Job 28:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 28:20 | Comentario Bíblico Online

Hay dos clases de sabiduría: Una, la que está escondida en Dios; ésta es secreta y no nos pertenece; la otra nos es conocida porque Él nos la ha revelado; ésta pertenece a nosotros y a nuestros hijos (Deu 29:29).

1. El conocimiento de los designios secretos de Dios y de su Providencia está fuera de nuestro alcance. Saber lo que Dios hará en lo futuro y los motivos de lo que está haciendo ahora, es la sabiduría a la que se refiere Job aquí.

(A) Este conocimiento está oculto a nuestras mentes. Es demasiado alto para que lo podamos alcanzar (vv. Job 28:21, Job 28:22. Comp. Sal 139:6). Está escondido a los ojos de todo viviente, incluso de los filósofos, de los políticos y de los santos. No hay ave que pueda otearlo, por mucho que ascienda en su vuelo (v. Job 28:21). Incluso los que, en sus especulaciones, se alzan por encima de la cabeza del resto de los mortales, no pueden pretender haberlo alcanzado.

«¡Qué necios somos! viene a decir Job al estar luchando de esta manera en la oscuridad, y disputar sobre temas que no entendemos!» La escuadra y la plomada de la razón humana nunca podrán profundizar en el abismo de los designios de Dios. Sin embargo, hay un mundo de ultratumba en el que veremos claramente lo que aquí vemos borrosamente (1Co 13:12). Entonces conoceremos también las intenciones de Dios aunque ahora no las entendamos (comp. Jua 13:7).

(B) Este conocimiento está escondido en Dios (v. Job 28:23). Los hombres hacen a veces cosas de las que no pueden dar una buena razón, pero en cada proyección de la divina voluntad hay un propósito: Él sabe bien lo que hace y por qué lo hace. Hay dos razones por las que Dios, y sólo Él, necesita conocer bien lo que hace: (a) Porque todo tiene que ser dirigido o controlado por la Providencia (vv. Job 28:24, Job 28:25). El que gobierna al mundo ha de ser Omnisciente.

Los asuntos y acontecimientos humanos están tan relacionados entre sí que sólo el que tiene de ellos una visión global y, al mismo tiempo, clara de cada cosa, puede ser el Juez competente de la humanidad. También es omnipotente y, como prueba de esto, alude Job a los vientos y a las aguas (v. Job 28:25) ¿Qué cosa más liviana que el viento? Sin embargo, Dios le confiere y conoce su peso, y guía y controla su paso. ¿Qué cosa tan escurridiza como el agua? Pero Dios le pone su medida: su proporción en cada lluvia, su límite en cada marea. La lluvia sigue unas leyes determinadas (v. Job 28:26), con o sin tempestad: tras la evaporación del agua del mar viene la condensación del agua en las nubes y cae en tierra por la lluvia. (b) Porque todos los acontecimientos están determinados desde la eternidad por una presciencia infalible y un decreto inmutable (v. Job 28:27). Job alude a los fenómenos de la naturaleza, pero también tiene que ver con los acontecimientos humanos. Habla de la sabiduría como personificándola (v. Job 28:27, comp. con Pro 8:22.).

2. El conocimiento de lo que Dios nos ha revelado está a nuestro alcance y es para nuestro bien (v. Job 28:28): «Y dijo (Dios) al hombre: He aquí que el temor del Señor es sabiduría; y el apartarse del mal, la inteligencia» (hebr. bináh = discreción o prudencia). Job, pues, era un «sabio», ya que de él dice el mismo Dios que era «temeroso de Dios y apartado del mal» (Job 1:8). No se diga, por tanto, que cuando Dios escondió sus designios de la vista de los hombres, fue porque tuviese envidia de darle algo que contribuyese a su verdadera felicidad. El todo del hombre (Ecl 12:13) está en ese versículo Job 28:28. Cuando Dios prohibió al hombre comer del árbol de la ciencia, le permitió comer del árbol de la vida ¿De qué sirve saber contra la voluntad de Dios, cuando la vida se consigue al obedecer a Dios? (Mat 19:17 y paral.). El temor de Dios es la fuente y el compendio de toda piedad (Pro 1:7). Hay un temor servil de Dios, que brota de una mente aterrorizada por el poder de Dios y que puede ser un buen primer paso hacia la conversión (Hch 9:5). Pero hay un temor filial de Dios, que brota de pensamientos muy altos y reverentes acerca de Dios y es vida y alma de toda sincera piedad. Siempre que este temor reina en el corazón se mostrará en una constante diligencia por apartarse del mal (Pro 16:6).

Job 28:20 explicación
Job 28:20 reflexión para meditar
Job 28:20 resumen corto para entender
Job 28:20 explicación teológica para estudiar
Job 28:20 resumen para niños
Job 28:20 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí