2 Tesalonicenses 3:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Tesalonicenses 3:16 | Comentario Bíblico Online

Pablo concluye la carta con el saludo y la bendición de costumbre.

1. El versículo 2Ts 3:15 guarda semejanza con Rom 15:33 y 1Ts 5:23. Conocemos ya, por estos y otros lugares (por ej. Flp 4:7, Flp 4:9), el significado de «paz» para un judío, así como el de la expresión «el Dios de paz» o, como aquí, «el mismo Señor de paz». Por analogía con el versículo 2Ts 3:18, J. Leal opina que «Señor» es, aquí también, Jesucristo. L. Morris se muestra más bien vacilante cuando dice: «Es lo más probable que sea Cristo el que (Pablo) tiene en mente aquí, aunque, como hemos visto en otros lugares, no hace neta diferencia entre Dios y Cristo». En mi opinión, y a la vista de Rom 15:33; Rom 16:20; 1Co 14:33; 2Co 13:11; Flp 4:9 y 1Ts 5:23, aquí, como en los versículos 2Ts 3:3, 2Ts 3:4 y 2Ts 3:5, el «Señor» es Dios el Padre. No sirve la analogía con el versículo 2Ts 3:18, donde el Señor está cualificado como Jesucristo y, por tanto, descrito, sin lugar a dudas, en su propia persona.

2. El apóstol desea que Dios de a los tesalonicenses «la paz continuamente (gr. diá pantós) y en toda clase de circunstancias» (ya se lea en pantí trópo, de todas las maneras, como tienen la mayoría de los MSS, o en pantí tópo, en todo lugar, según aparece en algunos MSS menos importantes). Dice L. Morris: «La paz por la que el apóstol ora es la que ha de permanecer constantemente y no ha de variar por mucho que se alteren las circunstancias exteriores y las condiciones».

3. «El Señor sea con todos vosotros» es una frase que nos recuerda el mismo saludo en Rut 2:4. En realidad, esto mismo me confirma en la opinión, no sólo de que Pablo sigue refiriéndose a Dios con este epíteto de Señor, sino que corresponde, en realidad, a Jehová, que la actual edición de los LXX, de donde toman casi siempre los autores del Nuevo Testamento sus citas, vierte incorrectamente por Kúrios (lo mismo ocurre con muchas versiones, tanto antiguas, como la AV inglesa, cuanto modernas, como la propia NVI), viéndose obligada a realizar innecesarias piruetas gramaticales (o de ortografía) cuando el nombre Jehová aparece junto al de Adonay, que es el que propiamente significa Señor. L. Morris ofrece un excelente comentario a esta frase, y no nos resistimos a transcribirlo: «La paz que el cristiano disfruta no es algo que tenga existencia por propio derecho, sino que es algo únicamente posible a causa de la presencia del Señor. Es precisamente por saber que el Señor está con nosotros y que nunca desamparará a los que confían en Él (cf. Heb 13:5), por lo que nuestra paz permanece inconmovible (Jua 14:27). La paz del cristiano es la presencia del Señor». El mismo autor hace notar que en ese «todos» incluye Pablo «tanto a los hermanos disidentes como a los leales y obedientes».

4. El versículo 2Ts 3:17 interrumpe la bendición para dar la señal de autenticidad de la epístola. Aquí hace notar, no sólo que «el saludo, dice, (es) con mi mano, de Pablo» (lit.), sino también que ésta es la señal con que se muestra la autenticidad de todas sus cartas: «que es señal en toda carta; así escribo (en presente), esto es, «así es como lo hago en todas mis cartas». La primera frase aparece al pie de la letra en 1Co 16:21. Que Pablo dictaba sus epístolas a un amanuense, lo vemos también por lugares como Rom 16:22.

5. Finalmente, tenemos la bendición que, con ligeras variantes (de mayor o menor extensión y detalle), aparece en todas las cartas. La de aquí dice: «La gracia de nuestro Señor Jesucristo (sea) con todos vosotros» (lit.). El «Amén» de nuestras versiones no aparece en los MSS más importantes. Véase también el comentario a Flp 4:23 para notar que Pablo no usa exactamente la misma fraseología que aquí.

2 Tesalonicenses 3:16 explicación
2 Tesalonicenses 3:16 reflexión para meditar
2 Tesalonicenses 3:16 resumen corto para entender
2 Tesalonicenses 3:16 explicación teológica para estudiar
2 Tesalonicenses 3:16 resumen para niños
2 Tesalonicenses 3:16 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí