SERMÓN PARA JÓVENES – ¿QUIÉN ERES?

11
sermon-para-jovenes-biblia
SERMONES PARA JÓVENES ¿QUIÉN ERES?

SERMONES PARA JÓVENES ¿QUIÉN ERES?

(Entrada música, puedes colocar alguna referente a la identidad que Dios nos dio)

La respuesta a esa pregunta determinará tu vida y tu futuro más que cualquier otra cosa.

He descubierto algo muy interesante acerca de la forma en que las personas viven sus vidas.

Esto no tiene nada que ver con su profesión, estatus social, cultura o educación.

Lo que una persona cree sobre si misma ES lo que determina la forma en que ve la vida y la manera en que la vive.  ES lo que determina sus sueños o falta de etc.

EJEMPLO: DAVID

Nacimiento e infancia. Salmos 51:5 “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.” (REINA VALERA)

Su padre y hermanos Sin educación

David fue un joven que había sido marcado por varios cosas: su familia, sus experiencias, aun las injusticias. David se había identificado con esas cosas, y como resultado, la identidad de David había sido distorsionada y su vida lo reflejaba… “Siguiendo al rebaño…” David pensaba que era un perdedor, destinado a vivir siempre en pequeño. Esa era su identidad y así vivía…

Nuestra Identidad  es lo que uno ‘piensa’ y ‘cree’ acerca de sí mismo.

–      Proverbios 23:7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.” (RV1960)

No es lo de Dios piensa o sabe de ti que determina tu futuro sino lo que tú piensas de ti mismo. Si dependiera de Dios, ¡WOW que vida tendríamos!  Jeremías 29:11

EJEMPLO: ISRAEL

–      Números 13:32-33    v33“… y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.” (RV)

Mientras estuvieron en Egipto fueron marcados por sus experiencias. Ellos estaban limitados por lo que pensaban de ellos mismos.

EJEMPLO: LOS TATUAJES

¿Qué es un tatuaje? Es una marca en el exterior de una persona.  (muestra ‘Nacido para Perder’, o alguna obra de teatro)

Quiero decirte que los tatuajes interiores son mucho más importantes que un tatuaje que alguien pone en su exterior.

EJEMPLO: TIENDA DE TATUAJES ….”antes de tener tatuaje en el cuerpo, el tatuaje está en la mente”

Hay personas que han sido tatuados en su interior que esos tatuajes NO le deja…obedecer a Dios, adorar a Dios, etc.

¿Qué le pasó a David? ¿Qué fue lo que produjo el cambio en él?

David tuvo un encuentro (duradero) con Dios.

–      Dios le habló a David acerca de quién era él.

I Crónicas 17:  v7…yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel. (REINA VALERA)

v16… ¿quién soy yo, y cual es mi casa, para que me hayas traído hasta este lugar? (REINA VALERA)

v17…y me has mirado como a un hombre excelente… (REINA VALERA)

https://www.devocionalescristianos.org/biblia

– David aceptó “como verdad” lo que Dios le dijo sobre él mismo.

–      Como resultado, la identidad de David cambió. David fue de seguir al rebaño a:

  •  -pelear con leones y osos por su rebaño.
  •  -matar a Goliat
  •  -ser un príncipe en Israel

Ni los fracasos, ni las heridas, ni las experiencias, ni la raza, ni color, ni sexo tiene el derecho de decirte quien eres….¡Solo Dios tiene el derecho de decirte quien eres, puesto que Él te hizo!

Dios nunca señala la condición presente del hombre.  –“Tú, bueno para nada, pecador, no vales la pena…” NO.

Dios habla a cada persona basado en lo que Él sabe sobre la persona. Dios formó a la persona; Y Él sabe lo que ha puesto adentro de cada persona.

Salmos 139:13-17(REINA VALERA) 13 Tú formaste mis entrañas; me hiciste en el vientre de mi madre.

14 Te alabaré, porque formidables y maravillosas son tus obras; estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien.

15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, aunque en oculto fui formado y entretejido en lo más profundo de la tierra.

16 Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas.

17 ¡Cuán preciosos, Dios, me son tus pensamientos!¡Cuán grande es la suma de ellos!

–      Talentos y habilidades

–      Un ganador, un campeón

Las cosas escritas en Su libro.

Ejemplo:  Mi vida/divorcio de papás

Gedeón Jueces 6-8

–      6:15 Lo que Gedeón creía

“Entonces le respondió: ¿No te envío yo? Ah, señor mío, ¿Con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.”

–      6:12-14 Lo que Dios sabía

“Y el Ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.”

–      Gedeón aceptó lo que Dios le dijo y se convirtió en el campeón que realmente era.

SAÚL – I Samuel 9-30

–      9:21 Lo que Saúl creía:

¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿No es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín?.”

–      9:2, 10:6, 10:9 Lo que Dios sabía

Bien parecido, alto, dotado espiritualmente, y de un corazón tras Dios.

–      Saúl no aceptó lo que Dios decía sobre él, aunque él se convirtió en rey, él:

  • Se escondió de otros.
  • Desobedeció a Dios, buscando la aprobación del hombre.
  • Intento matar a su propio hijo, solo para tener la razón.
  • Desobedeció a Dios porque temía al hombre.
  • Buscaba la alabanza del hombre.
  • Nunca creyó en otros.
  • Vivió su vida sin cumplir su propósito, siendo un cobarde, celoso y asesino.

–      El rechazo la verdad sobre sí mismo y vivió en pequeño.

LLAMADO

Dios quiere cambiar tu nombre si fuera el caso.

Hay muchas personas a quienes les gustaría empezar de nuevo en la vida. Bueno, tu puedes hacerlo a través de descubrir tu verdadera identidad. Pero el único que puede ayudarte a descubrirlo es aquel que te hizo, DIOS.

Si tú me dijeras hoy, necesito conocerlo, conocer aquel que me hizo, aquel que puede decirme sobre mí mismo, aquel que puede guiarme a un gran futuro. Entonces tú necesitas conocer a Jesús.

O si tú dices, me doy cuenta de que mi verdadera identidad está distorsionada, he recibido a Jesús pero estoy lejos de él, he perdido mi propósito, mi enfoque… entonces tú necesitas regresar a Jesús.

Tal vez te interese leer este artículo relacionado:

¿Cuánto Tiempo Debe Durar Un Sermón? 3 Claves Para Aprender

11 COMENTARIOS

  1. Miguel, todos los devocionales tienen copyright y no pueden ser publicados en otro lugar. Pero, puedes usarlos como estudio personal o compartirlos con los botones de nuestras redes sociales que se encuentran en los mismos escritos.

    Para pastores y líderes hay miles de recursos. Tal vez te interese ver este enlace: MIEMBROS

  2. Voy a comenzar un ministerio juvenil realmente no se como empezar solo deseo preguntar si puedo usar lo que veo aqui..mi ministerio es la alabanza pero estoy muy preocupado por los jovenes de mi iglesia y como no hay quien los ayude yo e tomado la desicion de hacerlo agradesco consejos gracias y bendiciones

  3. realmente, estaba buscando quien soy… y este mensaje a tocado lo mas profundo de mi cerrazón

  4. Bendiciones de parte de nuestro Dios hermano…para mi a sido de mucha bendicion poder leer y compartir de sus sermones,temas que me han ayudado en mi vida espiritual y cuanto mas caminar juntos con mi familia en los caminos de Dios.

  5. GLORIA A DIOS HERMANO POR SI VIDA. QUE EL LO SIGA USANDO PARA SER BENDICION A TODOS LOS QUE TENEMOS SED DE APRENDE MAS DE DIOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí