Marcos 16:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 16:9 | Comentario Bíblico Online

Breve referencia de dos apariciones de Jesús. (Es de alguna importancia advertir a los lectores que todo lo que sigue, desde el versículo Mar 16:9 hasta el final de este Evangelio, está muy diversamente atestiguado por los MSS existentes y, por consiguiente, no tiene una autoridad tan clara como todo lo que precede. Esto ha de notarse, especialmente, con respecto a los versículos Mar 16:17-20, sobre los que muchos creyentes mal informados se confunden y crean confusión. Nota del traductor.)

I. «Se apareció primero a María Magdalena» (v. Mar 16:9). Por Jua 20:14, sabemos que fue en el huerto donde estaba el propio sepulcro, ya vacío, del Señor (v. Jua 19:41). «De la que había arrojado siete demonios.» Ella le amaba mucho, por cuanto era mucho lo que el Señor había hecho por ella (comp. con Luc 7:47). Y Jesús le hizo este gran honor de ser la primera persona que vio a Cristo después de su resurrección (el silencio de 1Co 15:5. se explica por la sencilla razón de que, en aquel tiempo, las mujeres no eran tenidas por «testigos competentes»). Cuanto más íntima sea nuestra comunión con el Señor, antes le veremos a Él, y más veremos de Él.

1. «Ella fue a anunciarlo a los que habían estado con Él, que estaban de duelo y llorando» (v. Mar 16:10). Esto evidenciaba el amor que tenían al Maestro. Pero después que su duelo y su llanto habían durado dos noches y un día, vino el consuelo, como el mismo Señor les había anunciado: «Os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón» (Jua 16:22). Ninguna noticia mejor pudo ser llevada a los apóstoles llorosos que la noticia de la resurrección de su Maestro.

2. «Ellos, al oír que está vivo y que ella lo ha visto, no lo creyeron» (v. Mar 16:11). Esta previa incredulidad de los discípulos es uno de los argumentos más formidables a favor de la resurrección del Señor, es precisamente esta «incredulidad» la que incrementa nuestra «fe». No nos hallamos aquí ante un grupo de personas propensas a la sugestión o a la alucinación personal o colectiva, sino todo lo contrario: Los Evangelios, los cuatro Evangelios, nos han dejado el informe incontestable de que los discípulos de Jesús no sólo no esperaban la resurrección del Crucificado, sino que ni siquiera la creyeron, después de sucedida. Contra esta muralla todos los argumentos de los incrédulos y de los teólogos liberales quedan triturados y barridos por el viento.

II. «Después de esto, fue manifestado bajo diferente forma a dos de ellos que iban camino hacia la campiña» (v. Mar 16:12). Los detalles de este encuentro se hallan en Luc 24:13. «Bajo diferente forma» no puede significar únicamente que la «forma» de su cuerpo resucitado era diferente de la anterior a su muerte (v. 1Co 15:42-44) pues entonces el inciso en cuestión debería estar en el versículo Mar 16:9, sino que el Señor, para acomodarse a las condiciones de los discípulos (v. Luc 24:16) ocultaba su verdadera identidad bajo formas diferentes, manifestándose claramente cuando lo creía conveniente (comp. con Jua 20:15).

1. Estos dos testigos «fueron y lo comunicaron a los demás» (v. Mar 16:13); es decir, dieron testimonio de la resurrección de Jesús. Satisfechos con el encuentro estaban deseosos de que los demás discípulos compartiesen la satisfacción de ellos y por eso corrieron a darles la noticia; con ella, quedarían consolados y confortados como ellos lo habían sido por el Señor (v. 2Co 1:3-4).

2. Pero no pudieron convencerles: «Tampoco a éstos les creyeron» (v. Mar 16:13). Como ya hemos insinuado, hubo una providencia especial de Dios en que las pruebas de la resurrección de Cristo fueran dadas gradualmente, y admitidas así cautelosamente. Así tenemos motivo para creer tanto más aprisa, cuanto ellos creyeron más despacio. Si todos se lo hubieran tragado enseguida, habrían sido tenidos por demasiado crédulos, y su testimonio habría perdido contundencia, pero su previa incredulidad muestra que sólo una perfecta convicción les indujo a creer.

Marcos 16:9 explicación
Marcos 16:9 reflexión para meditar
Marcos 16:9 resumen corto para entender
Marcos 16:9 explicación teológica para estudiar
Marcos 16:9 resumen para niños
Marcos 16:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí