Ezequiel 43:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 43:13 | Comentario Bíblico Online

Lo que viene ahora se refiere al altar de los holocaustos, del que tenemos primero las medidas (vv. Eze 43:13-17) y, después, la consagración (vv. Eze 43:18-27).

1. Las medidas del altar. Al tener en cuenta que se trata de codos grandes (v. Eze 40:5), Fisch advierte, con todo, que la terminología del versículo Eze 43:13 es oscura y, por ello, «ha dado ocasión a una variedad de interpretaciones en cuanto a las dimensiones y figura del altar». Él propone como la más convincente la que da Malbim, fundada en el Talmud: «El altar, construido en forma cuadrada, probablemente de piedra, tenía diez codos de alto y constaba de tres bloques formados por dos mellas o entrantes. La base tenía treinta y dos codos de ancho y dos de alto. Mellado un codo por cada lado, subía el segundo bloque del altar hasta una altura de cuatro codos, y reducía su anchura a treinta codos … Sobre éste el tercer bloque, también de cuatro codos de altura, pero reducido ahora a veintiocho codos de altura … Finalmente, la plataforma sobre la que se ofrecían los sacrificios, es llamada el fogón». Feinberg hace notar que un detalle interesante de este altar es que tenía gradas para subir a él, lo cual estaba expresamente prohibido en la Ley (Éxo 20:26), «pero la altura de este altar las hace necesarias».

2. La consagración del altar. Las normas para ello se llaman aquí (v. Eze 43:18) ordenanzas (hebr. juqqoth), y son como sigue:

(A) Han de dedicarse siete días (vv. Eze 43:25, Eze 43:26) a la consagración del templo, y cada día han de ofrecerse sacrificios (v. Eze 43:25). Ni nuestra persona ni nuestras acciones pueden ser aceptables a Dios si no se nos quitan los pecados, lo cual sólo puede conseguirse mediante la sangre de Jesucristo, que santifica el altar y la ofrenda sobre el altar. No se olvide que estos sacrificios, lo mismo que los del Antiguo Testamento, no tienen ningún valor redentivo; sólo sirven de memorial (como la Cena del Señor) del sacrificio llevado a cabo, una vez por todas, por el Señor en la cruz del Calvario.

(B) La consagración del altar es llamada aquí (vv. Eze 43:20, Eze 43:26) purificación y expiación. Todos los sacrificios habrán de ser sazonados con sal (v. Eze 43:24). La gracia es la sal con que son sazonadas todas nuestras obras de piedad (Col 4:6).

(C) En cuanto al uso constante que había de hacerse del altar después de su consagración (v. Eze 43:27), había de santificarse para poder santificar así lo que se ofrezca sobre él. Dos detalles importantes:

(a) ¿Quiénes han de servir al altar? «Los sacerdotes levitas (v. Eze 43:19) que son del linaje de Sadoc». Hace notar Fisch que «Sadoc, el primer sumo sacerdote en el templo del rey Salomón, era descendiente de Pinjás (Fineés, en nuestras versiones), quien fue recompensado con el pacto del sacerdocio perpetuo (Núm 25:13). Solamente sus descendientes serían hallados dignos de ministrar en el templo del futuro (v. sobre Eze 40:46)».

(b) ¿Cómo han de preparar para este ministerio? (vv. Eze 43:20-26). Por medio de sacrificios de expiación y purificación del altar durante siete días. Como hace notar Asensio: «A partir del segundo día hasta el séptimo inclusive, se repetirá el sacrificio expiatorio por el pecado, pero con una doble diferencia: el novillo es sustituido en él por un macho cabrío sin defecto, y al sacrificio expiatorio sigue el holocausto de un novillo joven y de un carnero, los dos sin defecto, ofrecidos a Jehová por los sacerdotes después de haber arrojado sal sobre ellos».

Ezequiel 43:13 explicación
Ezequiel 43:13 reflexión para meditar
Ezequiel 43:13 resumen corto para entender
Ezequiel 43:13 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 43:13 resumen para niños
Ezequiel 43:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí