Marcos 5:35 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 5:35 | Comentario Bíblico Online

Después de haber sanado una enfermedad incurable, Cristo triunfa ahora sobre la muerte.

I. A Jairo le llegan las tristes nuevas de que «su hija ha muerto» (v. Mar 5:35). Mientras hay vida hay esperanza, solemos decir; hay que recurrir a todos los medios posibles; pero cuando se acabó la vida, se acabó la esperanza: «¿Por qué molestas aún al Maestro?» De ordinario, en casos como éste, el pensamiento apropiado es: «La cosa está decidida, se ha cumplido la voluntad de Dios y me someto a ella: Jehová me lo dio y Jehová me lo quitó (Job 1:21)». Pero el presente caso es extraordinario: la muerte de esta niña no pone punto final a la narración.

II. Cristo anima al afligido padre para que no pierda la esperanza: «no haciendo caso de lo que se hablaba» (trad. literal), y aunque se había detenido en el camino para realizar de paso una curación, Cristo le asegura a Jairo que no ha emprendido aquel viaje en vano, y que no va a perder nada por lo que otros han ganado: «No temas, cree solamente» (v. Mar 5:36). Podemos suponer que Jairo, al oír la triste noticia, se quedaría perplejo por un momento, y no sabría Si pedirle al Señor que siguiera con El o no; pero ¿es que no tenemos la misma oportunidad para la gracia y los consuelos de Dios, cuando hay luto en casa, que cuando hay enfermedad? Por eso, Cristo deja bien clara su determinación: «No temas que mi presencia no sirva para nada; cree solamente que yo puedo hacer que todo acabe bien». Tengamos confianza en Cristo y dependamos siempre de Él, y Él hará para nosotros lo mejor (comp. con Sal 37:5). Creamos en la resurrección, y no habrá por qué temer.

III. Al llegar a la casa, Cristo se sacudió la multitud y entró en la habitación de la niña acompañado únicamente de cinco personas: «Pedro, Jacobo y Juan» (v. Mar 5:37) y «al padre de la niña y a la madre» (v. Mar 5:40); es decir, a los discípulos predilectos de Él, y a los familiares más directos de la difunta.

IV. Inmediatamente procedió a devolver la vida a la muchacha. En ello podemos observar:

1. Que la niña era muy estimada y querida, pues los parientes y vecinos «lloraban y daban grandes alaridos» (v. Mar 5:38).

2. Que la niña estaba realmente muerta. Lo confirma el hecho mismo de que se burlaran de Jesús por haber dicho: «La niña no está muerta, sino que duerme» (v. Mar 5:39).

3. Que Cristo no quiso que fueran testigos del milagro quienes de tal manera ignoraban las cosas de Dios, que no entendían lo que quiso decir al hablar de la muerte como dormición, o eran tan burlones que «se reían de Él».

4. Que tomó a los padres de la muchacha para que fueran testigos del milagro y consolarles, ya que ellos se dolían verdaderamente, al dolerse calladamente.

5. Que Cristo resucitó a la niña mediante «la palabra de su poder» (cf. Heb 1:3), la cual se nos da aquí en la propia expresión original del arameo que Jesús hablaba, y que Marcos traduce al griego, ya que su Evangelio no iba dirigido primordialmente a judíos: «Talithá cumi, que traducido significa: Muchacha, levántate» (v. Mar 5:41). Este imperativo no es sólo un mandato, ya que los muertos no tienen en sí mismos el poder para levantarse; con el mandato del Señor, va también el poder para hacerlo efectivo. Cristo obra lo que manda, y obra mediante el mandato y, por ello, puede mandar lo que le plazca, incluso que se levante un muerto. Lo mismo hace el Evangelio con los que por naturaleza están muertos en sus pecados y delitos y, por su propio poder, no son capaces de levantarse de su estado, como tampoco esta muchacha podía levantarse de su lecho de muerte.

6. Que la muchacha, tan pronto como volvió a la vida, «se levantó y se puso a caminar» (v. Mar 5:42). La vida espiritual se muestra en levantarse del lecho de la pereza y despreocupación, y ponerse a caminar santamente en el nombre y con el poder de Cristo.

7. Que todos cuantos presenciaron el milagro, «quedaron fuera de sí, llenos de asombro». (v. Mar 5:43). No pudieron menos de reconocer que había allí algo realmente extraordinario que ellos no podían explicar ni entender.

8. Que Cristo se esforzó por mantener secreto lo sucedido: «Les dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de esto». Ya hemos expuesto en otros lugares la razón de ello: los judíos de aquel tiempo necesitaban cambiar de mentalidad con respecto a Jesús pues esperaban un Mesías politicomilitar que les libertase del yugo de los romanos.

9. Que Cristo se preocupó de que a la muchacha se le diese algo de comer (v. Mar 5:43). Con ello se mostraba que la muchacha había vuelto, no sólo a la vida, sino también a un estado de salud perfecto, al sentir apetito por la comida. Igualmente, cuando Cristo imparte la vida espiritual, provee también el sustento para la vida eterna, y nunca abandona la obra de Sus manos, sino que lleva a feliz término lo que ha comenzado (comp. con Flp 1:6).

Marcos 5:35 explicación
Marcos 5:35 reflexión para meditar
Marcos 5:35 resumen corto para entender
Marcos 5:35 explicación teológica para estudiar
Marcos 5:35 resumen para niños
Marcos 5:35 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí