Ester 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ester 5:1 | Comentario Bíblico Online

1. Ester se atreve a aparecer delante del rey (v. Est 5:1). Acabado el tiempo de ayunar, no perdió tiempo, sino que al tercer día, cuando las impresiones de su devoción estaban frescas en su espíritu, se dirigió al rey. Se quitó los vestidos propios de los días de luto y se puso su vestido real, como convenía al ir a ver al rey. En una porción apócrifa del libro (Est. 14:16) se dirige así a Dios: «Tú conoces mi coacción; porque abomino las insignias de mi encumbramiento que están sobre mi cabeza en los días de mi presentación». El texto sagrado nos dice que «entró en el patio interior de la casa del rey» desde donde se le podía ver en su trono. Ester esperó allí su suerte, entre el miedo y la esperanza.

2. La favorable acogida que le dio el rey. Apenas la vio, ella obtuvo gracia ante sus ojos (v. Est 5:2). Tanto el autor de las porciones apócrifas como Josefo añaden que Ester tomó consigo dos de sus doncellas para reclinarse en una de ellas y para que otra le llevase la cola del vestido real; que su rostro estaba alegre, pero el corazón lo tenía angustiado; que al levantar el rey los ojos y verla, su mirada fiera la puso pálida y la hizo desmayar y apoyar su cabeza en la doncella que iba junto a ella; que entonces Dios cambió el corazón del rey, el cual, al temer por la vida de la reina, saltó de su trono, la tomó en sus brazos hasta que ella se recobró del síncope y la consoló con palabras amorosas. El texto sagrado nos dice:

(A) Que la protegió de la severidad de la ley y le dio seguridad, pues le extendió el cetro de oro que tenía en la mano (v. Est 5:2) y ella tocó la punta del cetro, en señal de que venía como humilde suplicante.

(B) Que la animó a hablar (v. Est 5:3): ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Ester temía perecer, pero el rey le promete darle cuanto le pida: «Hasta la mitad del reino se te dará» (la consabida exageración de los orientales comp. Mat 6:23 ). Asuero repite esta frase dos veces más (v. Est 5:6 y Est 7:2). Aprendamos de esta historia a orar siempre y no desfallecer, conforme a la exhortación del Salvador (Luc 18:6-8). Ester se llegó a un rey orgulloso, pero nosotros nos llegamos al Dios de amor y gracia. Ella no fue llamada; nosotros, sí. Ella tenía en contra suya la ley; nosotros tenemos a favor nuestro la promesa, muchas y buenas promesas. Ella no tenía quien intercediese por ella, pues el favorito del rey era su mayor enemigo; nosotros, en cambio, tenemos un abogado junto al Padre (1Jn 2:1), en quien el Padre tiene todas sus complacencias. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono, etc. (Heb 4:16).

(C) Que todo lo que en esta ocasión pidió al rey fue que se dignase aceptar la invitación para asistir a un banquete, y que trajese consigo a Amán (vv. Est 5:4, Est 5:5). El Talmud presenta hasta doce razones por las que deseaba Ester que Amán estuviese presente en este banquete. El rabino Goldman selecciona como las más estimables estas dos: (a) Que Ester mostraba deliberadamente gran interés en Amán, a fin de suscitar los celos del rey y desarmar a Amán. (b) Que Ester quería descubrir las intenciones de Amán en presencia del rey, para quitarle la oportunidad de inventar excusas e impedir que persuadiera al rey a seguir adelante con la ejecución del decreto.

(D) Que el rey aceptó de muy buena gana la invitación de Ester, y ordenó que viniese Amán con él (v. Est 5:5). Durante el banquete, el rey (v. Est 5:6) volvió a preguntar a Ester cuál era su petición, y añadió la promesa que hemos visto en el v. Est 5:3. Ester se contentó por ahora con pedir que el próximo día, y en el apartamento de ella, se dignara el rey aceptar otro banquete, junto con Amán (vv. Est 5:7, Est 5:8), con lo que da a entender que entonces diría qué es lo que deseaba. Al obrar de esta manera sabía Ester que el rey lo tomaría como una expresión de la gran reverencia hacia él y que no quería urgirle demasiado a conceder lo que ella deseaba.

Ester 5:1 explicación
Ester 5:1 reflexión para meditar
Ester 5:1 resumen corto para entender
Ester 5:1 explicación teológica para estudiar
Ester 5:1 resumen para niños
Ester 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí