Isaías 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 21:1 | Comentario Bíblico Online

Ya vimos antes (cap. Isa 13:1-22) una carga de Babilonia; aquí tenemos otra predicción de su caída. Babilonia aparentaba algunas veces ser amiga de Judá (como en Isa 39:1), y Dios les advierte aquí que no deben confiar en esa amistad ni temer su enemistad. Babilonia está marcada para ser destruida; y todos cuantos creen a los profetas de Dios la pueden ver ya tambaleándose. Se la llama aquí (v. Isa 21:1) el desierto del mar, por su situación cerca del Golfo Pérsico (según Slotki), o quizá «puede referirse a las marismas que había al sur de Babilonia» (Moriarty). Mientras la monarquía estuvo en manos asirias, Babilonia estuvo en la oscuridad por el brillo, la fama y la grandeza de Nínive; pero después llegó a ser la señora de los reinos. No obstante, ya antes del tiempo de su gran rey Nabucodonosor, Dios, por medio de Isaías, profetizó una y otra vez la ruina de Babilonia, a fin de que Su pueblo no se asustase al verla elevarse tan alto, ni desesperar de la liberación cuando se encontrasen allí deportados y cautivos (comp. con Job 5:3; Sal 37:35, Sal 37:36).

1. El poderoso ataque que los medos y persas habían de lanzar contra Babilonia (vv. Isa 21:1, Isa 21:2): Vendrá del desierto (v. Isa 21:1 véase al principio ), de una tierra de terror: de Persia, que iba a ser el terror de Babilonia. «Elam (v. Isa 21:2) estaba situada al norte del Golfo Pérsico y al este del Tigris; Media se extendía al norte de Elam. Ciro gobernó primero sobre Ansán, al norte de Media, país que conquistó en 549 a. de C., y unió así ambos países en un solo reino» (Slotki). Estas fuerzas vendrían como torbellino del Négueb es decir, del sur, aunque négueb significa literalmente «seco». Como es corriente en tales casos, Ciro contaría con algunos desertores. Aun cuando las frases (v. Isa 21:2): «El violento usa violencia (mejor que: el traidor traiciona) y el saqueador saquea» se refieren a Babilonia, cuentan los historiadores que Gadatas y Gobrias, dos altos oficiales del rey de Babilonia, se pasaron a Ciro y, buenos conocedores de las avenidas de la ciudad, condujeron una parte del ejército medopersa directamente al palacio, donde fue muerto Belsasar.

2. Las diferentes impresiones que recibirían los que entonces se hallasen en Babilonia. No es fácil nota del traductor determinar quién expresa los sentimientos que se nos declaran en los versículos Isa 21:3-5. Slotki da como interpretación posible el que Isaías exprese los sentimientos de las víctimas babilónicas, pero es más probable que sea el propio Isaías el que se siente abrumado de terror ante la visión que el Señor le ofrece. Este sentimiento, que le hace hasta compadecerse de lo mucho que van a sufrir los habitantes de Babilonia, contrasta con la irresponsable actitud del rey y de sus comensales (v. Isa 21:5 «comen, beben» , comp. con Dn. cap. Dan 5:1-31). Esta opinión, que con razón goza del favor de la mayoría de los autores (incluido Slotki), se aviene mejor con todo el contexto posterior (vv. Isa 21:5-10).

3. El profeta, pues, ante el terrible espectáculo que contempla, espolea (v. Isa 21:5) a los estúpidos comensales del rey a que se levanten y se apresten a la batalla, porque el Señor (hebr. Adonay) le ha ordenado (v. Isa 21:6) poner un centinela que de noticias sobre el avance medopersa hacia Babilonia. A pesar de la tercera persona (v. Isa 21:8, «Y él gritó»), podemos asegurar que sigue hablando Isaías. Slotki hace notar el frecuente desdoblamiento de la personalidad durante el éxtasis profético. Al principio, no ve nada (v. Isa 21:8), pero de repente (v. Isa 21:9) ve cómo se aproxima la cabalgata mencionada en el versículo Isa 21:7. Uno de los que vienen (v. Isa 21:9) a caballo del campo de batalla, trae la noticia de la caída de Babilonia. La frase «Cayó, cayó Babilonia» se repite en Apo 14:8 y Apo 18:2. Dice Ryrie: «Aun cuando el imperio babilónico fue derrotado en 539, Babilonia, en cuanto que representa todo lo que se opone a Dios, no será definitivamente destruida hasta la terminación del período de la Tribulación».

4. Isaías se dirige entonces (v. Isa 21:10) a su pueblo, comunicándole lo que Dios le ha hecho ver. Llama a Judá «trillado y aventado», dándole a entender que, aunque el tirano de Babilonia los había de oprimir, pisotear y aventar por todas las provincias de su imperio, la caída de Babilonia había de significar la liberación de ellos. La primera parte del v. Isa 21:10 dice así literalmente: «¡Oh mi pisoteado y el hijo de mi era de trillar!» Aunque estas expresiones son de boca de Isaías, bien pueden considerarse como pronunciadas por el mismo Dios, y son sumamente consoladoras. El pueblo de Dios es la era de Dios. Los creyentes son el trigo de Dios, aunque los falsos profesantes sean únicamente paja y tamo. El trigo de la era de Dios ha de esperar ser trillado por las aflicciones y las persecuciones, pero aun entonces Dios lo reconoce como Suyo; no ha de temer, por tanto. Dios sabe lo que hace (v. Rom 8:28).

Isaías 21:1 explicación
Isaías 21:1 reflexión para meditar
Isaías 21:1 resumen corto para entender
Isaías 21:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 21:1 resumen para niños
Isaías 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí