Job 19:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 19:23 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos (nota del traductor) han significado, y significan, para muchos una explícita declaración de la doctrina evangélica de la resurrección. Sin embargo, el texto hebreo es sumamente oscuro y, por ello, es preciso avanzar con cautela para distinguir lo que es seguro de lo que es incierto.

1. En primer lugar el solemne prefacio con el que introduce el tema (vv. Job 19:23, Job 19:24). Cesa abruptamente en sus quejas para triunfar en sus consuelos. Desearía Job que sus palabras quedasen escritas a cincel sobre piedra y luego, según la opinión cada día más probable, que las cinceladuras de las letras fuesen recubiertas con plomo para darles mejor visibilidad. En todo caso, el deseo de Job ha sido colmado con creces, pues sus palabras han quedado inscritas en la Biblia con el dedo de Dios, de forma que, dondequiera se lean las Sagradas Escrituras, podrá leerse este memorial que Job quiso legar a la posteridad.

2. Pasa después Job a profesar su gran confesión de fe (vv. Job 19:25-27). (A) Tiene seguridad absoluta de que Dios ha de ser finalmente su Vindicador. Éste es aquí el sentido del hebreo goel = el pariente más próximo al que la Ley confería el derecho y el deber de defender y reivindicar los derechos del pariente. En sentido metafórico, el Antiguo Testamento aplica el término goel solamente a Dios. La traducción de goel por «Redentor» no es incorrecta con tal de que se entienda bien su sentido. Querer ver al Señor Jesucristo en dicho término es sacar las cosas de quicio (como lo hace el propio M. Henry).

(B) Sabe Job que su Vindicador (Dios) vive. Job se ve mortal, y hasta moribundo, pero el Dios en quien él espera es inmortal y, al no morir, llegará un día en que se alzará, para intervenir en defensa de Job, sobre el polvo que, con la mayor probabilidad, se refiere al polvo del sepulcro.

(C) También está seguro Job que, aun después de quedar deshecha su piel (v. Job 19:26), desde su carne (según la traducción más probable) verá a Dios. Sí, él mismo le verá (v. Job 19:27). «Ver a Dios» significa en general en la Biblia «experimentar el auxilio benéfico de Dios por una intervención suya o actuación de su poder» (Brates). Por tanto, una conclusión es segura: Job sabe de seguro (hebreo yadati= conoce por la experiencia que tiene de Dios) que Dios ha de actuar un día en favor suyo para salir en defensa de la integridad de Job, negada y atacada por sus amigos.

(D) Esto es lo que el sagrado texto da de sí. Y, con este supuesto, Job advierte a sus amigos (vv. Job 19:28, Job 19:29) que no deben continuar en sus ataques contra él; de lo contrario serán llevados a juicio y caerá sobre ellos la espada justiciera de Dios. Los hombres necesitan ser aterrorizados, con terrores del Dios Altísimo, para no caer en el pecado, especialmente en el pecado de juzgar precipitadamente a sus hermanos (Mat 7:1; Stg 3:1).

Job 19:23 explicación
Job 19:23 reflexión para meditar
Job 19:23 resumen corto para entender
Job 19:23 explicación teológica para estudiar
Job 19:23 resumen para niños
Job 19:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí