Significado de SACRAMENTO Según La Biblia | Concepto y Definición

SACRAMENTO Significado Bíblico

¿Qué Es SACRAMENTO En La Biblia?

Ceremonia o rito religioso considerado señal externa y visible de una gracia espiritual interna. El rito fue instituido por Jesucristo. El término latino sacramentum significa “voto de lealtad”, y tal vez originalmente se haya referido a un juramento hecho por los soldados que ingresaban al ejército romano. El uso del término dentro del cristianismo aparentemente comenzó con Tertuliano, y era la traducción al latín de la palabra griega “misterio” (1Co 2:7; Efe 3:3; Col 1:26).
En el cristianismo la cantidad de sacramentos ha variado. Los cristianos de la iglesia primitiva usaron el término para referirse al bautismo. Más tarde, dicho concepto se extendió e incluyó la Cena del Señor. La Iglesia Católica Romana observa siete sacramentos: confirmación, penitencia, ordenación, matrimonio, unción de los enfermos, bautismo y Eucaristía. Las iglesias protestantes reconocen solo dos: el bautismo y la Cena del Señor.
El significado exacto del término sacramento ha variado a lo largo de la historia del cristianismo. La teología católico-romana enseña que los sacramentos transmiten lo que representan: la gracia salvadora. En la teología luterana, la promesa de la palabra de Dios se transmite a través de los sacramentos. Los teólogos de la Reforma subrayan la importancia de los sacramentos como “señales y sellos” del pacto. En todas estas tradiciones confesionales, el ritual está conectado con la realidad y la verdad espiritual transmitidas en ese acto.
Ciertas denominaciones cristianas consideran que algunos sacramentos son ordenanzas. Se considera que estas, al igual que los sacramentos, fueron establecidas por Jesucristo y deben cumplirse en obediencia a Su mandato. A diferencia de los sacramentos, las ordenanzas no transmiten ningún tipo de gracia; son ritos que conmemoran la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. Se cumplen como expresiones de obediencia amorosa a Cristo. Dos ordenanzas ponen de relieve diversos aspectos de la vida del creyente. La ordenanza del bautismo es la profesión pública de la fe de una persona y sirve como rito de iniciación para incorporarse a la comunidad de los creyentes. La Cena del Señor es una ordenanza permanente y denota la consagración continua a Cristo de la vida de la persona.
La Biblia enseña que las señales externas transmiten realidades espirituales. Por ej., el bautismo del creyente es una demostración externa y pública de la unión espiritual con Cristo. Los que no practican sacramentos harían bien en enfatizar las realidades espirituales representadas en el ritual como así también la conmemoración de los sufrimientos y la muerte de Cristo. Sin embargo, la idea de que los sacramentos transmiten gracia es contraria a las Escrituras. El mensaje de la Biblia es que la gracia llega a través de la fe y no de las obras (Rom 4:3; Gál 3:6). Creer que los sacramentos transmiten gracia implica que una persona podría recibirla como recompensa por el esfuerzo para cumplir con el ritual. La perspectiva bíblica es que la fe genuina produce obras. Los sacramentos no son la transmisión automática ni mecánica de la gracia divina. La verdadera fe produce obras de fe, pero la gracia no se recibe como resultado de las obras.

Stan Norman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí