LA LEY DE RESTITUCIÓN EN LA PALABRA DE DIOS

LA LEY DE RESTITUCION EN LA PALABRA DE DIOS

La llamada ley de restitucion fue una de las tantas instrucciones que Dios le dio a Israel, la cual trataba acerca de como manejar las situaciones de aquellos que habian sido robados o habian padecido alguna perdida injustamente.

Toda ley dada por Dios para aplicar en la vida cotidiana, a la vez era una instruccion espiritual para Israel. La Palabra de Dios dice que lo que sucedio en el Antiguo Testamento fue a manera de ejemplo e instruccion para nosotros hoy los creyentes en Cristo Jesus (1 Corintios 10:11). Asi como el Antiguo Testamento trata primeramente con asuntos naturales, cada uno de ellos tiene un profundo significado para aplicarlo espiritualmente. La ley de restitucion no es la excepcion. Si bien habla de lo natural, podemos ir mas profundo para entender el principio espiritual y comprender la raiz o causa de cada cosa que hemos perdido. Algunos erroneamente han separado en Antiguo Testamento del Nuevo Testamento como si no tuviesen relacion alguna, pero para poder comprender lo revelado en toda la Biblia equilibradamente, necesitamos comprender que en el Antiguo Testamento el Nuevo Testamento esta oculto y que en el Nuevo Testamento el Antiguo Testamento esta revelado. Entendiendo esto, podemos ahora entrar en el tema de como opera la ley de restitucion y como aplicarlo en nuestras vidas hoy.

Para comenzar, primeramente podemos decir que Dios no es el causante o promotor de la perdida o el robo de lo que hayamos padecido. El instauro la ley de restitucion precisamente para ayudar al damnificado a contrarrestar la injusticia o el abuso recibido y ser indemnizados. No es posible que el mismo Dios que da una ley para recuperar lo perdido haya originado las pautas para recuperarlas. Mas de una vez he escuchado a personas echarle la culpa a Dios por todo lo malo que les sucede y ven en el mundo. Cuando miramos la vida de muchos cristianos, o la nuestra, vemos que a lo largo del tiempos muchas cosas se han perdido e ilusiones rotas han quedado. Lo que necesitamos determinar como primer paso hacia la restitucion, es saber quien es realmente el ladron que viene contra el Pueblo de Dios.Identificarlo es imprescindible.

En aquella epoca para poder recibir el beneficio de la ley de restitucion de lo perdido, se hacia necesario encontrar al ladron. En Exodo 22:2 leemos: «si el ladron fuere hallado»; en el v.4 «si fuere hallado (el ladron)»; y en el v. 7 «si el ladron fuere hallado» como paso inicial hacia la restauracion. Al estudiar este pasaje bajo la optica del Nuevo Testamento, nos damos cuenta que el ladron no es mas ni menos que el diablo, el cual ha desatado su espiritu vengativo contra los escogidos de Dios para hacerles experimentar perdidas de todo tipo, sea financiera, comercial, familiar, ministerial, etc. En la Biblia vemos al diablo como el causante de las perdidas que los hijos de Dios han sufrido a traves del tiempo. En el principio el enemigo le robo a Adan y Eva la comunion con Dios (Genesis 3); el enemigo fue el causante de las perdidas de Job, un hombre fiel y justo. Jesus fue constantemente atacado por el durante su ministerio terrenal, y la gente a la cual Jesus libertaba, sanaba, habian sido maltratados previamente por el diablo. Las Cartas Apostolicas del Nuevo Testamento escritas, entre otros por Pablo reflejan su lucha contra el enemigo ((1 Tesalonicenses 2:18; 1 Timoteo 5:13-15; 1 Juan 3:8). El enemigo se ha movido durante bastante tiempo causando perdidas al Pueblo de Dios, y la mayoria hemos permanecido callados, pasivos y resignados. ¡En este tiempo el Espiritu Santo nos esta impulsando a poner las cosas en su debido lugar, a fin de poder recuperar lo que hemos perdido injustamente alguna vez con la ayuda del Señor. Es tiempo de accionar y que mejor hacerlo con la planificacion de la Palabra de Dios!

Es probable que a medida que usted va leyendo este articulo, este pensando y haciendo una lista mental de lo que el enemigo le ha robado durante todo este tiempo Usted, siente dolor en lo profundo de su corazon. El Señor le esta diciendo profeticamente, a traves de este articulo, que este es su tiempo para poder recuperar lo que el enemigo le ha hecho perder en el pasado. ¡Esta si es una buena noticia!

La segunda cosa que necesitamos tener en cuenta es lo que la Palabra de Dios nos dice acerca de no ignorar las maquinaciones del enemigo contra nosotros (2 Corintios 2:11). Conocer las maquinaciones del enemigo implica poder detectar como es su metodo de operacion y plan de ataque. Conocer esto es algo clave en cualquier guerra, inclusive la espiritual contra las fuerzas de maldad.

Una de las tacticas principales que el enemigo utiliza es el engaño. ¿En que consiste su engaño? En hacernos creer que el tiene mas poder que el Señor. El desparrama esta mentira para que caigamos bajo un espiritu de temor. Al recorrer las paginas de la Biblia no encontramos motivo alguno para tenerle temor al enemigo, ¡sino para que el enemigo tenga miedo de nosotros!. Jesucristo, en la cruz del calvario, obtuvo la victoria decisiva sobre el diablo para que nosotros hoy, en Su nombre, podamos ganar nuestras victorias y recuperar todo lo que el enemigo nos ha robado. Si el enemigo logra poner dentro nuestro aunque sea solo una pizca de temor, el comenzara a tomar ventaja sobre nosotros. Cuando tememos, le damos ventaja al enemigo y el despliega su poderio contra nosotros. Es por eso que debemos rechazar todo espiritu de intimidacion y mentira creyendo y proclamando que el Unico que tiene todo poder es el Señor, y ese Poder opera dentro nuestro por el Espiritu Santo. Dios quiere que Su poder sea liberado a traves nuestro, Su Cuerpo, la Iglesia. Por eso, es tiempo que dejemos de ser intimidados por el maligno y nos levantemos creyendo que esta es la hora de Dios para actuar decididamente y aplicar la ley de restitucion divina. ¡Mas grande es el Señor que vive en nosotros, que el enemigo que se mueve en el mundo! (1 Juan 4:4).¡Jesucristo tiene todo poder en el cielo y en la tierra! (Mateo 28:18) y El es el Señor (Filipenses 2:5-11)!

Es por eso que, entendiendo lo glorioso que el Espiritu Santo quiere hacer en este tiempo en Su iglesia, veremos a la ley de restitucion como un arma poderosa espiritual en nuestras manos utilizarla para la Gloria de Dios y para poder recuperar todo lo que hemos perdido por causa del ladron (diablo), a nivel personal, familiar, empresarial, congregacional,etc.

En Exodo 22:1-9 se encuentra detallada la ley de restitucion para que podamos entenderla y aplicarla en nuestras vidas y circunstancias. Esta ley fue escrita en su momento en un contexto rural, pero eso no quita, limita ni cancela el principio espiritual para aplicarlo hoy en nuestras ciudades y naciones. En 1 Corintios 10:11 leemos que lo que sucedio en el Antiguo Testamento sirve para instruirnos hoy a nosotros.
A continuacion veremos algunos pasos importantes que necesitamos tomar para poder reclamar lo que hemos perdido por causa del enemigo de nuestras almas:

1. CREALE A DIOS
Necesitamos creer y armarnos del pensamiento de que hemos sido diseñados por Dios para ser mas que vencedores (Romanos 8:37). Esto significa que Dios quiere que siempre seamos los triunfadores. Esto no significa ganar una batalla una vez y perder otra, sino ganar siempre. Si usted como cristiano piensa que puede perder alguna batalla contra el enemigo, ya la ha perdido de antemano. 2 Corintios 2:14 dice que Dios nos lleva siempre en triunfo en Cristo. Eso es posible porque Colosenses 2:15 dice que Jesucristo en la cruz del calvario sello la derrota del enemigo. Es por eso que el pasaje de Isaias 54:17 quiere hacerse real en este tiempo de nuestras vidas. Con la autoridad espiritual delegada que tenemos de Dios, podemos condenar y cancelar toda mentira que nos diga el enemigo. Dios, el Juez, emitio la sentencia en el cielo y nosotros en la tierra lo declaramos contra las fuerzas de maldad, maniatando todo obrar malvado y ordenandole que nos devuelva todo lo que ha robado. Dios no va a pelear por nuestras batallas, lo tenemos que hacer nosotros. Cristo en la cruz del calvario no gano la victoria para El, sino para nosotros. Dios es Dios y nunca dejo ni dejara de serlo. El gano la victoria en la cruz para que nosotros hoy en Su Nombre podamos representarlo victoriosamente en la tierra. Necesitamos en este tiempo actuar con fe, determinada a vencer, y eliminar de nuestra mente cualquier pensamiento mentiroso. El estado de constante victoria es la herencia que hemos recibido de nuestro buen Dios. Lucas 10:19 dice que Jesus nos ha dado poder y autoridad sobre toda fuerza del enemigo y que nada nos haria daño. La palabra poder tiene en el original griego dos palabras: 1) «exousia» que significa «poder delegado» y 2) «dunamis» que significa «habilidad» ¡Dios nos ha dado Su poder sobre toda habilidad del enemigo!

2. ACTUE CON LA AUTORIDAD ESPIRITUAL QUE DIOS LE HA DADO EN CRISTO
Usted como creyente en Cristo tiene la autoridad delegada de Dios para ponerle un fin a esta situacion de robos y perdidas injustas que ha venido padeciendo por mucho tiempo. Dios le ha concedido la autoridad para frenar al enemigo, atandolo en el Nombre de Jesus. Mateo 18:18-19 claramente estipula que tenemos autoridad para atar todo lo que proviene del enemigo y desatar todo lo bueno que Dios tiene preparado para nosotros. Esta autoridad viene a traves del poder del acuerdo, al menos entre dos personas (Mateo 18:19). Esta clase de oracion no es individual sino grupal.La oracion de acuerdo, hecha con autoridad celestial va a maniatar, atar al poder del enemigo. Recuerde que para poder recuperar lo perdido por causa del maligno, debemos operar con determinacion y una accion de fe fuerte y valiente en Dios en compania de otros que crean lo mismo que nosotros (Marcos 3:27). Si no tiene a algun familiar cristiano para orar con el, busque el apoyo de los hermanos de la congregacion. Si usted es un pastor, haga este acto en su congregacion, previamente habiendo instruido al pueblo con lo que le acabamos de enseñar. ¡La oracion junto con otros hermanos en la fe produce resultados gloriosos!
Cuando Israel (lea Exodo 17:8-16) estaba luchando contra los Amalecitas y Moises estaba en la cumbre del collado con los brazos en alto con la vara de autoridad de Dios, el pueblo ganaba. El relato dice que al cansarse Moises, el pueblo comenzaba a perder la batalla (v.11), pero gracias a la ayuda de otros como Aaron y Hur que sostenian sus brazos en alto, Israel pudo ganar la batalla (vv.12-13). Debemos darnos cuenta que necesitamos de la ayuda espiritual de otros, en acuerdo, para ganar nuestras batallas contra los enemigos de Dios. No le pida ayuda a aquellos que no creen ni esten de acuedo con usted, busque personas llenas del Espiritu Santo y de fe.

3. DETERMINE LO QUE VA A RECUPERAR EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
Volviendo al pasaje de Exodo 22, donde se detalla la ley de restitucion, cuando el ladron era atrapado, debia retornar todo lo robado, mas los intereses. Alli se mencionan varias clases de intereses. En el v. 1 se menciona que si alguien ha robado un buey se debia devolver cinco bueyes. Esto es un interes del quinientos por ciento; si se robaba dinero, el interes era del cien por ciento, pero si miramos en Proverbios 6:30-31 vemos que el interes es del setesientos por ciento. La razon es que cuando se escribio originalmente la ley, la sociedad era principalmente rural. Con el paso del tiempo al escribir Salomon el libro de Proverbios, la sociedad se habia movido mayoritariamente hacia las ciudades, dando lugar a la cultura urbana, donde el dinero era mas importante para poder vivir y los intereses eran mas altos. Basados en esto, antes de reclamar lo que ha perdido y recuperarlo con intereses, es necesario hacer un acto de fe. Tome un papel y lapiz y haga memoria de lo que le ha sido robado o ha perdido y escribalo detalladamente. Luego al valor original, de lo que ha perdido, sumele el setesientos por ciento de interes (multipliquelo por siete). ¡Creale a Dios que ese es el total de lo que usted va a reclamar y recibir en el Nombre de Jesus!

4. ACTUE EN FE Y RECIBA POR FE
Con la lista en su mano, fe determinante (y con al menos otro creyente de acuerdo con usted) y creyendole a Dios comience a tomar autoridad sobre el enemigo y diga a viva voz: – ¡Diablo mentiroso y engañador, por mucho tiempo me has robado y me has quitado cosas que no te pertenecian. Tu has sido el verdadero ladron de mis bendiciones, por eso hoy te declaro como el unico culpable de todo esto. A partir de ahora no tolerare mas tus amenzas de que seguiras robandome. Por eso a partir de este momento congelo tu obrar destructor y en esta hora aplico en el mundo espiritual la ley de restitucion sobre mi vida. Te ordeno en el Nombre de Jesus que sueltes y devuelvas con un interes, del setesientos por ciento, todo lo que me has robado, y ademas cancelo e impido toda futura accion de robo contra mi vida! ¡Lo declaro hecho en el Nombre de Jesucristo a partir de este momento! Comience a alabar al Señor por su misericordia restauradora y mantengase creyendo expectante que Dios cumplira Su Palabra.

5. UTILICE LA PROTECCION DIVINA DE AHORA EN ADELANTE
Dios no solo quiere que reclamemos lo que el enemigo nos ha robado, con intereses, sino que tambien tiene un plan especial de proteccion contra el ladron, el diablo. En Efesios 6:1-18 encontramos detallada la armadura de Dios para el creyente en Cristo. Alli se detallan seis pasos para obtener cobertura espiritual contra las fuerzas de maldad:
a) En 6:14 leemos «ceñidos vuestros lomos con la verdad» En la Corte de Dios siempre triunfa la verdad. Jesucristo es la verdad (Juan 14:6). Si usted no se mueve en la verdad de Dios dejara la puerta abierta para que el ladron vuelva a entrar y hacer de las suyas. Camine en la verdad de Dios cada dia.

b) «vestidos con la coraza de justicia» En la Corte de Dios tambien se impone Su justicia. No crea que usted tiene la fuerza o la habilidad para recuperar lo perdido y para vivir protegido. Esta proteccion es por los meritos de Cristo no los nuestros. Camine en obediencia y limpieza espiritual, cubierto con la sangre de Cristo.

c) «calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz» Hable a otros de la paz que solo Cristo puede dar. No se quede usted solo con la salvacion que ha recibido. Hablele a otros para que experimenten lo mismo que usted.

d) «tomad el escudo de la fe» Para todo lo que hemos hablado se requiere fe absoluta y no permitir ni un gramo de duda. La fe es crucial en el plan de proteccion de Dios. Su fe es la que vence al mundo (1 Juan 5:4)

e) «tomad el yelmo de la salvacion» Controle su mente pensando en las promesas de Dios y no en los susurros mentirosos del diablo. En la lucha espiritual no olvide que la mente es el campo de batalla. El que conquista la mente, ganara la batalla.

f) «la espada del Espiritu que es la palabra de Dios» La Palabra de Dios es la espada o arma espiriutal de ataque del cristiano, para utilizarla contra el enemigo de nuestras almas. Con la verdad de la Palabra usted puede diferenciar lo que proviene de Dios y las palabras del enemigo.

Este es el tiempo de poner las cosas en su lugar, en su debido orden, en el orden de Dios. Actue en fe y creale a Dios en Su fidelidad y Poder. La ley de restitucion sera para usted, entonces, mucho mas que un hecho historico, ¡sera un hecho real y actual para la Gloria del Señor!

¡IMPORTANTE! PALABRAS FINALES PARA AQUELLOS QUE HAN LEIDO ESTE ARTICULO, PERO QUE TODAVIA NO LE HAN ENTREGADO SU VIDA A JESUCRISTO, PARA RECONOCERLO COMO SU SALVADOR PERSONAL:
Quizas usted accedio a esta pagina por aparante casualidad y se ha identificado con el contenido de este articulo, pues usted ha sido victima en el pasado de padecer muchas perdidas a nivel general y usted quiere recuperar lo perdido con la ayuda de Dios. Brevemente le explico, que Dios tiene un proposito para su vida y El quiere restaurar cosas en su vida, que ha perdido en el pasado. Aplicar todo lo enseñado en este articulo RECIBIR SIN PRIMERO HABER IDO A JESUCRISTO COMO EL SALVADOR DE SU VIDA, no le dara resultado, pues esta promesa de restitucion es para aquellos que son parte del Pueblo de Dios. Si usted desea recibir ya mismo a Jesucristo como su Salvador y llegar a ser un hijo de Dios, antes de poner en practica los consejos poderosos de este articulo, vaya a nuestra pagina en www.miiglesia.com y busque en la pagina principal en la parte de abajo, a su derecha. Alli encontrara en letras azules el titulo «que tengo que hacer para recibir a Jesucristo como mi Salvador. Haga un «click» alli y se le dira como seguir los pasos para recibir a Cristo. ¡Felicitaciones!

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí