Los Esposos Virtuosos Proverbios 31 Job 29, 31

10

Los Esposos Virtuosos Proverbios 31; Job 29, 31

El Diseño Divino para la Familia

Contexto

“Un texto sin contexto es un pretexto” El Profesor Howard Hendrix (repetió miles de veces en sus clase sobre métodos de la interpretación bíblica, Dallas Theological Seminary) Para ser fiel a la Biblia, tenemos que ubicar el pasaje que estamos estudiando en su contexto. Esto incluye el género de la literatura del pasaje, el contexto cultural e histórico, y el contexto de toda la Biblia. Vamos a estudiar el contexto de este pasaje en Proverbios antes de interpretarlo y aplicarlo a nuestras familias.

 1.   El fundamento de toda la Biblia y nuestra cosmovisión cristiana es la creación.

¿Qué nos dice la creación acerca del diseño de Dios para el matrimonio y la familia? Génesis 1:28-31; 2:18-24; Mateo 19:3-8.

Una manera de entender el sentido de Génesis 2:18 del Hebreo es, “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una compañera que a él le corresponde.” Tradicionalmente la palabra aquí compañera es traducida ayuda pero el termino en hebreo ezer no implica subordinado. Dios es nuestra ayuda, él que hace para nosotros lo que no podemos hacer para nosotros mismos. En este contexto parece implicar una compañera indispensable que iba a suplir lo que le faltaba al hombre en el diseño de la creación. No dice pero implica que era una relación mutua, es decir que el hombre también suplía lo que le faltaba a la mujer en la creación. Juntos son completos. (New English Translation – NET Bible apuntes).

La expresión idónea en hebreo, kenegdo, significa literalmente, “de acuerdo con el opuesto de él.” La naturaleza y forma de la mujer reflejan y corresponden a la naturaleza y forma del hombre. Juntos se complementen como imágenes de espejo, una correspondencia indispensable para los dos. Esta frase preposicional indica que ella tenía todo lo que Dios había invertido en él. (NET Bible apuntes).

Sabemos todo esto de la relación entre los sexos por sentido común.  El mundo caído en pecado rechaza el diseño divino para el matrimonio y la familia pero es imposible no saber estas cosas según Romanos 1:18-32. Parece una descripción de los padecimientos sociales que estamos sufriendo, especialmente en nuestras familias. Es un ejemplo de la ley de la siembra cosecha, una ley tan segura como la gravedad (Gálatas 6:7).

2.   La sabiduría bíblica es la habilidad de vivir según el diseño de Dios en la creación.

Es meramente moral, es decir la capacidad de elegir lo bueno y rechazar lo malo, decidir hacer lo que es correcto y no hacer lo incorrecto. El fundamento de la sabiduría en la Biblia se encuentra en Deuteronomio 30:15-20, la elección entre dos caminos, la vida o la muerte, el bien o el mal.

Deuteronomio 30:19 “Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.

Proverbios 1:7 introduce el concepto de la sabiduría de los cielos marcando el mismo concepto de los dos caminos, “El temor del Señor es el principio del conocimiento (de la moralidad); los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.”

El temor tiene tres significados en el Antiguo Testamento. (1) Pavor o terror (Deuteronomio 1:29; Jonás 1:10), (2) Asombro, maravilla, estupefacción, admiración (1 Reyes 3:28), (3) Reverencia, veneración (Levítico 19:3). Cuando el Señor es el objeto del temor, como en Proverbios 1:7 y 9:10, el verbo capta los opuestos polares de retroceder en terror y acercarse en admiración y adoración. (NET Bible notes)

Los dos extremos, terror y admiración, aparecen en Éxodo 20:20. Moisés animó al pueblo de no tener miedo de que Dios iba a matarles sin razón (no tengan miedo) pero le informó que Dios se reveló en una manera tan aterradora para asustarles del pecado (Dios ha venido a ponerlos a prueba, para que sientan temor de él y no pequen). (NET Bible notes).

El temor del Señor se expresa en la sumisión reverencial a su voluntad – la característica de la adoración verdadera. El temor del Señor es el fundamento de la sabiduría (Proverbios 9:10) y la disciplina que guía a la sabiduría (15:33). Quien teme al Señor aborrece lo malo (8:13), evita el pecado (16:6) y así prolonga la vida (10:27; 19:23). (NET Bible notes)

El principio significa tanto los primeros pasos hacia la sabiduría (en contexto de Proverbios 1:1-6 adquirir la sabiduría y la disciplina) como el fundamento de la sabiduría. Es decir, sin el temor del Señor, no hay sabiduría y disciplina, no la podemos adquirir.

El conocimiento (da’ at en hebreo) refiere al conocimiento experiencial, no nada más que el conocimiento cognitivo. Incluye la asimilación intelectual y la aplicación práctica. Se usa en paralelismos con instrucción o disciplina (musar en hebreo) y sabiduría o habilidad moral (khokhman en hebreo). (NET Bible notes)

Los proverbios son aforismos, no promesas. Son observaciones basadas en el temor del Señor y la experiencia de vida. Es un error leerlos como promesas: si educamos correctamente a nuestros hijos, siempre serán personas piadosas y no rebeldes (Prov. 22:6), si trabajamos mucho, seremos ricos (Prov. 10:4), si nuestra conducta es siempre sabia, viviremos muchos años (Prov. 3:2). La realidad es que algunos padres piadosos tienen hijos rebeldes y algunos padres impíos tienen hijos maravillosos (Ezequiel 18:5-18). Hay cristianos que trabajan duro y casi no sobreviven. A veces los tontos ganan la lotería y los piadosos mueren jóvenes mientras otros que abusan sus cuerpos con drogas o alcohol viven muchos años.

Los aforismos en el libro de Proverbios son principios generales de cómo Dios maneja y sostiene la creación en términos de las consecuencias de obedecerlo o desobedecerlo. Generalmente los que viven sabiamente son bendecidos con una vida larga, hijos obedientes y suficientes recursos para vivir. Los necios pueden esperar problemas en la vida porque no temen al Señor, son insolentes y rechazan los principios de la sabiduría divina. Las excepciones no cancelan la sabiduría de estos dichos. Además, habrá un juicio final. (Opening Up Proverbs, p. 14, 2009).

El Nuevo Testamento habla de la sabiduría y es aplicable a nosotros en nuestros tiempos. Santiago 3:13-18. El sabio demuestra su sabiduría por medio de su buena conducta. El pasaje es muy claro y directo.

“¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.

En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.”

3.   Proverbios 31, en mi opinión, es una unidad literaria.

Creo que la audiencia principal es el joven futuro líder, como debe ser y las características de la esposa que debe buscar. Es asunto de audiencia en todo el libro, no de sesgo. Porque el hombre y la mujer son contrapartes indispensables implica la aplicación a la mujer, lo que debe ser y las cualidades del esposo ideal y piadoso.Lee la siguiente página número 2

10 COMENTARIOS

  1. Saludos Caty
    La pregunta es para ti tambien, pues hacemos preguntas o comentarios para el foro.

    Lo que sucede es que es cuestionable que todavia haya hermanos en las congregaciones que estan en la carne. La carne es egoista. El Espiritu da, entrega, sacrifica su propio bienestar por el del otro.
    Estar en la carne es todavia tener la mente como cuando estabamos en le mundo. Celos, contiendas, pleitos, egoismo, buscar lo mio, etc.

    Seria como decir que hay hermanos que todavia no lo son. Eso esta pasando en las Iglesias. Cuando nos convertimos debemos ir aprendiendo a ser mas Espirituales cada vez.

  2. gracias por sus estudios,respecto al esposo,y ala esposa,en total a la familia,Dios poderoso les siga bendiciendo siempre

  3. Saludos pastor
    !!Puede un hermano Espiritual casarse con una hermana bautizada de su misma congregacion que esta en la carne!!

  4. esta muy bien su comentario y explicación referente ala pareja pero le agrade seria que fueran mas seguidos y abreviados, que dios todo poderoso lo siga bendiciendo y ministrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí