Jeremías 47:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 47:1 | Comentario Bíblico Online

Así como los egipcios habían demostrado con frecuencia ser falsos amigos del Israel de Dios, los filisteos habían sido siempre enemigos jurados; y tanto más peligrosos cuanto que estaban más cerca que los egipcios. Habían sido humillados en tiempo de David, pero parece ser que habían levantado de nuevo la cabeza hasta que Nabucodonosor los destruyó como a sus vecinos, suceso que es el que se predice aquí. La fecha de esta profecía es (v. Jer 47:1) «antes que Faraón destruyese a Gaza». Cuándo se llevó a cabo esta acción por parte de Egipto no se sabe con certeza, pero esta palabra de Jehová vino a Jeremías acerca de los filisteos (v. Jer 47:1) cuando no estaban en peligro de que les atacase ningún adversario; con todo, Jeremías profetizó su ruina. Se predice aquí:

1. Que vendrá contra ellos un enemigo exterior (v. Jer 47:2): «He aquí que suben aguas del norte y se harán torrente, etc.». De un país frío llega una terrible tormenta, y el ejército caldeo inundará el país como un diluvio.

2. Que, ante esto, ellos se llenarán de consternación. A los hombres les faltará ánimo para luchar (v. Jer 47:2): «los hombres clamarán, y sollozará todo morador de la tierra», de forma que no se oirá por todas partes otra cosa que llanto y lamento. Antes de que se llegue a matar y degollar, el estrépito (v. Jer 47:3) de los cascos de los caballos, el ruido de los carros y el estruendo de sus ruedas aterrorizarán de tal forma a todos, que a los padres se les caerán las manos de debilidad, incapaces de hacer nada por sus hijos, los cuales se hallarán, por tanto, totalmente indefensos.

3. Que el país de los filisteos será presa del saqueo y de la destrucción (v. Jer 47:4). Tiro y Sidón eran ciudades fuertes y ricas, y solían prestar ayuda a los filisteos en momentos de apuro, pero ahora ellas mismas se verán envueltas en la ruina común, y Dios retirará de ellas toda ayuda: «todo aliado que les queda todavía». La isla de Caftor (v. Jer 47:4, al final) es, con toda probabilidad, la isla de Creta (v. Am. Amó 9:7), y el resto, o remanente, de dicha isla es lo que quedó de la población primitiva «después de las guerras entre Egipto y Asiria» (Freedman).

4. Se mencionan en particular algunos lugares como Gaza y Ascalón (hebr. Ashquelón). De dos maneras puede entenderse (v. Jer 47:5) lo de «Gaza fue rapada» (lit. la calvicie le ha venido a Gaza): (A) «Ha sido raída hasta el suelo, de lo que la calvicie es un símil. (B) Se menciona la calvicie como símbolo de duelo» (Freedman).

5. Sin embargo, los caldeos son únicamente instrumentos en la mano de Dios. Por eso (v. Jer 47:6), se atribuye toda esta destrucción a la espada de Jehová. Ante esta destrucción tan grande, el propio profeta siente compasión hasta de los filisteos y ruega a Dios que repose Su espada (v. Jer 47:6), pero «admite (v. Jer 47:7) que eso no puede suceder, porque Dios le ha ordenado destruir» (Freedman). Cuando se ha desenvainado la espada, no podemos esperar que se envaine hasta que haya cumplido su cometido. Así como la Palabra de Dios, así también Su vara y Su espada cumplirán aquello para lo cual las envía.

Jeremías 47:1 explicación
Jeremías 47:1 reflexión para meditar
Jeremías 47:1 resumen corto para entender
Jeremías 47:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 47:1 resumen para niños
Jeremías 47:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí