Idea para tu Grupo Juvenil – El Noviazgo Cristiano

noviazgo_cristiano2

Idea para tu grupo de Jóvenes – El noviazgo cristiano

El noviazgo cristiano

Base Bíblica: Mateo 1:18-19

Idea a reflexionar: La relación existente entre María y José, lo que implicaba para ellos.

Objetivos:
1. Que los adolescentes conozcan:
– ¿Qué es el noviazgo?
– ¿Cuál es el propósito del noviazgo cristiano?

2. Que los adolescentes reflexionen acerca de su propósito con el noviazgo y el de Dios

Desarrollo de la lección:
1. Técnica: Lluvia de ideas: Hacer una lluvia de ideas acerca de lo que entienden los juveniles por noviazgo. Se debe concluir con una definición llevada por el maestro o crearse una partiendo de las ideas aportadas por los juveniles.

2. Entregar lápices y hojas para que respondan la sgte. Pregunta: ¿Para qué un(a) juvenil tiene novio(a)?. Pida respuestas sencillas y francas.

Esta respuesta la debe conservar el juvenil hasta concluir la reunión, para que así compare su propósito personal con el de Dios. Luego Ud. puede recogerlas y de este modo enriquecer su conocimiento acerca de lo que piensan sus juveniles sobre el tema.

3. Es necesario proveer información a sus juveniles acerca del desposorio, para ello puede hacer una entrevista a una joven desposada o a su pareja. Puede utilizar vestuarios referentes a la época.

4. Dividirse en grupos y reflexionar acerca del texto central. Para ello puede apoyarse en las sgtes. Preguntas:

– ¿Qué tipo de relación tenían María y José?
– ¿Cómo comprobar en el mismo pasaje que María y José no habían tenido aún relaciones sexualesí
– ¿Por qué José iba a dejar en secreto a María?
– ¿Cómo se sentía José ante la aparente traición de María?
– ¿Dios estaba a favor de la relación de José y María?

5. Plenaria y resumen:
Valorar en qué coincide el propósito de Dios para el noviazgo y el de los juveniles

6. Oración:
Concluir con una oración en la que pidan al Señor aprender y aplicar a nuestras vidas su propósito para el noviazgo.

Carta al Consejero:
Para los judíos el desposorio era un compromiso legal entre dos personas de sexo contrario para culminar en el acto matrimonial. En Dt. 20.7 y 28.30, se hace referencia a mujeres desposadas. El desposarse era un estado tan firme como el matrimonio, al punto que no podía ser disuelto excepto por divorcio. Se asemeja a lo que actualmente llamamos noviazgo.

El noviazgo según el diccionario Cervantes es el estado de novio o novia, que a su vez significa prometida(o) en matrimonio. En el pasaje que na-rra el nacimiento de Jesús encontramos el caso de María, la madre de Jesús y de José (Mt.1.18; Lc.1.27;2.5).

En el v.18 de Mt.1, dice que María estaba desposada de José (noviando). En el desposorio, los judíos pronunciaban votos de matrimonio y la cos-tumbre establecía un intervalo por lo común de un año antes de que la esposa se estableciera en el hogar del marido y se consumara la unión física. Fue durante este intervalo que María concibió del E.S.

En el v.19 usan la asignación de marido a José, siendo este el término que se usaba para un novio. La frase «..antes que se unieran» que forma parte del v.18 confirma junto al v.25 que María y José no habían tenido relaciones sexuales.

Al ser el desposorio una relación legal, José para separarse, podía acu-sar publicamente a María por fornicación y así recibir el castigo propio de éste caso que era ser apedreada (Dt.22:23-24). José resolvió dejarla secretamente, o sea disolver el contrato matrimonial de una forma privada.

Podemos concretar de éste relato:
1. Que el desposorio era un acto legal lo que indica su seriedad.
2. El objetivo era el matrimonio, lo que implicaba ser cuidadosos al escoger la pareja.
3. Mantener una relación de pareja fuera de los desposados era penalizado.

Si lo llevamos al contexto actual el noviazgo como el desposorio es un acto aunque no reconocido legalmente si muy serio; cualquier relación fuera del noviazgo es considerado infiel e indigna y el objetivo, así como lo que implica, es desde el punto de vista cristiano el mismo que el desposorio.

Muchos pueden ser los objetivos de los adolescentes para iniciar o man-tener relaciones de noviazgo. Puede ser que su propósito sea recibir comprensión y cariño que le ha sido negado por sus familiares o perso-nas cercanas; experimentar sensaciones propias de la edad adulta y así sentirse como uno de estos; algunos persiguen estar a la moda y otros son llevados por la presión grupal. Hay adolescentes que buscan en el noviazgo una reafirmación de su identidad sexual y personal, también los hay que lo utilizan como un medio para ser aceptados por otros.

Cualquiera que sea el objetivo que persigue el adolescente con una rela-ción de noviazgo, es válido ayudarle a reflexionar si éste concuerda con el plan de Dios para su vida.

6 COMENTARIOS

  1. Carlos Pastor gusto en conocerte, soy Gamalier Medina desde Venezuela,de verdad estoy «Gratamente Sorprendido» por el Trabajo que realizas dirigido A la Juventud en sus diferentes Etapas, estoy buscando Ayuda para mi iglesia,estamos empezando y el 60×100. De la iglesia es gente con menos de 25 años,tenemos diferentes necesidades, y bueno en Oración y en este buscar por las redes sociales me gusta mucho tu trabajo,mi esposa y yo tenemos un trabajo con jóvenes,pero creo que se nos escapa de las manos muchas cosas,quisiera tomar algunos de tus materiales para compartirlo y ser más efectivos en el trabajo que el Señor nos esta demandando.

    Bendiciones en CRISTO.

  2. Hola Geraldine , es calithos no carlithos je je je . Mira te recomiendo usar el buscador que esta en la parte inferior , debajo de cada post .Este buscador es mas rápido y preciso . Puedes ir aquí : http://devocionalescristianos.org/2009/01/diez-declaraciones-eternas-acerca-del-valor-de-la-virginidad-primera-parte.html (Primera Parte) y aquí : http://devocionalescristianos.org/2009/01/diez-declaraciones-eternas-acerca-de-la-virginidad-segunda-parte.html (Segunda Parte) . Bendiciones Miles.

  3. hola carlithos. que Dios te bendiga, quisiera pedirte que me guiaras a ese material que si no me equivoco se llama «10 declaraciones eternas acerca de la virginidad» lo estuve buscando y no lo pude encontrar. si prefieres mandármelo a mi correo: elarcodebronce@hotmail.com desde ya muchas gracias y bendiciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí