Jeremías 4:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 4:3 | Comentario Bíblico Online

El profeta se dirige ahora, en nombre de Dios, a los hombres del lugar en que él mismo vive. Recordemos las palabras que proclamó hacia el norte (Jer 3:12), para consuelo de los que ya estaban en el cautiverio; veamos lo que va a decir ahora a todo varón de Judá y de Jerusalén, que estaban aún en prosperidad, para convicción y despertamiento de ellos. En estos dos versículos les exhorta al arrepentimiento y a la reforma de vida, para impedir así los desoladores juicios que estaban a punto de irrumpir sobre ellos.

1. Lo que se requiere de ellos:

(A) Han de obrar en el interior del corazón de forma parecida a como obran en el terreno del que esperan algún provecho (v. Jer 4:3): «Arad campo para vosotros y no sembréis entre espinos, a fin de no trabajar en vano como lo habéis hecho durante mucho tiempo. Aceptad convicción antes de recibir bendición, y quitad los espinos, todo eso que todavía guardáis y está ahogando el fruto que habría de dar en vosotros la Palabra de Dios (comp. con Mat 13:7, Mat 13:22)». Un corazón que no se siente contrito y humillado es como un campo sin arar, sin sembrar, sin ocupar. Esos duros terrones han de ser destripados (v. Ose 10:12), esos nocivos espinos han de ser arrancados de cuajo. De lo contrario, en vano caerá allí la gracia sol y lluvia del alma (Heb 6:7, Heb 6:8 ). Se nos impone un serio examen de conciencia: hay que adentrarse en lo más profundo del propio corazón, roturando así el barbecho, y arrancar las corrupciones que, como espinos, ahogan nuestras mejores resoluciones.

(B) Han de hacer con su alma lo que hacen con su cuerpo cuando sellan su pacto con Dios (v. Jer 4:4): «Circuncidaos a Jehová y quitad el prepucio de vuestro corazón», «quitad la dura excrecencia que se ha formado sobre vuestro corazón y que os impide recibir las exhortaciones de Dios (cf. Deu 10:16)» (Freedman). Esta circuncisión del corazón es la que de veras importa y no la del cuerpo (v. Rom 2:25-29), pues ésta es un mero signo, mientras que aquélla contiene la cosa significada.

2. La amenaza que se cierne sobre ellos (v. Jer 4:4): «No sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras». Lo que más hemos de temer es la ira de Dios. Y hemos de tener siempre en cuenta que es la maldad de nuestras obras lo que enciende la ira de Dios contra nosotros. La consideración del inminente peligro debería despertar en nosotros el deseo de santificarnos para la gloria de Dios y, para ello, echar siempre mano de la gracia que está a nuestro alcance (v. 1Co 15:10).

Jeremías 4:3 explicación
Jeremías 4:3 reflexión para meditar
Jeremías 4:3 resumen corto para entender
Jeremías 4:3 explicación teológica para estudiar
Jeremías 4:3 resumen para niños
Jeremías 4:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí