Isaías 52:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 52:7 | Comentario Bíblico Online

El regreso de los judíos de Babilonia, y la aplicación que del versículo Isa 52:7 hace el apóstol en Rom 10:5 al Evangelio, da a entender claramente que la liberación de que aquí se habla era tipo y figura de la redención llevada a cabo por Jesucristo a favor de la humanidad entera.

1. Se habla aquí de una gran bendición, que debe ser recibida con gran gozo. (A) Los que traen las buenas noticias de la liberación merecen un buen recibimiento (v. Isa 52:7), conforme llegan a través de los montes que rodean a Jerusalén. Se describe en este versículo Isa 52:7 a los que traen el mensaje de las buenas nuevas, y proclaman salvación y paz, y dicen a Sion: «¡Tu Dios reina!», es decir, ha restablecido Su reino en Sion. Como lo hace Pablo, esto tiene buena aplicación a la predicación del Evangelio, que es una proclamación de paz y salvación; buenas nuevas de victoria sobre nuestros enemigos espirituales, y de libertad de nuestra esclavitud espiritual. Cristo fue el primero en traer estas buenas nuevas (Mar 1:15; Luc 4:18; Heb 2:3) y bien puede aplicarse a Él lo de «¡cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas!» ¡Cuán hermosos sobre el monte Calvario aquellos pies que fueron clavados en la Cruz!

(B) Tras de los mensajeros que vienen en primera fila del exilio, se regocijan (v. Isa 52:8) los atalayas de Sion. Tales atalayas como los que Dios había de poner sobre los muros de Jerusalén (Isa 62:6) para que hiciesen mención del nombre de Jehová y estuviesen en continua y ferviente oración hasta que Jehová ponga a Jerusalén por alabanza en la tierra (Isa 62:7). Estos atalayas están sobre sus torres, y esperan que se de respuesta a sus oraciones (Hab 2:1) y, por tanto, cuando llegan las buenas nuevas, ellos son los primeros que las reciben. Alzan la voz y juntamente dan voces de júbilo (v. Isa 52:8), para invitar a los demás a que se unan en sus alabanzas, al ver que hay perfecto acuerdo entre la profecía y el acontecimiento, entre la promesa y su cumplimiento. La segunda parte del versículo Isa 52:8 dice literalmente según el hebreo: «Porque ojo a ojo verán en el volver (esto es, cuando regrese) Jehová a Sion». La expresión «ojo a ojo» es la misma de Núm 14:14, que suele traducirse «cara a cara». Dice Slotki: «Ojo a ojo. Clara y distintamente como cuando alguien le mira a otro derechamente a los ojos». Por supuesto, se trata de un antropomorfismo y nada tiene que ver, como es obvio, con la llamada «visión beatífica» nota del traductor.

(C) Los lugares desolados de Sion (v. Isa 52:9) son invitados igualmente a prorrumpir en gritos de júbilo conjuntamente y cantar, porque Jehová ha consolado a Su pueblo, ha rescatado a Jerusalén. La redención de Jerusalén es el gozo de todo el pueblo de Dios (Luc 2:38), y la gloria es de Dios (v. Isa 52:10) porque ha manifestado Su poder, desnudó su santo brazo (¡se remangó!) ante los ojos de todas las naciones. El profeta está tan seguro del futuro acontecimiento que lo da ya por ocurrido, expresándose en tiempo perfecto.

2. Al proclamarse la libertad, el pueblo de Dios debe salir de Babilonia a toda prisa (v. Isa 52:11, comp. con Isa 48:20 y Apo 18:4). Babilonia no es lugar apto para israelitas (Esd 1:5). A todos los que se hallan todavía bajo la esclavitud del pecado y del diablo se hace llamamiento a que usen de la libertad que Jesucristo nos ha proclamado a todos. Y que nadie traiga consigo ninguna de las inmundicias de Babilonia: «No toquéis cosa inmunda». Dice Slotki: «Porque Dios va a la cabeza de ellos y no debe haber contaminación en Su presencia (cf. Deu 23:15)». Moriarty, por su parte, comenta: «La ocasión es sagrada. Los israelitas marcharán como en procesión a Sion, llevarán los vasos sagrados, y esto requerirá que se observe la pureza ritual evitando todo lo que pudiese hacerles impuros». Pero, aun cuando deben darse prisa en salir, no han de salir (v. Isa 52:12) a la desbandada como quien huye, porque Jehová irá delante, como Guía, y a la retaguardia, protegiéndoles de los enemigos que se atrevan a perseguirles (comp. con Éxo 14:19).

Isaías 52:7 explicación
Isaías 52:7 reflexión para meditar
Isaías 52:7 resumen corto para entender
Isaías 52:7 explicación teológica para estudiar
Isaías 52:7 resumen para niños
Isaías 52:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí