Estudios Bíblicos – Despertando: ¿Quién soy?

La Cruz de Jesus - Quien SoyLección Bíblica:  Despertando:  ¿Quién soy?

 

Pasaje Bíblico: Génesis1: 1-31

Enseñanza bíblica: El hombre es el único ser de la creación al que Dios escogió para reproducir su imagen.

Objetivo de la Lección: Que el estudiante se dé cuenta del honor de haber sido escogido por Dios para llevar su imagen y anhele reflejar bien esa imagen

Lo que necesitas:  Revistas y periódicos, pegamento, tijeras, hojas blancas para cada estudiante, plumines o colores, Biblias, copias de la hoja de trabajo, lápices y un espejo.

Inicio:  Coloca las sillas en círculo o alrededor de una mesa.  Puedes poner los periódicos, revistas, pegamento, tijeras y colores o plumines en el suelo o en la mesa al centro del grupo.  Después de una oración de apertura, explica que cada estudiante tendrá 10 minutos para hacer un collage (recortes pegados) en el que se describa a si mismo a través de imagenes o palabras.  Para ayudarles a entender, muéstrales tu collage ya preparado de antemano (recuerda que el tuyo será el modelo, así que debe describir bien tu persona.)  Brevemente explica tu vida a través de las imagenes y palabras y dale a cada joven una hoja blanca.  Mientras ellos hacen su collage puedes caminar alrededor animándolos.

Aprendizaje Interactivo: Después de 10 minutos, la mayoría de los jóvenes habrán terminado su collage, así que cada uno lo explicará enfrente del grupo.  Si tu grupo es mayor de quince personas, divídelo en dos (o más si es necesario.)  Asegúrate que todos escuchen al que esté hablando y agradece a cada uno por lo que ha compartido de si mismo.

Empezamos hoy un estudio sobre Adán y Eva y los encontramos en el preciso momento en que despiertan y tratan de entender el mundo que los rodea.  Como hemos visto en estos collages, cada persona en este salón es única.  Tenemos diferentes personalidades, diferentes gustos y aversiones, diferentes talentos y habilidades, diferentes puntos fuertes y debilidades.  Esta variedad es maravillosa y ser quienes somos es un regalo de Dios.  Pero tenemos algo en común:  el increíble e inmenso honor de ser hechos a la imagen de Dios.  Este concepto puede ser difícil de entender por lo que iremos a la Biblía a ver si nos ayuda a entender mejor quienes somos. 

Aplicación bíblica: Divide al grupo en cuatro (si el grupo es mayor de veinticinco, haz más grupos y da algún o algunos pasajes bíblicos a más de un grupo.)  Dale a cada uno de los cuatro grupos uno de los siguientes pasajes bíblicos:

1) Génesis 1: 1-19    2) Génesis1: 20-25     3) Génesis 1: 26-2:1   4) Génesis 2: 4-7

Explica que cada grupo tendrá cinco minutos para leer los versículos y después preparar un breve drama para representar su pasaje frente al grupo.  Es requisito que todos los miembros del grupo participen, aunque sólo actúen como un arbol o la luna.  Anímalos a ser creativos y a usar su imaginación.  Después de cinco minutos, o cuando veas que  la  mayoría de los grupos están listos para participar, que cada grupo haga su representación en el orden de los pasajes bíblicos.  Luego haz las siguientes preguntas y espera a tener varias respuestas de los muchachos por cada una. Los jóvenes tal vez no noten algunas cosas importantes, así que después de escuchar algunas de sus respuestas puedes hacer notar lo que está escrito entre paréntesis.

  • ¿Qué diferencias notaste en la manera en que Dios creó todo lo que hizo? (en el capítulo1 Dios dijo «que haya» para todo menos para el hombre.  Cuando creó al hombre dijo,»Hagamos al hombre a nuestra imagen» y entonces «creó» al hombre; en el cap. 2 dice que Dios «hizo» los cielos y la tierra, pero «formó» al hombre y «sopló en su naríz aliento de vida».)
  • ¿Qué crees que significa el hecho de que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Diosí
  • ¿De qué forma es diferente el hombre al sol, la luna y las estrellasí  (Él esta vivo, una persona con inteligencia y emociones que puede relacionarse con otros).
  • ¿De qué forma el hombre es diferente a los pájaros, peces y otros animalesí  (Él no actúa sólo por instinto, sino que puede razonar y tomar decisiones; Dios le dijo al hombre que señoreara sobre los animales y el mundo).
  • Estas cosas que nos distinguen de los cuerpos celestes y de los animales nos ayudan a entender lo que es la «imagen de Dios» en nosotros.  Pero obviamente no somos Dios.  ¿En qué aspectos específicos somos diferentes de Diosí  (Él es infinito, nosotros finitos; Él lo sabe todo, está en todas partes, es todopoderoso, no tiene principio ni tendrá fin y nosotros no. Él es espíritu puro y nosotros tenemos espíritu y cuerpo).

Compromiso:  Resalta los conceptos que  ya se han explicado con respecto a lo básico de la «imagen de Dios» que tenemos los humanos.  Destaca y reconoce las observaciones correctas que hayan hecho los muchachos, por ejemplo:  somos seres vivos que tenemos espíritu, mente, inteligencia, que no actuamos solamente por instinto, sino que  podemos analizar una situación y actuar basados en nuestro razonamiento y voluntad.

 

Proporciona a cada estudiante una copia de la hoja de trabajo y un lápiz y explica que es posible resumir los aspectos de la imagen de Dios en siete áreas principales que se encuentran en la hoja:  necesidad de relacionarse, emocional, racional, capacidad de decisión, moral, creatividad y mayordomo de la creación.  Lean juntos la hoja y pide voluntarios para leer: el atributo, el pasaje bíblico y la explicación de cada uno.  Luego discutan acerca de ellos hasta que consideres que les quedó claro cada concepto.

 

Dios muestra cada una de estas cualidades perfectamente, en tanto que los humanos por nuestras limitaciones y pecados reflejamos su semejanza de modo imperfecto.  Es como este espejo (muéstrales un espejo sucio o con manchas de agua o algo que oscurezca la imagen y pásalo para que todos lo vean),  la reflexión que da no es clara.  Y porque la imagen de Dios es tan hermosa, nosotros deseamos reflejarla lo mejor posible.  Vamos a tomar unos minutos y quiero que cada uno escriba de qué forma puede mejorar la manera en que reflejan la imagen de Dios en cada una de estas áreas.  Por ejemplo: voy a ser mejor mayordomo del mundo no arrojando basura al suelo sino poniéndola en el bote de basura.

Asegúrate de que los jóvenes contesten sus hojas de trabajo.  Cuando terminen, pasen algunos minutos escuchando ejemplos de los que escribieron en cada categoría.

[Para el líder:  Aquí hay un ejemplo de cada categoría en caso de que los jóvenes tuvieran problemas con ésto.  No se los leas, sólo usalos como ayuda complementaria si fuera necesario.  Necesidad de relacionarse: Cuando alguien haga algo para lastimarme, voy a perdonarlo en lugar de regresarle el mal.  Emocional: Cuando esté enojado no me voy a desquitar con los que estén a mi alrededor.  Racional: Cuando me encuentre en una situación difícil voy a analizarla en lugar de reaccionar solamente.  Capacidad de decisión:  Voy a hacer lo que es correcto en lugar de lo que me gustaría hacer (en caso de que fueran diferentes).  Moral: Cuando les mienta a mis padres,  voy a perdirle perdón a Dios y a ellos, ya  que pequé contra todos ellos.  Creatividad: Usando todo talento y habilidad que Dios me ha dado para Su gloria y no para la mía.  Mayordomía de la creación: Voy a cuidar el mundo que me rodea.]

 

Cierre: A todos los individuos se nos ha dado el alto honor de tener la imagen de Dios.  Aquellos de nosotros que le hemos pedido a Jesús ser el Señor de nuestra vida reflejamos a Dios de forma más específica como individuos y como grupo ya que somos el «cuerpo de Cristo.»  Pero todos sabemos que no lo reflejamos a la perfección.  Necesitamos la ayuda de Dios, así que vamos a orar en este momento para rogarle al Señor que nos ayude.

 

Opción 1–El líder puede orar para que Dios le ayude a todos los que estén en el salón por que puedan reflejar mejor su imagen.

 

Opción 2–De pie y todos tomados de las manos.  Que cada uno le pida a Dios su ayuda en una de las áreas específicas sobre lo que escribió en su hoja de trabajo.

 

 

 

Aspectos de la Imagen de Dios en la Humanidad

 

Área

Pasaje Bíblico

Explicación

Aplicación

necesidad de relacionarse

No es bueno que el hombre esté solo.

 (Génesis 2:18a)

Así como en la esencia de Dios hay relación íntima entre las personas de la trinidad y como Dios desea tener relación con nosotros, también nosotros fuimos creados para tener relación e intimidad con Dios y con otras personas.

emocional

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente…Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

(Mateo 22:37, 39)

Así como a través de la Escritura Dios expresa sus emociones, nosotros también tenemos emociones y sentimientos.

racional

Pero yo también tengo entendimiento, lo mismo que vosotros…¿Y quién habrá que no pueda decir otro tanto?

(Job 12:3)

Dios lo sabe todo y Él es la fuente de toda sabiduría.  Nos ha dado mentes para analizar, recordar y aprender.

capacidad de decisión

El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado.

 (Salmos 40: 8)

La voluntad de Dios determina sus acciones y el curso de todo lo que pasa en el universo.  Nuestra voluntad determina nuestras acciones y lo que deseamos puede ser guiado y controlado por nuestra razón.

moral

Vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos, porque yo soy santo.

(Levítico 11:44)

Dios es moralmente perfecto y santo.  Nuestras acciones tienen un valor moral, o sea que pueden ser acciones moralmente buenas o acciones moralmente malas.

creatividad

…Jehová ha nombrado a Bezaleel y lo ha llenado del espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte para proyectar diseños…para trabajar en toda labor ingeniosa.

 ( Éxodo 35: 30-33)

Dios expresó su poder y creatividad haciendo todo cuanto existe.  Nosotros tenemos el deseo y la habilidad de hacer cosas tanto útiles como artísticas para suplir nuestras necesidades y para expresarnos.

mayordomo de la creación

Hagámos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.

(Génesis 1:26)

Dios es el Señor sobre todo lo que existe y ha designado al hombre para gobernar y cuidar la tierra.

 

SI DESEAS DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF PUEDES HACER CLICK AQUI  

 

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días pastor es un gusto poder aprender de sus página y quiero saber si el estudio bíblico lo puede uno hacer más personalizado y si tiene una cuenta donde se le pueda consignar pues yo no tengo como hacer la donación por medio del pay play
    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí