Jeremías 44:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 44:1 | Comentario Bíblico Online

Los judíos que habían marchado a Egipto estaban ahora dispersos por varias partes del país: «en Migdol, en Tafnes, en Nof y en tierra de Patrós» (v. Jer 44:1). Es Baruc el que redacta lo que sigue y, por eso, dice: «La palabra que vino a Jeremías acerca de todos los judíos que moraban en la tierra de Egipto».

1. Dios les trae a la memoria las desolaciones de Judá y Jerusalén, que los fugitivos parecían haber olvidado (v. Jer 44:2): «Vosotros habéis visto todo el mal que traje sobre Jerusalén, etc.». Como si dijese: «Ya visteis la deplorable condición en que se hallan Judá y Jerusalén; ¿vais a considerar ahora de dónde proceden todas esas desolaciones? De la ira de Dios; fue Su enojo el que se encendió en las ciudades de Judá … y fueron puestas en soledad y en destrucción» (v. Jer 44:6).

2. Les trae también a la memoria los pecados que ocasionaron esas desolaciones de Judá y Jerusalén. Fue «a causa de la maldad que ellos cometieron para enojarme» (v. Jer 44:3), al honrar a falsas deidades con el honor que se debe únicamente al verdadero Dios. Abandonaron al Dios que era conocido entre ellos, para rendir culto a dioses ajenos que ellos no habían conocido, ni ellos ni vosotros ni vuestros padres, sin poder presentar ningún motivo por el que hacer ese extraño cambio: el único Dios verdadero por unas invenciones de impostores.

3. Asimismo les trae a la memoria los frecuentes y amables avisos que, por medio de sus profetas, les había dado de no servir a otros dioses (v. Jer 44:4, comp. con Jer 7:13, Jer 7:25; Jer 25:4; Jer 26:5; Jer 29:19; Jer 35:15). Dios les había mostrado su tierno interés al decirles (v. Jer 44:4): «No hagáis esta cosa abominable que yo aborrezco». También a nosotros nos conviene apercibirnos del peligro del pecado y advertir también a otros para que no lo cometan: «¡No lo hagas! Si amas a Dios, no lo hagas, pues eso le provoca; si amas tu propia alma, no lo hagas, pues la destruirás. Si Dios odia el pecado es porque sabe bien el veneno que encierra y el desastroso final que acarrea; ¡ódialo tú también!» Pero (v. Jer 44:5) ellos no atendieron ni inclinaron su oído, etc. ¿Cuáles fueron las consecuencias? «Se derramó, por tanto, mi ira y mi furor, etc.» (v. Jer 44:6). ¿Y no van a escarmentar en cabeza ajena? (v. Jer 44:7): «Ahora, pues, así dice Jehová … ¿Por qué hacéis este mal tan grande contra vosotros mismos, etc.».

4. Les reprende por continuar en sus idolatrías (v. Jer 44:8): «ofreciendo incienso a dioses ajenos en la tierra de Egipto, etc.». Marcharon a Egipto contra la voluntad de Dios y metiéndose así en el lugar de la tentación; es justo que Dios les abandone a sus deseos, y estos deseos acabarán con ellos y con el nombre honorable que un día tuvieron entre los países vecinos (v. Jer 44:8, al final, comp. con Jer 18:16; Jer 24:9; Jer 29:18; Jer 44:12). Habían colmado la medida de sus padres (v. Jer 44:9): «¿Os habéis olvidado de las maldades de vuestros padres, etc., y de los castigos que sufrieron?» En el versículo Jer 44:9 merece notarse el detalle de la mención de las maldades de los reyes de Judá y de sus mujeres, delante de la mención de vuestras maldades y de las maldades de vuestras mujeres, las cuales les instigaban a la idolatría (v. Jer 44:15), del mismo modo que las mujeres de Salomón le instigaron también a la idolatría. El Dr. Lightfoot halla, efectivamente, aquí una tácita alusión a las mujeres de Salomón, en especial a sus mujeres egipcias.

5. Les amenaza con una completa ruina por persistir en su idolatría ahora que se encuentran en Egipto. Perecerán en Egipto. Quienes se atreven no sólo a afrentar a Dios, sino a confrontarle, se verán ellos mismos confrontados por el Dios Omnipotente. No caerán de muerte natural, como Israel en el desierto, sino de muerte violenta (vv. Jer 44:10-14) y terrible. Sólo unos pocos volverán a la tierra de Judá (v. Jer 44:14, al final). Los displicentes y descontentos siempre se hallan sin sosiego y deseosos de cambio, dondequiera se hallen. Cuando estaban en la tierra de Judá, los israelitas deseaban marchar a Egipto (Jer 42:22), pero cuando se hallaban en Egipto, deseaban volver de nuevo a la tierra de Judá (v. Jer 44:14). Este deseo se expresa en el hebreo con la frase «levantar el alma», que indica un anhelo ferviente («suspiran», en la RV).

Jeremías 44:1 explicación
Jeremías 44:1 reflexión para meditar
Jeremías 44:1 resumen corto para entender
Jeremías 44:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 44:1 resumen para niños
Jeremías 44:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí