Isaías 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 20:1 | Comentario Bíblico Online

Aquí Dios, como Rey Supremo de las naciones, trae una dura aflicción sobre Egipto y Etiopía; pero, como Rey santo de Israel, saca de ello bienes para Su pueblo.

1. La fecha de la profecía. Fue el año en que Asdod, una ciudad fuerte de los filisteos, cayó en poder de los asirios (v. Isa 20:1). Esto sucedió el año 711 a. de C. Era rey de Asiria Sargón. Tartán, Turtanu en asirio, significa «general en jefe». Fue enviado con Rabsaces a desafiar a Ezequías (v. 2Re 18:17).

2. Como sucede con frecuencia en los profetas de Israel, Isaías se hizo en esta ocasión símbolo viviente de la devastación que los asirios iban a traer sobre Egipto. Dios ordenó a Isaías que anduviese desnudo, es decir, con el mínimo de indumentaria, y descalzo (v. Isa 20:2) por tres años (v. Isa 20:3). Isaías iba vestido de saco (v. Isa 20:2), esto es, de paño burdo o material peludo, como Elías (2Re 1:8) y el Bautista (Mat 3:4), en señal de duelo por el exilio de las diez tribus del norte. Pero aun esto se había de quitar, y quedar así en paños menores, expuesto al ridículo de sus compatriotas, «con el atuendo propio de un prisionero de guerra» (Ryrie). Dios le ordenó esto para que fuese ejemplo de obediencia a Él, para confundir así la desobediencia del pueblo, y «para desaconsejar a Ezequías e impedir que se levantara desatentadamente contra Asiria» (Moriarty). Cuando vamos por el camino de la obediencia, podemos confiar en Dios tanto para nuestra seguridad como para nuestro prestigio.

3. La explicación de esta señal (vv. Isa 20:3, Isa 20:4). Tenía por objeto dar a entender que los egipcios y los etíopes habían de ser llevados cautivos por el rey de Asiria, desnudos y descalzos, tal como Isaías andaba. Dios llama al profeta (v. Isa 20:3) mi siervo Isaías, por la rendida obediencia que le había prestado en esto como en otras cosas. Aunque para otros fuese objeto de burla por andar de aquella facha, Dios se gloriaba en él. Porque obraba en obediencia a Dios, Isaías no se avergonzaba de andar así durante tres años. En cambio, para los orgullosos egipcios, ser llevados cautivos, desnudos y descalzos, no podía ser mayor deshonra; por eso, se singulariza (v. Isa 20:4, al final) lo de «para vergüenza de Egipto».

4. El uso y aplicación de esto (vv. Isa 20:5, Isa 20:6). Otros países que estaban amenazados de ser presa de los asirios, como Filistea y el propio Judá, esperaban que Tirhaca, rey de Etiopía, pararía en seco el avance de las tropas asirias, y establecería una barrera de protección para ellos, y que Egipto, famoso por su alta política y su astucia, obligaría a los asirios a levantar el sitio de Asdod y retirarse. Pero, en lugar de conseguir estos objetivos, al intentar oponerse al rey de Asiria, sólo obtuvieron caer presa de él. Ahora estaban más asustados que nunca ante la creciente grandeza del rey de Asiria, para quien Egipto y Etiopía mostraban no ser otra cosa que zarzas y espinos lanzados al fuego con el objeto de apagar el incendio. Los judíos en particular se convencerían de su estupidez en querer apoyarse en cañas tan rajadas (v. Isa 20:6). El morador de esta costa designa estrictamente a Filistea, pero el oráculo tiene por objeto llamar la atención especial de Judá. La conclusión que sacan no puede ser más correcta (v. Isa 20:6): Si los países en quienes poníamos la esperanza han parado tan mal, ¿cómo escaparemos nosotros?

Isaías 20:1 explicación
Isaías 20:1 reflexión para meditar
Isaías 20:1 resumen corto para entender
Isaías 20:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 20:1 resumen para niños
Isaías 20:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí