Jeremías 2:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 2:9 | Comentario Bíblico Online

Dios no los castiga de inmediato, sino que, como siempre (comp. Isa 1:18), les invita a razonar (v. Jer 2:9): «Por tanto, contenderé aún con vosotros etc.». Dios, antes de castigar a los pecadores, contiende con ellos, a fin de convencerles y llevarles al arrepentimiento; y no sólo con ellos, sino también con los hijos de sus hijos (v. Jer 2:9), es decir, hasta la tercera y la cuarta generación (v. Éxo 20:5).

1. Les muestra que han actuado contra la costumbre de todas las naciones. Los pueblos vecinos eran más firmes y fieles en la devoción a sus dioses falsos que ellos al Dios verdadero. Que vayan a las islas de Quitim (Chipre y las islas adyacentes) y a Quedar (v. Jer 2:10), es decir, «el occidente de mayor cultura» y «el oriente de vida nómada» (Asensio), y no hallarán una cosa semejante a ésta: que una nación haya cambiado sus dioses (v. Jer 2:11). Tal veneración tenían hacia sus dioses que, aunque eran de piedra y de madera, no los cambiaban por los de plata y oro ni por el único Dios vivo y verdadero. No los alabamos por eso, pero puede insistirse, para vergüenza de los israelitas, que ellos, el único pueblo que no tenía ningún motivo para cambiar su Dios, era, sin embargo, el único pueblo que lo había cambiado por los que no eran dioses. El celo de los musulmanes y budistas, etc., debería avergonzar a los cristianos, quienes destacamos por nuestra frialdad e inconstancia.

2. Les muestra que han actuado contra los dictados del sentido común ya que han cambiado en peor y hecho muy mal negocio para sí mismos.

(A) Habían dejado a un Dios que les había hecho gloriosos a ellos mismos, ya que Su gloria se había manifestado con frecuencia en el tabernáculo de ellos.

(B) Se habían arrimado a dioses que no podían hacerles ningún bien, dioses que no aprovechaban a sus adoradores (v. Jer 2:11). Dios mismo apostrofa aquí (v. Jer 2:12) a los cielos, para que se llenen de asombro, de horror y espanto ante esta anomalía. El versículo Jer 2:13 (bien conocido) declara en qué consiste esta inexplicable anomalía: Es un doble mal, no sólo un doble error:

(a) «Me dejaron a mí, fuente de agua viva» (comp. con Jer 17:13; Sal 36:9; Jua 4:14), «que, sin trabajo humano, corren generosas e inagotables» (Asensio). En Dios está la fuente de la vida (comp. con Jua 1:4; Jua 5:26), la todosuficiencia de la gracia y de la fuerza; todas nuestras fuentes están en Él. Y de ese manantial inagotable han descendido hasta nosotros todas las bendiciones de que disfrutamos (v. Stg 1:17).

(b) «Y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas, es decir, llenas de grietas, que no retienen las aguas». Tres detalles son aquí dignos de consideración: primero, han hecho un gran esfuerzo para el mal al cavar las cisternas (comp. con Rom 6:23), cuando tenían el agua viva gratis y sin esfuerzo (Isa 55:1, Isa 55:2); segundo, en lugar del manantial de agua viva, es decir, corriente, han cavado depósitos donde el agua estancada se corrompe y evapora, gráfica imagen del pecado; tercero, son cisternas agrietadas, por lo que el agua se escapa, desaparece sin poder retenerla para ningún provecho. Si de cualquier criatura dinero, placer, honor nos hacemos un ídolo, hallaremos que nos resulta como una cisterna, que cuesta gran trabajo y esfuerzo para cavarla y llenarla y, aun así, la poca agua que podamos acumular allí queda estancada, muerta. Es una cisterna rota, que se agrieta en el calor del estío, de forma que se pierde cuando más la necesitamos (Job 6:15). Adhirámonos, pues, al Señor, que tiene palabras de vida eterna (Jua 6:68).

Jeremías 2:9 explicación
Jeremías 2:9 reflexión para meditar
Jeremías 2:9 resumen corto para entender
Jeremías 2:9 explicación teológica para estudiar
Jeremías 2:9 resumen para niños
Jeremías 2:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí