Lamentaciones 3:55 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Lamentaciones 3:55 | Comentario Bíblico Online

Lucha en el pecho del profeta entre la fe, el temor y la esperanza; pero la fe tiene la última palabra y sale del conflicto vencedora. En tres cosas han hallado bueno a Dios el profeta y sus amigos:

1. En que ha escuchado sus oraciones, aunque habían estado inclinados a temer que la nube del enojo de Dios fuese tal que no pudiese pasar su oración (v. Lam 3:44). Cuando estaban en lo más profundo de la fosa (hebr. bor, no sheol), invocaron el nombre de Jehová (v. Lam 3:55). Y Jehová oyó su grito cuando clamaban en busca de auxilio (v. Lam 3:56). Ante la aparente contradicción entre la segunda parte del versículo y la primera, el Rashí sugería que «los verbos de estos versículos estaban en imperfecto» (Goldman), lo cual es muy difícil de sostener desde el punto de vista gramatical; es mucho más probable que la segunda parte exprese el contenido del grito de la primera frase del versículo, como lo tienen, entre otras versiones, la Biblia de las Américas y, más claro todavía, la Nueva Versión Internacional. El versículo Lam 3:56 dice, pues, literalmente: «Mi voz (hebr. qolí) escuchaste. No cierres tu oído a mi suspiro (hebr. leravjatí, de ruaj), a mi grito (hebr. leshavatí) ». Obsérvese cómo llama a su oración su aliento, porque en la oración alentamos, respiramos, hacia Dios. La oración es la respiración del hombre nuevo, aspirando el aire de la misericordia en las peticiones, y respiramos el aire de nuestro pecho en alabanzas; es, a un mismo tiempo, la evidencia y el sostén de la vida espiritual.

2. En que Dios había acallado los temores de ellos (v. Lam 3:57): «Te acercaste el día que te invoqué, y dijiste. No temas». Cuando nos acercamos a Dios por el camino del deber, podemos verle, por fe, acercándose a nosotros por el camino de la misericordia.

3. En que ya había comenzado a manifestarse a favor de ellos (v. Lam 3:58): «Abogaste, Señor, las causas (lit.) de mi alma; redimiste mi vida». Se consuela con el pensamiento de haber apelado a la justicia y a la omnisciencia de Dios: «Tú has visto (v. Lam 3:59), oh Jehová, mi agravio: que estoy sufriendo tanto, sin haber dado motivo para ello». «Has visto (v. Lam 3:60) … todos sus planes contra mí. Ellos se están divirtiendo con mis calamidades (vv. Lam 3:61-63), como los filisteos con Sansón. ¡Que sean tratados de la misma forma con que nos tratan a nosotros! (vv. Lam 3:64-66). ¡Que tu mano pese sobre ellos como su mano ha pesado sobre nosotros!»

Lamentaciones 3:55 explicación
Lamentaciones 3:55 reflexión para meditar
Lamentaciones 3:55 resumen corto para entender
Lamentaciones 3:55 explicación teológica para estudiar
Lamentaciones 3:55 resumen para niños
Lamentaciones 3:55 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí