Oseas 5:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 5:8 | Comentario Bíblico Online

Se anuncia en estos versículos el castigo de la deportación, después de la insensatez de Israel, y de Judá, de acudir en busca de auxilio a Asiria Como dice J. M. Myers (citado por Buck), los dirigentes políticos y religiosos del país «estaban perforando el tejido de su existencia», pero Dios mismo era la causa última y directa de la decadencia de Israel, pues era (v. Ose 5:12) «como polilla a Efraín, y como carcoma a la casa de Judá».

1. Los versículos Ose 5:8 y Ose 5:9 dan el toque de alarma, lo cual se hacía con el cuerno de carnero (hebr. shophar). Dice Ryrie: «Guibeá y Ramá eran altas montañas en el centro de Palestina, lugares excelentes para tocar alarma». Bet-aven, como sabemos, es el nombre peyorativo de Betel, a unos 15 km al norte de Jerusalén; lugar, pues, muy apropiado para sonar allí también la alarma. El castigo es cierto e inminente (v. Ose 5:9). ¡Que nadie se engañe! Lo que Dios hace saber en las tribus de Israel es COSA SEGURA.

2. El pueblo de Dios se destruyen unos a otros (vv. Ose 5:10, Ose 5:11). Los líderes de Judá se aprovecharon de la invasión asiria para invadir el territorio israelita (v. Ose 5:10), lo cual era un crimen parecido al de desplazar los linderos (Deu 19:14; Deu 27:17). Por lo que la ira de Dios (v. Ose 5:10) se iba a derramar sobre Judá como una inundación (comp. con Sal 32:6; Sal 93:3, Sal 93:4). Conforme a la amenaza de Jehová en Deu 28:33, «Efraín (v. Ose 5:11) es vejado (u oprimido), quebrantado en juicio, porque se complace en seguir su propia norma» (RV 1977). La última frase de dicho versículo Ose 5:11 resulta difícil de traducir por la concisión y ambigüedad del original, que dice así: «le agradó, anduvo tras de la norma (hebr. tsaw término ambiguo )». Creo que la RV 1977 da la mejor versión posible.

3. Ya vimos el versículo Ose 5:12. Los versículos Ose 5:13 y Ose 5:14 nos describen la insensatez de Israel y de Judá. Ambos se dan cuenta de su situación extremadamente difícil (v. Ose 5:13); Efraín es el que con mayor urgencia necesita remedio y acude a Asiria. Esto sucedió cuando el rey Oseas de Israel se hizo con el trono al matar a Péqaj (2Re 15:30) y sometiéndose al rey de Asiria Tiglat-piléser III, el cual es llamado en el versículo Ose 5:13 «rey Yareb», pues el hebreo yareb significa pendenciero (lit., en imperfecto yusivo, ¡que contienda!, lo cual sería como una orden ¿de Dios? al rey asirio para que contendiera con Israel). Recordemos (v. Isa 7:17.) que Judá también había pedido ayuda a Tiglat-piléser por miedo a sus vecinos Siria e Israel (v. Isa 7:1.). Los mensajes de Israel y Judá al asirio habían de surtir el efecto contrario, porque Dios mismo había de tramar la ruina de ambos (v. Ose 5:14).

4. El versículo Ose 5:15 empalma perfectamente con el contexto siguiente, por lo que aparece en nuestra Reina-Valera bajo el mismo epígrafe. «Voy dice Jehová a volverme a mi lugar.» ¿A qué lugar? A su lugar celeste, pues este versículo no puede menos de traer a la mente del que esto escribe la marcha progresiva de la shekinah, desde el templo, en la merkabah que vio Ezequiel (v. Eze 10:18). La gloria de Dios volverá definitivamente al templo en el reino milenario del futuro (v. Eze 43:4). La última frase del versículo Ose 5:15 («en su angustia me buscarán») nos lleva a Lam 5:20-22. Todavía (v. Ose 6:4) el arrepentimiento de Israel será insincero, superficial y pasajero, pero llegará un día en que la conversión de Israel será un acontecimiento real y glorioso (v. Jer 31:1-40; Eze 37:1-28; Zac 12:10-14; Rom 11:15, Rom 11:26-29).

Oseas 5:8 explicación
Oseas 5:8 reflexión para meditar
Oseas 5:8 resumen corto para entender
Oseas 5:8 explicación teológica para estudiar
Oseas 5:8 resumen para niños
Oseas 5:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí