Salmos 89:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 89:5 | Comentario Bíblico Online

Esta porción está llena de alabanzas a Dios. Vemos aquí:

1. Dónde, y por quién, ha de ser alabado Dios: «Celebrarán los cielos tus portentos, Jehová» (v. Sal 89:5). Las obras de Dios son portentos incluso para aquellos que están acostumbrados a contemplarlas una y otra vez, pues cuanto más y mejor se conocen, tanto más son de admirar y alabar. «Y la asamblea de tus santos ángeles, tu fidelidad» (v. Sal 89:5. Lit.). Lo de «ángeles» no está en el original, pero se añade para mayor claridad, por paralelismo con «cielos» (comp. con Job 15:15). Los mismos ángeles (v. Sal 89:7), que rodean el trono de Dios (Jer 23:18, Jer 23:22), tiemblan de pavor reverente ante la gloriosa majestad de Dios. ¡Cuánto más deberíamos temblar nosotros, miserables mortales, pecadores, cuando nos acercamos a Dios, aun en secreto! La confianza (Heb 4:16) no debe oscurecer la reverencia.

2. En qué consiste alabar a Dios. Consiste en reconocer que no hay nadie como Él (v. Sal 89:6): «¿Quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién entre los hijos del poder (lit.) será semejante a Jehová?» «Los hijos del poder» equivale a «los hijos de Dios»; aquí, como en Sal 29:1, los ángeles. Insiste en el versículo Sal 89:8: «¿Quién como tú, etc.?» (comp. Isa 40:25). Entre los hombres es frecuente hallar que quienes mayor poder tienen para quebrantar su palabra, son los menos cuidadosos en guardarla, pero Dios es fuerte y fiel; puede hacer cuanto quiera, pero nunca quiere nada injusto.

3. De qué debemos dar gloria a Dios en nuestras alabanzas.

(A) Del dominio que ejerce Dios sobre las más ingobernables criaturas (v. Sal 89:9): «Tú tienes dominio sobre la braveza del mar». Esto es un evidente acto de omnipotencia; por eso se preguntaban los hombres: «¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?», cuando Jesús calmó la tempestad.

(B) De las victorias que Dios ha conseguido contra los enemigos de su pueblo (v. Sal 89:10): «Tú quebrantaste a Ráhab (Egipto) como a herido de muerte», como a quien ya no puede levantar cabeza. El recuerdo del quebrantamiento de Egipto era un consuelo para Israel frente al poder presente de Babilonia pues Dios es siempre el mismo.

(C) Del incontestable derecho de propiedad que tiene sobre todas las cosas (vv. Sal 89:11, Sal 89:12), pues todo lo ha creado Él y lo sostiene: los cielos y la tierra y todo lo que contienen: las riquezas del mundo y los habitantes del mundo. Especifica: (a) Los puntos más remotos del orbe (v. Sal 89:12): «El norte y el sur, el mundo de un extremo al otro, tú los creaste». (b) Los puntos más altos del orbe (v. Sal 89:12): «El Tabor y el Hermón, los dos montes más altos de Palestina, saltan de júbilo a tu nombre, testifican jubilosamente tu infinita grandeza». El Tabor es el monte de Galilea en cuya cima se supone que el Señor se transfiguró.

(D) Del poder y la justicia, de la misericordia y la fidelidad, con que Dios gobierna el mundo y tiene las riendas en los asuntos de los hombres (vv. Sal 89:13, Sal 89:14), pero nunca puede hacer nada injusto, a pesar de ser Omnipotente: «Tienes un brazo potente … Justicia y juicio son el cimiento de tu trono, etc.». Siempre hace lo que es mejor para su pueblo y lo que concuerda con la palabra que ha hablado: «Misericordia y verdad van delante de tu rostro (v. Sal 89:14); al ser la verdad tan buena como tu palabra, y al ser la misericordia mejor que tu palabra».

Salmos 89:5 explicación
Salmos 89:5 reflexión para meditar
Salmos 89:5 resumen corto para entender
Salmos 89:5 explicación teológica para estudiar
Salmos 89:5 resumen para niños
Salmos 89:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí