Salmos 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 5:1 | Comentario Bíblico Online

El salmo comienza (v. 1 en la Biblia Hebrea) con la inscripción: «Al músico principal (es decir, al director de música); sobre Nehilot (que viene a significar: para acompañamiento de flauta). Salmo de David» En los versículos Sal 5:1-6 (de nuestras versiones), David ora a Dios:

1. Como a un Dios que escucha las oraciones, así lo ha sido Él desde el momento en que los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová (Gén 4:26), y así continúa tan dispuesto a escuchar oraciones como siempre lo estuvo. David le invoca bajo el nombre de Jehová (vv. Sal 5:1, Sal 5:3, Sal 5:8, Sal 5:12), el Ser Supremo, Eterno, Salvífico, al que debemos la más rendida oración y el más absoluto amor, y como a «Rey mío y Dios mío» (v. Sal 5:2), al que había jurado homenaje de pleitesía y bajo cuya regia protección se había puesto. Creemos que el Dios a quien oramos es no sólo Dios, sino también Rey, y lo hemos de tener en cuenta en nuestras plegarias.

(A) La forma en que David ora aquí puede avivar nuestra fe y nuestra esperanza en todas las invocaciones que dirigimos a Dios (v. Sal 5:1): «Escucha, oh Jehová, mis palabras». Muchas veces, los hombres no quieren o no pueden oírnos; nuestros enemigos son tan altivos que no quieren, y nuestros amigos están tan lejos que no pueden; pero Dios, a pesar de la altura de su trono en los cielos, puede y quiere. «Considera mi lamento», añade David. El vocablo hebreo indica meditar o musitar, respira, ya lamentos, ya amenazas (v. Sal 1:2; Sal 2:1). La meditación y la oración vocal deberían ir juntas (Sal 19:14).

(B) Cuatro cosas promete aquí David (y lo mismo debemos hacer nosotros): (a) Que va a orar, a tomar conciencia de que debe orar. La seguridad que Dios nos ha dado de su disposición a escuchar las oraciones debería confirmarnos en nuestra resolución de vivir y morir orando. (b) Que orará de mañana (v. Sal 5:3). Es nuestro deber orar por la mañana, pues es el tiempo más apropiado, ya que entonces estamos frescos y vivaces al despertar con las energías renovadas por el sueño y sin turbar todavía con los pensamientos de los quehaceres del día. (c) Que dirigirá fijamente su oración a Dios, como da a entender el hebreo, lo mismo que un arquero que dirige su flecha al blanco. (d) David velará («… y esperaré») con anhelo hasta recibir la deseada respuesta. El hebreo dice literalmente: «y miraré hacia arriba», como quien espera que se le responda de lo alto (Sal 85:8; Hab 2:1); con gratitud, si se le concede su petición; con paciencia, si se le difiere, y orar siempre, en todo caso, sin desfallecer, como mandó el Señor.

2. Como a un Dios que odia el pecado (vv. Sal 5:4-6). David toma nota de esto. El Dios con quien nos las habemos es clemente y misericordioso, pero también es puro y santo; aunque está dispuesto a escuchar las oraciones, no las escuchará si ve iniquidad en nuestro corazón (Sal 66:18). Dios no se complace en la maldad, aun cuando ésta se cubra con el manto de la piedad. Conozcan, pues, los que se deleitan en el pecado que Dios no se deleita en ellos. Dios los aborrece y los destruirá. Dos clases de pecadores señala aquí David en particular (vv. Sal 5:5, Sal 5:6): los insensatos engañadores y los crueles opresores. A éstos abomina especialmente Jehová, pues el juicio será sin misericordia para aquel que no haga misericordia (Stg 2:13). La inhumanidad del hombre es lo más opuesto a la misericordia de Dios.

Salmos 5:1 explicación
Salmos 5:1 reflexión para meditar
Salmos 5:1 resumen corto para entender
Salmos 5:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 5:1 resumen para niños
Salmos 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí