Jeremías 31:35 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 31:35 | Comentario Bíblico Online

1. Para corroborar la firmeza del pacto que Dios ha prometido en los versículos anteriores, añade ahora (vv. Jer 31:35-37) que, mientras los astros sigan sus órbitas, tal pacto permanecerá. Dice Asensio: «Como Dios Creador, omnisciente y omnipotente, que ha fijado las leyes inmutables de la naturaleza inanimada, Jehová concede a la descendencia de Israel el privilegio de ser una nación delante de mí para siempre: dejaría sólo de serlo en el caso imposible de que esas leyes fallasen, o en la hipótesis absurda de que el hombre pudiese medir en toda su inmensidad las alturas del cielo y los abismos de la tierra, al ser uno y otra obra exclusiva de la omnipotencia de Jehová». La constancia del reino de la naturaleza debe animarnos a depender de la promesa divina de que continuarán las glorias del reino de la gracia.

(A) Las glorias del reino de la naturaleza. «Da el sol para luz del día» (v. Jer 31:35). No sólo lo hizo en un principio para eso, sino que todavía sigue dándolo para eso, pues la luz y el calor y todas las demás propiedades beneficiosas del sol dependen continuamente de la acción del Creador. Da también las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche (v. Jer 31:35). Las llama leyes (lit. estatutos; hebr. juqot), porque se observan con toda regularidad (v. Job 38:31-33). Obsérvese cómo gobierna también el mar, pues es Él quien lo agita y hace bramar sus ondas (v. Jer 31:35). Los cielos no pueden medirse (v. Jer 31:37) y, sin embargo, Él los llena (1Re 8:27). Todos estos estatutos son fijos, no pueden faltar (v. Jer 31:36, comp. con Sal 119:90, Sal 119:91). El cielo puede estar nublado, el sol y la luna tienen sus eclipses, la tierra puede ser sacudida por terremotos y el mar por tempestades bravías, pero todos ellos guardan su lugar; pueden ser movidos, pero no removidos.

(B) Las seguridades del reino de la gracia. La descendencia de Israel no faltará (v. Jer 31:36), a pesar de todo lo que hicieron (v. Jer 31:37, al final). El Dios que se ha comprometido a preservar a Israel es un Dios omnipotente, y el Mediador «sostiene todas las cosas con su palabra poderosa» (Heb 1:3). Dios no se tomaría tanto interés en este mundo si no estuviese destinado para Su gloria; y ¿cómo la tendrá si no es proveyéndose de un pueblo que le sea por nombre y por alabanza? Si el orden de la creación continúa firme porque fue establecido firmemente en un principio, y no sufre alteración porque no la necesita, también el método de la gracia continuará invariable por la misma razón, ya que en el nuevo pacto lo establece en los mismos términos que el de la naturaleza.

2. La reedificación de Jerusalén, ahora en ruinas, será como arras de esas grandes cosas que Dios hará en el porvenir por Su pueblo (vv. Jer 31:38-40). En estos versículos se nos dan los nuevos límites de la ciudad: la torre de Jananel, al noreste (v. Neh 3:1; Neh 12:39); desde allí, hasta la puerta del Ángulo, al noroeste (v. 2Re 14:13); ambas son mencionadas en Zac 14:10. Luego (v. Jer 31:39) saldrá … hasta el collado de Gareb y torcerá hasta Goa. Estos lugares resultan desconocidos para los autores, pero «el versículo parece indicar que la Jerusalén reedificada se extenderá por el lado occidental» (Ryrie). Toda la ciudad será santa, consagrada, a Jehová, incluido el valle de los cuerpos muertos y de las cenizas (v. Jer 31:40, comp. con Zac 14:20, Zac 14:21), es decir, el valle de Hinnom (¡lo más impuro de las cercanías de la ciudad!). La puerta de los caballos estaba al sureste (v. Neh 3:28). Y, al ser una ciudad santa por completo, ningún poder humano podrá acabar con ella (v. Jer 31:40, al final): «No será arrancada ni destruida más para siempre».

Jeremías 31:35 explicación
Jeremías 31:35 reflexión para meditar
Jeremías 31:35 resumen corto para entender
Jeremías 31:35 explicación teológica para estudiar
Jeremías 31:35 resumen para niños
Jeremías 31:35 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí