Salmos 54:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 54:4 | Comentario Bíblico Online

La fe de David en su oración.

1. Estaba seguro de que tenía a Dios de su parte (v. Sal 54:4): He aquí, Dios es el que me ayuda. Aunque hombres y demonios se conjuren para destruirnos, no prevalecerán mientras Dios sea el que nos ayuda; el Señor está con los que sostienen mi vida (comp. Sal 118:7); es probable que la frase sea un modismo hebreo, según sugiere Arconada, para significar que el Señor (hebreo, Adonay) era «el gran sostenedor de su alma» (lit.).

2. Al estar seguro de que Dios estaba de su parte, no dudaba de que sus enemigos caerían delante de él (v. Sal 54:5): «Él devolverá el mal a los que me acechan. Es decir, Dios hará que caiga sobre la cabeza de ellos el mal que traman contra mí». David no les va a devolver mal por mal, pero sabe que Dios lo hará, pues Él es el vengador de los suyos; suya es la venganza. Y añade: «Destrúyelos por tu verdad». No es ésta una maligna imprecación, sino una oración de fe en la fidelidad de Dios a su propio carácter de Juez Supremo y Universal.

3. Promete dar a Dios las gracias por todas las experiencias que había tenido de la bondad de Dios con él (v. Sal 54:6): «De todo corazón te ofreceré sacrificios; alabaré tu nombre (mejor, daré gracias a tu nombre), oh Jehová». Un corazón lleno de gratitud, y unos labios por los que rebosa al exterior dicha gratitud, son los sacrificios que Dios acepta.

4. Habla de su liberación como cosa hecha (v. Sal 54:7): «Porque me has librado de toda angustia, y mis ojos han visto la ruina de mis enemigos» Es lo que se llama un «pretérito profético». Al tener en cuenta que el hebreo de la última frase dice literalmente: Y mi ojo ha visto en mis enemigos, no hace falta introducir el vocablo «ruina»; ni siquiera el de «derrota»; basta con el de «fracaso» o «retirada», a la vista de 1Sa 23:27, 1Sa 23:28, cuando Saúl se retiró de perseguir a David simplemente porque le dieron la noticia de que los filisteos habían hecho una irrupción en el país. Todo lo que David deseaba era verse a salvo de la persecución de Saúl y cuando vio que Saúl retiraba sus fuerzas, vio cumplido su deseo.

Salmos 54:4 explicación
Salmos 54:4 reflexión para meditar
Salmos 54:4 resumen corto para entender
Salmos 54:4 explicación teológica para estudiar
Salmos 54:4 resumen para niños
Salmos 54:4 interpretación bíblica del texto