíreo (comp. con Gál 4:25, Gál 4:26 y, especialmente, con Heb 12:22-24). Estas dos referencias nos ayudarán a identificar a la «novia» que se menciona a continuación.

5. La preparación exquisita de la novia, de la que se dice aquí que está minuciosamente acicalada (NVI. Gr. kekosmeménen de donde procede el vocablo castellano «cosmético» , en participio de pretérito perfecto medio-pasivo) para su marido, se entiende comparando este lugar con Apo 19:7, Apo 19:8; Efe 5:27. El participio medio-pasivo da a entender, con la mayor probabilidad, que la iniciativa de este acicalamiento es obra de la gracia (comp. con Efe 5:26, Efe 5:27), tanto justificante como santificante, pero que no ha de descartarse la respuesta que la voluntad humana, ya libertada (v. Jua 8:32.), da a la gracia santificante y al poder del Espíritu (v. Apo 19:8, comp. con 1Co 15:10, al final).

6. ¿Quién es, en realidad, la novia? Las opiniones acerca de la precisa identidad de la novia son tres: (A) La novia es la Iglesia. Ésta es la opinión más corriente, pero necesita mucha matización. (B) La novia es la nueva Jerusalén israelita. Esta es la opinión sostenida por el pastor inglés J. Speed-Andrews en su libro The Fulfilling of a Plan, pág. 29. (C) La novia es la ciudad de todos los redimidos, como se ve claramente en Heb 12:22-24. Por tanto, incluye también, por sinécdoque, a la Iglesia, aunque no se identifica totalmente con ella. Citando a Grant, dice Walvoord (ob. cit., pág. 313):

¿Por qué no ha de ser (la nueva Jerusalén) la novia-ciudad, tomando prestado el nombre de la novia-iglesia, cuya mansión es, aunque haya también en ella otros ocupantes?… La ciudad celestial, el tabernáculo de Dios, no permite que uno solo de los redimidos se quede fuera de ella, sino que tiene sus puertas abiertas de par en par para todos.

Apocalipsis 21:2 explicación
Apocalipsis 21:2 reflexión para meditar
Apocalipsis 21:2 resumen corto para entender
Apocalipsis 21:2 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 21:2 resumen para niños
Apocalipsis 21:2 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí