Home / Estudios Biblícos / ¿Cómo hacer estudios bíblicos dinámicos?

¿Cómo hacer estudios bíblicos dinámicos?

dinamicas-para-jovenes-cristianos

¿Cómo hacer estudios bíblicos dinámicos?

1. Asegúrate que el contenido es realmente bíblico. El estilo no es tan importante como el contenido. Es por esta razón que debemos asegurarnos que el contenido es veráz.

2. Utiliza situaciones actuales para ilustrar los estudios. Tener una subscripción al periódico local o a alguna revista de noticias es buena idea.

3. Recuerda que existen varios estilos de aprendizaje. Existen chicos en nuestro grupo que aprenden de diferentes maneras. Infórmate de los diferentes estilos de aprendizaje y utiliza varios estilos de enseñanza.

4. Utiliza una variedad de maneras para comunicar.

Los dramas, díalogos, mesas redondas, debates, estudios de caso, juegos, rompe hielos y cualquier otra idea creativa son una excelente manera de dar estudios bíblicos efectivos.

5. Asegúrate que has estudiado el contexto del pasaje bíblico.Existe el gran peligro de sacar un pasaje bíblico de su contexto con el afán de decir algo. Asegúrate que has leído los versículos y pasajes relacionados con el pasaje a estudiar para no abusar del pasaje y decir alguna herejía.

6. Conviértete en un facilitador. Los estudios bíblicos son mucho mas efectivos si permitimos que todos participen. Solamente que es importante no quedarse en la opinión de cada persona. Es importante llevar a las personas hasta la verdadera enseñanza en el pasaje. Hoy en día escuchamos mucho ¿qué opinas del pasaje? Esta bien que den su opinión pero no nos quedemos allí. Tenemos que ir más allá y llegar a la verdera lección del pasaje.

7. Considera seriamente los grupos pequeños. Esta claro que el diálogo se da mejor en un grupo pequeño que en un grupo grande. Si el estudio bíblico demanda un diálogo mas personal es sugerible que los chicos tengan su propio grupo y que las chicas tengan el de ellas.

8. Hasta donde sea posible permite que sean los chicos los que den el estudio. Es increíble la diferencia que hace que sea uno de los mismos chicos el que enseñe o facilite el estudio bíblico.

9. Asegúrate que les das a los chicos pasos prácticos. El estudio se queda en estudio bíblico y no importa lo dinámico que fue si no se dan ideas prácticas de como aplicarlo en sus vidas. Por ejemplo. No me sirve de mucho hacer un estudio bíblico tocante a la importancia de estudiar la Biblia sino no les enseño el como estudiarla.

10. Provéeles de lápiz y papel. Esta es una excelente costumbre especialmente si trabajas con un bosquejo y le entregas a los chicos una copia que ellos pueden llenar.

Jeffrey D. De Leon

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Un comentario

  1. Jose Rolando Villeda

    Soy una persona muy o demasiado necesitada de conocer mas y mas de la palabra del senor< aun es mas mi deseo es de poder servir y seguir aprendiendo, para que de esa manera realizar un buen trabajo como lo demanda el Senor. por de pronto solo haqgo lo que me esta aa mi alcance, y aprender conforme los espacios que tengo. A todos mis hermanos en CRISTO LE AMO. Amen.

Deja un comentario queremos saber tu opinión