Liderazgo Cristiano – Diga "no" a la idea, no a la persona

Diga "no" a la idea, no a la persona


http://www.lclark.edu/faculty/jsmiller/objects/idea_bulb.jpg


Si usted ha tenido alguna experiencia trabajando con personas bajo su autoridad, ha tenido que decir "no" a algún proyecto que le ha sido presentado. Eso pudo deberse a varias razones: falta de fondos, era una distracción de la dirección a la cual el ministerio se dirigía, recursos insuficientes, etc.; cualquiera que haya sido la causa usted tuvo que comunicar a uno de los miembros de su equipo que no iba a apoyar un proyecto por el cual ellos estaban emocionados. Es en estas oportunidades que le pido tener cuidado de no acabar con el espíritu creativo que hay en sus miembros. Con esto en mente, siga el principio de decir "no" a la idea y no a la persona.

Como líderes cristianos no estamos buscando un montón de robots. Lo que quiero decir con esto es que estamos buscando personas que puedan pensar por sí mismas y que sean creativas. La tendencia de muchos líderes cristianos es que ellos acaban sofocando intencional o accidentalmente el espíritu creativo de las personas con las cuales trabajan. La meta es recompensar la creatividad y animar a que continúe.

Aquí tengo algunos consejos para liberar la creatividad en su equipo:

1. Recompense la creatividad.
Una de las mejores maneras para asegurar que haya un fluir continuo de creatividad, es recompensando la creatividad cuando esta se presenta. La mejor manera de hacerlo es permitir que su gente creativa use su don creativo. Si tienen amplias oportunidades para ser creativos no van a sentirse lastimados cuando usted diga "no" de cuando en cuando.

2. Haga ajustes en las ideas si puede. Muchas veces las ideas nos vienen incompletas. Lo que quiero decir es que generalmente ninguna idea viene completamente desarrollada, sino que es necesario un proceso y el paso del tiempo para pensar y repensar, para discutir y examinar la idea nuevamente, y cambiarla hasta que se desarrolle plenamente. Tal vez, en lugar de desechar completamente una idea, ésta puede ser cambiada y adaptada o archivada para una oportunidad posterior.

3. Dentro de lo posible, explique su razonamiento. Aunque no es necesario explicar nuestro razonamiento en cada decisión que tomamos, algunas veces es saludable porque ayuda a que las personas comprendan la forma en que pensamos. Asegúrese de explicar que no es algo personal en contra de una persona, sino contra la idea. Explique que por el momento, esa idea no es lo que usted siente que es lo mejor para la organización.

4. Comprométase con los resultados finales y no con el proceso. Los procesos son una manera preestablecida de hacer las cosas. Los procesos son efectivos porque nos permiten tomar decisiones con la menor cantidad de pensamiento. Pero lo negativo de los procesos es que algunas veces limitan la creatividad. Es por eso que es mejor estar comprometidos con un resultado final y no con un proceso. Si usted puede llegar a la misma conclusión haciéndolo de la manera en que un miembro creativo del equipo sugiere, ¿por qué no dejarle que lo haga? ¿Qué tiene que perder?

5. No se rodee de personas que son solamente copia suya. Si mira el tipo de personas que muchos líderes tienen alrededor de ellos, verá que a menudo tienen gente que son muy parecidas a ellos. A ellos les gusta las mismas cosas que a él, tienden a hacer las mismas decisiones que él hace, piensan como él, etc. Así que, en lugar de tener un equipo que puede ver los diferentes aspectos de un asunto, lo que tienen es un equipo de personas que solo pueden ver las cosas desde su propia perspectiva. Mi sugerencia es que trate de mezclar en su equipo personas que sean más jóvenes que usted, mayores que usted, que tengan diferentes antecedentes y experiencia, pasiones y convicciones. De esa manera, cuando tenga un asunto que discutir, tendrá diferentes perspectivas.

Haga lo mejor para mantener el elemento creativo avanzando junto a las personas con las cuales está trabajando y mantenga la llama ardiendo.


Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí