Jeremías 5:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 5:25 | Comentario Bíblico Online

1. El profeta les muestra el daño que les han hecho sus pecados (v. Jer 5:25): «Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas (las buenas cosas descritas en el v. Jer 5:24)». El pecado es, sí, la causa de que los cielos se vuelvan de bronce, y la tierra de hierro.

2. A continuación les muestra cuán grandes eran sus pecados.

(A) Al haber abandonado el culto al verdadero Dios, hasta la honradez natural se había perdido entre ellos: «Porque fueron hallados en mi pueblo impíos» (v. Jer 5:26); tanto peores por haber sido hallados entre el pueblo de Dios. Fueron hallados, es decir, sorprendidos, en el acto mismo de su impiedad. Así como los cazadores ponen lazos y trampas para su deporte, así hacían éstos (v. Jer 5:26) para cazar hombres, como si también esto fuese un deporte. Hallaban medios de hacer daño a los buenos (a quienes odiaban precisamente por su bondad), especialmente a los que les reprendían fielmente (Isa 29:21), a aquellos cuyas haciendas codiciaban, como hizo Jezabel con Nabot por una viña.

(B) Eran falsos y traidores (v. Jer 5:27): «como una jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos». Sus casas estaban llenas del dinero obtenido por medio del fraude, pues engañaban a todos cuantos entraban en trato con ellos. Así es como (v. Jer 5:28) «sobresalieron en obras de maldad» (versión más probable). ¡Campeones en hacer el mal! Pero prosperaban en esta carrera del mal (v. Jer 5:28), «se engordaron y se pusieron lustrosos» y, por eso mismo, el corazón se les endureció todavía más; se hicieron «grandes según el mundo, y ricos en riquezas materiales y temporales» (v. Jer 5:27, al final).

(C) En la administración pública eran una calamidad (v. Jer 5:28): «no defendían la causa del huérfano … y el derecho de los pobres no sostenían». Esta es la especie más vil de la explotación social y es un pecado que Dios aborrece de un modo especial. Dice Asensio: «Bárbara explotación social que, sobrepasando todos los límites, se ha cebado en el huérfano y el pobre (Jer 7:6; Jer 22:3; Sal 82:3, Sal 82:4; Isa 1:17-23), sin tener en cuenta lo que la Ley ordena en su favor (Éxo 22:22; Deu 10:18; Deu 27:19)». Ante esto, Dios declara que no puede dejar de actuar (v. Jer 5:29): «¿No castigaré esto?, dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma? (repetición del v. Jer 5:9)». Aunque la paciencia de Dios haya esperado por mucho tiempo, por fin se desbordará Su ira y no habrá quien la calme.

(D) Pero aún quedaba algo más repugnante (vv. Jer 5:30, Jer 5:31): «Cosa espantosa y fea»; los líderes del pueblo estaban corrompidos y ejercían su oficio con cínica falsedad (v. Jer 5:31): «Los profetas profetizaban al servicio de la mentira, y los sacerdotes dirigían a su arbitrio». La religión no está nunca tan peligrosamente amenazada como cuando los puestos en el ministerio hacen pasar por Palabra de Dios errores doctrinales y hasta notorias inmoralidades, y cuando los dirigentes ordenan lo que les place bajo pretexto de que la autoridad que ostentan les viene de Dios. Y como la naturaleza humana está de suyo inclinada al mal, «al pueblo le gustaba esto» (v. Jer 5:31). ¡Les gustaba la mentira y el desgobierno! Pero, «¿qué harán todos ellos cuando llegue el fin, es decir, el castigo que Dios les va a imponer?» La pregunta no necesita respuesta. Sucumbirán.

Jeremías 5:25 explicación
Jeremías 5:25 reflexión para meditar
Jeremías 5:25 resumen corto para entender
Jeremías 5:25 explicación teológica para estudiar
Jeremías 5:25 resumen para niños
Jeremías 5:25 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí