Salmos 83:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 83:1 | Comentario Bíblico Online

I. Como el pueblo de Dios se hallaba en gran peligro, el salmista pide a Dios que se manifieste a favor del amenazado Israel (v. Sal 83:1): «Oh Dios, no guardes silencio, sino defiéndenos contra los que nos están haciendo un daño evidente». A veces, Dios permanece callado, como si desease permanecer neutral, pero espera que clamemos a Él en oración y consultemos su palabra, así como que sigamos el curso de los acontecimientos que dispone o permite su providencia.

II. Una exposición de la gran alianza de las naciones vecinas en contra de Israel. El salmista pide a Dios que deshaga tal coalición.

1. La coalición es contra el Israel de Dios y, por tanto, contra el Dios de Israel. Odiaban a los adoradores del Dios verdadero porque odiaban al Dios verdadero y al culto que se le rendía (v. Sal 83:5): «Contra ti han concertado alianza, dice el salmista, puesto que se han conjurado contra tus protegidos (lit. tus escondidos; v. Sal 83:3). Se les llama «escondidos» (en Dios), porque Dios los cubre para protegerles de los peligros (v. Sal 27:5; Sal 31:20). También nuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Col 3:3). Así que los enemigos intentan destruir a los que Dios trata de proteger: «Rugen tus enemigos» (v. Sal 83:2, comp. Sal 2:1). Sus clamores son ruidosos. Esta es una razón poderosa para que Dios no guarde silencio. Los enemigos son insolentes y altivos (v. Sal 83:2): «Alzan cabeza» con gesto desafiante como si pudiesen prevalecer contra el Altísimo.

2. Los enemigos obran astuta y secretamente (v. Sal 83:3). Por muchas e inveteradas que sean las rivalidades entre ellos mismos, se confabulan de corazón a una contra Dios (v. Sal 83:5). No se contentan con nada sino con la destrucción completa de Israel, hasta que se borre del libro de la historia el nombre mismo de Israel (v. Sal 83:4): «Venid y destruyámoslos para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel». El deseo secreto de muchos malvados es que la Iglesia de Dios deje de existir y que desaparezca del mundo la religión verdadera. Así como le han cerrado el corazón, también querrían que fuese extirpada del orbe.

3. «Pero el que se sienta en los cielos se ríe de ellos» (Sal 2:4). Se mencionan aquí las naciones que entraban en esta coalición: Iban en cabeza los descendientes de Abraham y de Lot, aliados de sangre de Israel, aliados en coalición contra Israel. No hay vínculos naturales que el espíritu de persecución no pueda romper. Los filisteos y los asirios, enemigos jurados de Israel, servían de brazo (Isa 33:2), es decir, prestaban su asistencia a los descendientes de los parientes de Jacob, quienes eran los líderes de la coalición.

Salmos 83:1 explicación
Salmos 83:1 reflexión para meditar
Salmos 83:1 resumen corto para entender
Salmos 83:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 83:1 resumen para niños
Salmos 83:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí