Filipenses 1:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Filipenses 1:27 | Comentario Bíblico Online

El apóstol termina el capítulo con una exhortación a la perseverancia, bien fundados en la unidad eclesial, en la humildad personal y en el denuedo para pelear conjuntamente y con fidelidad el buen combate.

1. «Solamente, dice (v. Flp 1:27), que os comportéis como es digno del Evangelio de Cristo». «La conducta debe reflejar lo que el Evangelio y sus riquezas han hecho de la congregación filipense» (Lenski). Pablo no usa aquí el verbo griego peripatéin, caminar, sino politeúomai, vivir conforme a la ciudadanía. Que Pablo tiene en mente la ciudadanía celestial, se ve por Flp 3:20, donde lo expresa de forma explícita.

2. Con tal de que ellos se comporten como ciudadanos de los cielos, el que Pablo vaya a verles o que permanezca ausente (v. Flp 1:27) es algo secundario. Lo que importa (y lo va a subrayar en la primera mitad del cap. Flp 2:1-30) es: (A) «que oiga de vuestras cosas» (gr. ta perí humón), esto es, cómo marchan vuestros asuntos espirituales; (B) «(que sepa) que estáis firmes en un solo espíritu (el mismo talante cristiano en todos), con una sola alma (comp. con Hch 4:32) con el mismo aliento vital , combatiendo juntamente por la fe (fe objetiva o creencia ) del Evangelio» (lit.). Es, pues, una solemne exhortación a la unidad de talante, de impulso y de objetivo dentro de la comunidad eclesial.

3. Como bien observa Lenski, el participio de presente sunathloúntes, combatiendo juntamente, ha de leerse unido al «y no intimidados (también participio de presente) en nada» del versículo Flp 1:28. El combate ha de ser conjunto y sin miedo; el verbo ptúro significa asustar especialmente a un animal. ¿Quién podía asustarles? Pablo menciona a los que están en contra (gr. antikeiménon) o adversarios. No sabemos quiénes eran estos adversarios, pues no hay en el Nuevo Testamento indicios de que, después de la estancia de Pablo y Silas en Filipos, sufriesen los fieles allí ninguna persecución. «Tal vez, alusión a las burlas que hacían los gentiles de la religión cristiana», dice A. Segovia.

4. Los versículos Flp 1:28, Flp 1:29 y Flp 1:30 sólo adquieren su verdadero sentido en la Nueva Biblia Española y en la Biblia de las Buenas Nuevas, ya que ambas han captado bien todo el contexto de lucha de la porción. A la Nueva Biblia Española se le han escapado dos detalles textuales, por lo que ofrecemos la versión de las Buenas Nuevas (traduzco del inglés por no poseer la edición castellana):

«No tengáis miedo de vuestros enemigos; sed siempre valientes, y esto les demostrará que ellos van a perder y que vosotros vais a ganar, porque es Dios quien os da la victoria. Pues a vosotros se os ha concedido el privilegio de servir a Cristo, no sólo creyendo en Él, sino también padeciendo por Él. Podéis ahora tomar parte conmigo en la batalla. Es la misma batalla que me visteis pelear en el pasado y, según oís, la que estoy peleando todavía». Si los versículos Flp 1:28 y Flp 1:29 se enmarcan en su contexto, tanto anterior como posterior, se percibirá bien el estupendo acierto de dicha versión, con lo que el sentido de toda la porción queda para los lectores clarísimo como el agua cristalina. El versículo Flp 1:27 terminaba diciendo: «… combatiendo juntamente por la fe del Evangelio»; y el versículo Flp 1:30 comienza así: «sosteniendo el mismo combate …». Con esto, queda ya anticipada la correcta interpretación de dos detalles que necesitaban especial atención:

(A) Los vocablos griegos apoléias y soterías (v. Flp 1:28) que, en su sentido general, significan respectivamente «perdición» y «salvación», han de ajustarse aquí al contexto en el sentido respectivo de «pérdida» y «ganancia», como han visto bien la Nueva Biblia Española y la Biblia de las Buenas Nuevas. No se trata, pues, directamente de la condenación y de la salvación eternas, según interpretan los exegetas.

(B) Las frases literales «pues se os otorgó, en cuanto a estar por (gr. hupér) Cristo, no sólo el creer en Él, sino también el padecer por (gr. hupér) Él», parecen indicar a primera vista que, tanto la fe como el sufrimiento les es dado de fuera, no es algo que salga de ellos; pero si nos damos cuenta de que el que les otorga eso es Dios, se verá que el favor que Dios hace a los fieles de Filipos no es aquí el creer, como tampoco el padecer. Lo que Pablo quiere significar es que, en lo que respecta a estar del lado de Cristo, Dios les ha concedido el privilegio, no sólo de creer en Cristo, sino también de tener la oportunidad de padecer por Él. El «monergismo» calvinista está aquí fuera de lugar.

Filipenses 1:27 explicación
Filipenses 1:27 reflexión para meditar
Filipenses 1:27 resumen corto para entender
Filipenses 1:27 explicación teológica para estudiar
Filipenses 1:27 resumen para niños
Filipenses 1:27 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí