Hechos 11:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 11:27 | Comentario Bíblico Online

1. La visita que ciertos profetas hicieron a Antioquía (v. Hch 11:27), para mostrar así que el Cristo ascendido había dado a su Iglesia, no sólo apóstoles y evangelistas, sino también profetas (Efe 4:11). Vinieron de Jerusalén, la que tan mala fama había adquirido de matar a los profetas. Una vez que Saulo y Bernabé habían enseñado y exhortado a la iglesia (vv. Hch 11:23-26), ahora les eran enviados profetas para mostrarles las cosas que deben suceder después de éstas (Apo 4:1).

2. En particular, la predicción de un hambre que había de venir en toda la tierra habitada (gr. oikoumenen, de donde se derivan los vocablos «ecumenismo», «ecuménico», etc.), es decir, en todo el Imperio Romano (v. Hch 11:28), durante el reinado del emperador Claudio. La profecía fue dada por ministerio de un tal Ágabo, al que hallamos después (Hch 21:10, Hch 21:11) al profetizar el encarcelamiento de Pablo en Jerusalén. Tanto Flavio Josefo como varios historiadores romanos hacen mención de esta hambre, aunque no fue sólo una, sino varias las hambres que ocurrieron durante el reinado de este emperador.

3. El buen uso que hicieron los discípulos (v. Hch 11:29) de esta profecía; no se dedicaron a almacenar trigo y otro alimentos para sí mismos, sino que, como buenos cristianos, pensaron enseguida en aliviar la situación de otros hermanos más pobres.

(A) Lo que decidieron: «Enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea». Aunque debemos atender, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades comunes, hemos de atender especialmente a las de nuestros hermanos en la fe. A ningún pobre hemos de descuidar, pero hemos de cuidar primeramente a los pobres del pueblo de Dios, y comenzar por los de nuestra congregación y extendiéndonos después a las demás, como hacen aquí los fieles de Antioquía con los de Judea, a quienes llaman hermanos. Grande sería el oprobio de los fieles de Antioquía si, por negligencia o falta de generosidad, perdiese la vida alguno de los hermanos pobres de la iglesia «madre», Tomaron, pues, una decisión muy prudente al hacer colecta de antemano, cada uno conforme a los bienes de que disponía, sin esperar a que ocurriese el hambre, pues podría ser demasiado tarde.

(B) Lo que hicieron (v. Hch 11:30): «lo cual en efecto hicieron». Fueron diligentes en poner por obra lo que habían determinado. No se limitaron a deliberar, sino que se pusieron a actuar. Hay muchas resoluciones que se quedan en nada, en el papel, por falta del esfuerzo necesario para que se pongan por obra. Se recogió, pues, el socorro determinado, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo. No se rebajan los ministros de Dios por servir de emisarios de la iglesia en obras de caridad. Nuestro Dios es un Dios de orden y, por eso, la colecta es enviada a los ancianos, es decir, a los responsables de las iglesias de Judea, a fin de que ellos la distribuyeran conforme a la necesidad de los recipiendarios, así como se había contribuido a ella conforme a las posibilidades de los donantes.

Hechos 11:27 explicación
Hechos 11:27 reflexión para meditar
Hechos 11:27 resumen corto para entender
Hechos 11:27 explicación teológica para estudiar
Hechos 11:27 resumen para niños
Hechos 11:27 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí