Isaías 52:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 52:13 | Comentario Bíblico Online

La profecía que comienza aquí y se continúa hasta el final del capítulo siguiente, apunta claramente al Señor Jesucristo. Hasta los judíos de los primeros siglos de nuestra era lo entendieron del Mesías. Sólo después del siglo XI, y debido a que bastantes se convertían al cristianismo, toda esta porción fue eliminada adrede de las haftorahs u oraciones públicas en las sinagogas. El diácono y evangelista Felipe puso este punto fuera de toda discusión al decirle al eunuco etíope (Hch 8:35) que aquí se trataba de Jesús.

1. Dios encarga a Cristo la empresa que aquí se menciona (v. Isa 52:13): «He aquí que mi siervo, etc.». Dice Moriarty: «Es Jehová quien habla, quien introduce a su Siervo humillado y afligido y quien anuncia su futura exaltación y su triunfo». El Mesías hace en esto la voluntad de Dios, busca el honor del Padre y sirve a los intereses del Reino de Dios. Será prosperado, porque sobre Él reposará el espíritu de sabiduría y de inteligencia (o entendimiento), según vimos en Isa 11:2.

2. Tenemos luego (vv. Isa 52:14, Isa 52:15) un breve compendio de su humillación y de su exaltación.

(A) «Así como se asombraron de ti muchos (v. Isa 52:14), etc.». La apódosis de este período se halla a comienzos del versículo Isa 52:15. El paréntesis del versículo Isa 52:14 nos describe el objeto de dicho asombro: «De tal manera fue desfigurado su aspecto que no parecía hombre, y su figura no era como la de los hijos de los hombres». Pensemos en el rostro de Jesús, después de ser escupido, abofeteado y coronado de espinas (comp. con Isa 53:2, Isa 53:3 y Sal 22:6, Sal 22:7). La vista de un Maestro sabio, bueno e inocente, puesto así en tan terribles sufrimientos, no podía menos de suscitar el asombro.

(B) Pero Dios le había de exaltar por encima de todo y de todos (v. Flp 2:9-11). A la sorpresa de verlo así humillado y desfigurado, sucederá otra sorpresa cuando se conozca el motivo de sus sufrimientos (v. Isa 52:15, donde ha de leerse «sorprenderá», más bien que el «rociará» que aparece en algunas versiones). «Los reyes cerrarán ante Él la boca, es decir, no hablarán contra Él como lo hicieron antes, porque verán lo que nunca les fue contado, y comprenderán lo que jamás habían oído». Dice Moriarty: «Reyes ante Él se quedarán sin palabra: cuando la luz de la revelación les descubra el misterio de los padecimientos del Siervo». Cristo decepcionó las expectaciones de quienes buscaban un Mesías de acuerdo con sus falsas ideas, pero superó las de quienes esperaban un Mesías como el que había sido prometido.

Isaías 52:13 explicación
Isaías 52:13 reflexión para meditar
Isaías 52:13 resumen corto para entender
Isaías 52:13 explicación teológica para estudiar
Isaías 52:13 resumen para niños
Isaías 52:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí