Romanos 15:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 15:14 | Comentario Bíblico Online

Aquí comienza la última parte de la Epístola. Después de la tierna exhortación que les ha dirigido desde Rom 12:1, ahora Pablo pronuncia frases de alabanza y aliento, y hasta se excusa del atrevimiento con que ha tocado ciertos puntos, y pasa a hablar de sus trabajos hasta ahora, antes de mencionar sus planes en la sección siguiente.

1. Para que no parezca que el tono de reprensión que, a veces, ha adoptado entrañaba alguna dosis de menosprecio, dice ahora (v. Rom 15:14): «Mas estoy persuadido (el mismo vocablo de otras veces), hermanos míos, también yo mismo acerca de vosotros, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, henchidos de todo conocimiento, capacitados también para amonestaros (comp. con Efe 6:4, donde sale la misma raíz) mutuamente» (lit.). «Bondad» (gr. agathosúne) es un vocablo que sale cuatro veces en el Nuevo Testamento (aquí, en Gál 5:22; Efe 5:9 y 2Ts 1:11), usado únicamente por Pablo para compendiar las buenas disposiciones que una persona abriga en su interior. El conocimiento (gr. gnósis, el artículo no está bien atestiguado) es el de las verdades cristianas. Estas dos cualidades: la bondad para no hacer daño al hermano, y el conocimiento para saber en qué necesita ser corregido, capacitan para la mutua amonestación, aunque ese «también» o «además» que el apóstol coloca después de «capacitados» muestra que todavía se necesita una tercera cualidad para que la amonestación sea fructuosa; no cabe duda de que esa cualidad (que escasea demasiado) se llama tacto.

2. Después de esta alabanza, el apóstol se excusa (vv. Rom 15:15, Rom 15:16) de haberles escrito con algún atrevimiento en algunos puntos. Tenía que dar alguna excusa, pues, al alabarles del modo que lo ha hecho en el versículo Rom 15:14, podría alguno preguntar: Si tan buenos son, ¿por qué les reprende? La excusa que Pablo presenta es doble: (A) «Para haceros recordar de nuevo» (lit.), esto es «para refrescaros la memoria», según la gráfica expresión castellana. Muchas veces, los hermanos se quejan de que no merece la pena acudir al culto porque el pastor no les dice sino lo que ya sabían. Pero, ¿ya lo han aprendido bien? Y si lo saben, ¿lo ponen por obra? (B) «Por la gracia que de Dios me es dada, etc.» (vv. Rom 15:15, Rom 15:16). Pablo había apelado a la gracia del apostolado que había recibido (Rom 1:5) y aquí expone ante los fieles de Roma la responsabilidad tremenda que sentía como ministro de Cristo a los gentiles, en cumplimiento de la función sagrada que para él era la predicación del Evangelio, con el fin de que los gentiles, a quienes especialmente había sido enviado, se convirtieran en una ofrenda agradable a Dios, santificada por el Espíritu Santo, sin cuyo poder toda la predicación del apóstol quedaría vacía de eficacia. Compárese con Rom 12:1 y 1Co 5:7; se advierte en todo el versículo un tinte sacerdotal (v. 2Co 11:2, comp. con Efe 5:27), además del profético, en la conversión de los hombres mediante la predicación del Evangelio. Nótense, en efecto, los siguientes vocablos que usa aquí Pablo: (a) «ministro» (no diákonos, sino leitourgón, el que oficia en el culto); (b) «ministrando» o «administrando» (en nuestra RV), que, en realidad, es «ejerciendo una función sagrada» (gr. hierourgoúnta); (c) «ofrenda» (gr. prosforá, oblación sacrificial). Lo que les hacía ofrenda agradable a Dios era su santificación (v. 1Ts 4:3), y ésta es obra del Espíritu Santo.

3. Pasa luego el apóstol (vv. Rom 15:17-21) a referir sus trabajos en la obra del Señor y las señales con que Dios ha garantizado y dado eficacia a su predicación. No lo hace por vanidad, sino que se gloría en Cristo Jesús (v. Rom 15:17, comp. con 1Co 1:31), no de lo que él ha hecho por Cristo, sino de lo que Cristo ha hecho por medio de él (v. Rom 15:18), tanto en sus palabras como en sus obras. El contexto posterior muestra que, en ese «por medio de mí», se indica la exclusión de cualquier otro apóstol (comp. con 1Co 15:10; 2Co 11:23; 2Co 12:11), según especifica a continuación:

(A) Pablo predicó en muchos lugares (v. Rom 15:19): «… desde Jerusalén y rodeando, es decir, en todas las direcciones, hasta Ilírico», esto es, hasta las costas de lo que hoy es Albania. Basta con echar una ojeada a Hechos capítulo Hch 13:1-52 en adelante para darse cuenta de la obra colosal del apóstol. Además, no hacía esa obra superficialmente, como por mitades, sino de lleno: «he proclamado plenamente la Buena Noticia de Cristo» (NVI, lit. he llenado el Evangelio de Cristo).

(B) Pablo predicaba en lugares que no habían escuchado antes el Evangelio (vv. Rom 15:20, Rom 15:21), como abriendo el surco en campo virgen y como en vanguardia de ataque contra el fuerte armado en el mundo pagano, aventurándose a predicar en lugares difíciles y sufrir por ello los primeros y peores golpes. «No donde el nombre de Cristo ya hubiese sido pronunciado» no significa que se abstuviese de proclamar el Evangelio donde hubiesen oído hablar de Cristo, pues eso no basta para la salvación, sino donde el nombre de Cristo no hubiese sido reconocido, aceptado y confesado. El verbo griego para «me esforcé» es philotimoúmai, que, literalmente, significa, «amar el honor para sí», pero su sentido aquí es el de ambicionar, no cosas agradables a la carne, pues lo había dejado todo por Cristo y hasta lo había estimado como estiércol (v. Flp 3:7, Flp 3:8), sino la extensión de la Buena Noticia del amor de Dios en Cristo. ¡Santa ambición, que todos los creyentes deberíamos emular! No quería «edificar sobre fundamento ajeno», pues había sido llamado por Dios a edificar, como perito arquitecto, no a sobreedificar (v. 1Co 3:10). Cita para ello de Isa 52:15, conforme a los LXX con la sola variante de una trasposición, con lo que se distingue un poco del texto hebreo, que se refiere al asombro de reyes y naciones ante el informe de las cosas inauditas acerca del Siervo de Jehová, el Mesías. El texto de Isaías, pues, le servía bien a Pablo, dentro de la acomodación que él hace a su predicación del Evangelio, para mostrar que el ministerio de vanguardia que él ejercitaba no era solamente de acuerdo con los designios de Dios, sino también en cumplimiento de las profecías.

Romanos 15:14 explicación
Romanos 15:14 reflexión para meditar
Romanos 15:14 resumen corto para entender
Romanos 15:14 explicación teológica para estudiar
Romanos 15:14 resumen para niños
Romanos 15:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí