1 Samuel 2:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Samuel 2:27 | Comentario Bíblico Online

Como Elí reprendió a sus hijos de una forma demasiado suave, sin corregirles, como era su obligación, Dios envió un profeta que le reprendiera a él duramente. El mensaje es enviado al propio Elí, porque Dios quería traerlo al arrepentimiento y salvarlo; no a sus hijos, porque Jehová había resuelto hacerlos morir (v. 1Sa 2:25).

I. Le trae a la memoria las grandes cosas que había hecho Dios por la casa de sus padres y por su familia. Se apareció a Aarón en Egipto (Éxo 4:27), en la casa de esclavitud, como señal de un favor ulterior que había determinado otorgarle (v. 1Sa 2:27). Le escogió para el sacerdocio, asignó el ministerio sacerdotal a sus descendientes y, con ello, le confirió una dignidad muy por encima de cualquier otra familia de Israel.

II. Presenta luego un cargo muy grave contra él y su familia. Sus hijos han obrado con perversidad y él ha hecho la vista gorda, con lo que se había implicado a sí mismo en la culpa; por tanto, la sentencia se pronuncia contra todos ellos (v. 1Sa 2:29). 1. Sus hijos han profanado impíamente las cosas santas de Dios: ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas que yo mandé ofrecer en el tabernáculo …? 2. Elí les había apoyado en ello al no castigar su insolencia e impiedad: Has honrado a tus hijos más que a mí (v. 1Sa 2:29). 3. Todos ellos se habían repartido las ganancias del sacrilegio. Es de temer que el propio Elí, aun cuando desaprobaba los abusos que ellos cometían, comiese también de la carne que ellos asaban después de haberla conseguido de forma sacrílega (v. 1Sa 2:15).

III. Le declara que el sumo sacerdocio va a ser cortado de su familia (v. 1Sa 2:30): Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre (esto es, de Itamar, de quien Elí era descendiente) andarían delante de mí perpetuamente. No se nos dice cuándo y por qué pasó la dignidad de sumo sacerdote de la familia de Eleazar a la de Itamar pero el hecho es cierto y, de haberse comportado como debía, este honor conferido a Elí se hubiese perpetuado en su posteridad. Pero obsérvese que la promesa comportaba una condición: andar en la presencia de Dios (v. 1Sa 2:30); es decir, tendrían el honor mientras cumpliesen los deberes de su ministerio. «Andar en la presencia de Dios» es la gran condición del pacto (Gén 17:1; Gén 48:15). Mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga. Como si dijese: «Ahora que tú me desprecias y deshonras, no puedes esperar otra cosa que yo también te quite a ti el honor; como no has andado delante de mí como debías, en lo futuro no estarás delante de mí».

IV. Le da una buena razón de esta decisión divina tomada en conformidad con una regla fija del gobierno de Dios, según la cual todos deben esperar ser tratados (como la que puso a prueba a Caín, Gén 4:7): Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. La forma de llegar a ser verdaderamente grande es siendo verdaderamente bueno. Si nos humillamos y nos negamos a nosotros mismos en algo para honrar a Dios, y tenemos el ojo de la intención puesto únicamente en Él, podemos estar seguros de su promesa de que nos honrará espléndidamente (v. Jua 12:26).

V. Predice los juicios que van a caer sobre su familia para su perpetua ignominia.

1. Que va a ser quebrantado su poder (v. 1Sa 2:31): Cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre. Tenían que ser despojados de toda su autoridad, depuestos de su cargo y privados de toda la influencia que habían tenido sobre el pueblo.

2. Que van a ser acortadas sus vidas. Tres veces se declara esto: «de modo que no haya anciano en tu casa» (v. 1Sa 2:31 y 1Sa 2:32); y, de nuevo (v. 1Sa 2:33): «todos los nacidos en tu casa, de generación en generación, morirán en la edad viril».

3. Que todos sus consuelos quedarán amargados. (A) La posición que ocupaban en el santuario, rodeada de riqueza y prosperidad: «Verás un enemigo en mi morada» (v. 1Sa 2:32 lit.). Esto se cumplió en las invasiones de los filisteos (por ej. 1Sa 4:11) y en todos los perjuicios que ocasionaron a Israel (1Sa 13:19). (B) El consuelo de los hijos: «El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor» (v. 1Sa 2:33), es decir, sólo servirá de carga y miseria para la familia. El pesar por un hijo muerto es grande, pero por un hijo malo es, a menudo, mayor.

4. Que sus posesiones vendrán a menos hasta quedar reducidos a extrema pobreza (v. 1Sa 2:26): «El que haya quedado en tu casa tendrá poco de qué disfrutar en esta vida por falta de subsistencias, pues vendrá a postrarse delante de él (el sumo sacerdote): (A) por una moneda de plata (y el original indica la menor de las monedas) y un bocado de pan». La indigencia es el justo castigo de la lascivia y la glotonería. Quienes no se contentan con lo necesario, sino que derrochan en golosinas y diversiones, llegarán un día (ellos o sus hijos) a carecer de lo necesario; (B) por el puesto más humilde en el servicio del santuario: «Te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan». Suplica que le admitan como jornalero, el oficio más apropiado para un hijo pródigo. Cuando se abusa del dinero y del poder, se pierde el derecho a usarlos. Probablemente, esto tuvo su pleno cumplimiento cuando Abiatar, descendiente de Elí, fue depuesto por Salomón bajo cargo de traición, y tanto él como los suyos fueron privados de su oficio en el templo (1Re 2:26, 1Re 2:27).

5. Que Dios iba a ejecutar en breve estos juicios en la muerte de Ofní y Fineés. Elí mismo iba a vivir lo suficiente para oír esta mala noticia (v. 1Sa 2:34): «Y te será por señal esto …»

VI. En medio de todas estas amenazas contra la casa de Elí Dios promete misericordia a Israel (v. 1Sa 2:35): Y yo me suscitaré un sacerdote fiel. 1. Esto se cumplió en Sadoc, de la familia de Eleazar que fue puesto en lugar de Abiatar al comienzo del reinado de Salomón, y fue fiel a su cargo. Si hay quienes hacen traición a su ministerio, Dios suscita otros que sean fieles a Él. La obra del Señor nunca se derrumba por falta de manos que la sostengan. 2. Tuvo su pleno cumplimiento en el sacerdocio de Jesucristo.

1 Samuel 2:27 explicación
1 Samuel 2:27 reflexión para meditar
1 Samuel 2:27 resumen corto para entender
1 Samuel 2:27 explicación teológica para estudiar
1 Samuel 2:27 resumen para niños
1 Samuel 2:27 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí