Hechos 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 7:1 | Comentario Bíblico Online

I. El sumo sacerdote invita a Esteban a responder a los cargos (v. Hch 7:1): «Ya has oído lo que éstos dicen de ti. ¿Es esto así?

II. Comienza él su defensa, larga y detallada.

1. En su discurso, se muestra poderoso en el Espíritu y muy versado en las Escrituras. Los que están llenos del Espíritu Santo, como Esteban, también estarán llenos de la Palabra de Dios, como él.

2. Cita las Escrituras conforme a la versión de los LXX, con lo que corrobora, como ya lo indica su nombre griego, que pertenecía a los judíos helenistas. Comienza diciendo (v. Hch 7:2): «Varones hermanos y padres, oíd». No les halaga, pero les da los títulos respetuosos que les corresponden. Aunque ellos le miran como a enemigo y apóstata de la religión judía, él los llama «varones», dignos de atención, «hermanos» de la misma familia de Israel, y «padres» por la autoridad que tenían. Pide que le presten atención: «Oíd», esto es, «escuchad».

(A) Comienza su discurso con el llamamiento de Abraham, el primer patriarca de Israel, cuyo país nativo, Mesopotamia (v. Hch 7:2) era idólatra. Especifica que era «el país de los caldeos» (v. Hch 7:4); de allí le llamó y le sacó Dios. Después de eso, habitó en Jarrán es de allí, cinco años más tarde, cuando murió su padre, «Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora» (v. Hch 7:4). Con esto hace observar a sus jueces (y a nosotros también): (a) que en todos nuestros caminos hemos de atender a la dirección de Dios por medio de su providencia; (b) que a quienes Dios separa mediante un pacto para que se entreguen a Él y se aparten de lo mundano, les pide que le sigan por fe y con obediencia. Los jueces acusaban a Esteban de blasfemia, pero él muestra ser un fiel hijo de Abraham («nuestro padre», v. Hch 7:2), en la obediencia y el culto al verdadero Dios, «el Dios de la gloria». (c) Ellos estaban orgullosos de su circuncisión y de la tierra en que habitaban ahora, pero él les hace ver que Dios llamó a Abraham en tierra extraña y entró en pacto con él antes de estar circuncidado, con lo que ni la circuncisión en la carne (comp. con el v. Hch 7:51) ni el lugar donde moraban tenían la importancia que ellos les daban.

(B) Los muchos años durante los que Abraham y su descendencia anduvieron sin rumbo fijo tras su salida de Ur de los caldeos. Dios le prometió que se la daría (la tierra) en posesión a él y a su descendencia después de él (v. Hch 7:5). Pero, (a) cuando no tenía ningún hijo (v. Hch 7:5) y tardó muchos años en tenerlo de Sara. (b) Él fue extranjero en la tierra, pues Dios no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie. (c) También su posteridad sería extranjera en tierra ajena, hasta que pasasen 400 años durante los cuales los israelitas serían maltratados. Esteban cuenta así, en números redondos, desde el nacimiento de Isaac hasta la salida de los israelitas de Egipto, pues el apóstol aclara, en Gál 3:17 que pasaron 430 años desde la promesa hecha a Abraham hasta que fue dada la Ley en el Sinaí. Las promesas de Dios, aunque caminen despacio, llegan seguras y a su debido tiempo.

(C) Veamos ahora cómo sirve todo esto al objetivo que se propone Esteban en su discurso: (a) La nación judía era insignificante en sus comienzos; así como el primer patriarca, Abraham, fue sacado de la oscuridad en Ur de los caldeos, también las tribus de Israel fueron sacadas de la esclavitud en Egipto. El que las sacó de allí las puede volver a meter allí sin perder nada, y puede también, de las piedras mismas suscitarle hijos a Abraham. (b) Los lentos pasos por los que se fue cumpliendo la promesa hecha a Abraham muestran que tenían un significado espiritual y que la tierra principalmente implicada en la promesa era una patria mejor, esto es, celestial (Heb 11:14-16). No era, pues, blasfemia decir que Jesús había profetizado la destrucción de este lugar, cuando era Él precisamente quien nos había de guiar a la Canaán celestial.

III. Esteban pasa luego a detallar cómo se formó la familia de Abraham.

1. Dios se comprometió a ser el Dios de Abraham y de su posteridad y, en señal de esto, le dio el pacto de la circuncisión (v. Hch 7:8), por lo que, cuando le nació Isaac, le circuncidó al octavo día. Y comenzaron a multiplicarse: Isaac (engendró y circuncidó) a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas (v. Hch 7:8).

2. Los hermanos de José le tuvieron envidia (v. Hch 7:9) por el afecto especial que su padre le profesaba y por los sueños de supremacía que tenía, y lo vendieron para Egipto.

3. Pero Dios estaba con él (v. Hch 7:9), le reconocía por suyo y le favorecía; de modo que le libró de todas sus tribulaciones e hizo que sirviesen para su exaltación como gobernador sobre Egipto y sobre toda la casa de Faraón (v. Hch 7:10).

4. Jacob se vio obligado a bajar a Egipto por el hambre que se abatió sobre toda la tierra de Egipto y de Canaán (vv. Hch 7:11, Hch 7:12), pues oyó que había trigo en Egipto. Por dos veces envió a sus hijos allá, y en el segundo viaje (v. Hch 7:13), José se dio a conocer a sus hermanos, etc. En cuanto al cómputo de Esteban sobre el número de 75 personas que, del linaje de Jacob, entraron con él en Egipto (v. Hch 7:14), véase el comentario a Gén 46:26. Esteban cita de los LXX este versículo, donde se dice 75.

5. Jacob y sus hijos murieron en Egipto (v. Hch 7:15), y sus restos fueron trasladados a Siquem, etc. (v. Hch 7:16). Aunque Jacob fue sepultado en Hebrón (Gén 50:13), y de los demás hijos de Jacob no se conoce el sepulcro, el hecho de que José (el personaje que a Esteban le interesaba poner de relieve) fuese sepultado en el terreno comprado por Jacob en Siquem (Jos 24:32), hace que tengamos aquí un resumen generalizado. Dice Trenchard: «La mención de Siquem (en la provincia de Samaria) pone de relieve una vez más que Jerusalén no era el único lugar sagrado en la estimación de los antiguos».

6. Veamos cómo estos detalles sirven al propósito de Esteban: (A) Hace ver a sus jueces que José fue figura de Cristo, tanto en su humillación como en su exaltación. (B) Que, de la misma manera que José fue rechazado por sus hermanos y vendido como esclavo, a pesar de lo cual, lo sufrió todo con humildad y paciencia y perdonó después a sus hermanos, también Cristo había sido rechazado y condenado a muerte por ellos, pero había sido exaltado a la diestra del Padre, desde donde seguía siendo el único medio de salvación para ellos, como para todos. (C) Aquella tierra santa, que ellos estimaban tanto, no fue durante muchos siglos la morada de sus antepasados, por lo que no les ha de parecer extraño el que, después de ser tan contaminada por el pecado (en especial, con el derramamiento de la sangre del Justo), vaya a ser destruida.

Hechos 7:1 explicación
Hechos 7:1 reflexión para meditar
Hechos 7:1 resumen corto para entender
Hechos 7:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 7:1 resumen para niños
Hechos 7:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí