¿Es Pecado Tener Temor Y Dudar? ¿Qué Dice La Biblia?

que-dice-biblia-temor
El Temor En La Bilbia

El Temor y la duda: El Pecado que Dios más odia. ¿Qué Dice La Palabra de Dios?

¿Dice la Biblia que temer y dudar es pecado? Si es así, ¿qué podemos hacer para librarnos tanto del temor como de la duda?

El Miedo Y El Temor

Creo que el miedo puede ser algo bueno. Cuando subimos por una escalera, es bueno asegurarse de que estamos en pie, pero el mejor temor es temer a Dios.

Por ejemplo, «El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del altísimo es la inteligencia» (Proverbios 9:10), así que temer a Dios es algo bueno, pero el temor del Señor no es temer la ira o el juicio de Dios, sino un profundo respeto reverencial por Dios y su Palabra, la Biblia.

Temer a Dios significa tener una visión elevada de Dios y de Su Palabra, así que «el temor del Señor, es sabiduría, y apartarse del mal es inteligencia» (Job 28:28), por esto el consejo de Salomón es:

«No seas sabio a tus propios ojos; teme a Jehová, y apártate del mal» (Prov 3:7).

personajes-biblia-miedo-versiculos
Personas De La Biblia Que tuvieron Miedo

El momento en que el miedo se torna malo es cuando tememos al futuro desconocido, así como lo que nos depara. Es muy malo en el momento que no confiamos en Dios.

El temor es lo contrario a la fe, así como la duda es lo contrario a la confianza, pero «Dios nos dio un espíritu no de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio» (2 Tim 1:7), así que temer a Dios es bueno. Un «espíritu de temor no lo es». Temer a todo o a nada más que a Dios es pecado. Lo sé… por experiencia propia.

temor-biblia-versiculos-biblicos
El Temor Según La Biblia

La Duda Según La Biblia

Puedo dudar de muchas cosas. Por ejemplo, recibo correos electrónicos todo el tiempo que dicen que he ganado la lotería, pero tengo grandes dudas al respecto porque ¿quién gana la lotería sin jugarla?

Esos tipos de esquemas de phishing son altamente dudosos, así que dudar no es pecado en sí mismo, pero cuando esa duda comienza a arrastrarse sobre las cosas de Dios, entonces puede ser un problema. Un hombre a quien aconsejé había pasado por tanto dolor que estaba seguro de que Dios no existía.

Cuanto más difícil se volvía su vida, más empezaba a dudar de Dios, y peor aún, empezaba a dudar de la Palabra de Dios, la Biblia.

vencer-duda-biblia-versiculos
¿Cómo Vencer La Duda Según La Biblia?

Cuando eso sucede, es pecado porque la Palabra de Dios es inspirada y siempre es verdad, y si hay algo en este mundo sobre lo que no podemos tener dudas, es la Palabra de Dios porque es inspirada por Dios, y sabemos (o al menos deberíamos saber) que todas las cosas funcionan para nuestro bien, aunque no se sienta así (Rom 8:28).

Ciertamente, la mayoría de nosotros pasamos por una temporada de dudas, pero la mayoría de nosotros no permanecemos allí. Salimos de ella, como pasando por un valle oscuro.

Podemos estar en un lugar bajo con muy poca luz a nuestro alrededor, y sentir que Dios se ha alejado de nosotros, pero Dios no ha cambiado. Si te parece que Dios está lejos, entonces, ¿adivina quién se movió? ¡No fue Dios!

Él promete que nunca jamás nos abandonará ni nos dejará (Hebreos 13:5), así como prometió a Josué después de tomar el liderazgo de Israel con la muerte de Moisés (Josué 1), así que cuando el miedo o la duda se vuelvan una constante y tomen el control, entonces eso es pecado.

duda-biblia-versiculos
¿Qué dice la Biblia Sobre La Duda?

El Temor y duda

¿Cuándo es pecado vivir con temor y con dudas?

Es pecado cuando permanecemos en el temor y la duda. Dios quiere que estemos seguros de Sus promesas (Juan 3:16), y que nada pueda separarnos de Su amor una vez que hayamos confiado en Cristo (Romanos 8:38-39).

Debemos darnos cuenta de que «Somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.» (Rom 8:16-17).

Satanás y sus demonios amarían paralizarnos con miedo, porque si tenemos miedo, no vamos a ser testigos de Cristo.

Las dudas plantadas por el enemigo nos impedirán compartir confiadamente la Palabra de Dios porque no compartiremos lo que dudamos, así que la duda y el temor son el enemigo de un testimonio efectivo de Cristo, pero también son nuestros enemigos.

El miedo y la duda nos roban el gozo, nos roban nuestra confianza en Dios, y nos roban la seguridad de nuestra salvación.

Muchos creyentes pueden vivir con miedo al fuego del infierno y empezar a dudar que la Palabra de Dios es verdadera. El mejor remedio para el miedo y la duda es la verdad y la fe, y puedes encontrar ambos en la Palabra de Dios.

Una lectura diaria de la Palabra de Dios fortalece nuestra fe y expulsa las sombras de la duda. Cuando vemos lo que Dios realmente piensa de nosotros (vea el Salmo 103), la duda y el temor comienzan a evaporarse, y eventualmente, mueren y dan a luz a una nueva confianza y gozo en nuestra posición ante Dios.

espiritu-duda-biblia
El espíritu de la duda en la Biblia

La Comunión

La palabra comunión básicamente significa, «participación mutua, un compartir,» o «compañerismo,» y así como se nos ha mandado participar de la Cena del Señor, o Comunión, nos necesitamos los unos a los otros. Y estando entre los miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia, tenemos sus oraciones, apoyo, amor y compañerismo.

Esto sirve para despojarnos de la duda y el miedo porque vemos a nuestros hermanos y hermanas viviendo en situaciones o pruebas similares, y sin embargo perseveran.

Ellos no han permitido que las circunstancias de la vida les roben el gozo, seguridad y confianza, sin embargo, si dejas el redil del Buen Pastor, no tienes esa comunión con el resto del cuerpo, y no estás sentado bajo las enseñanzas del Buen Pastor que es la Cabeza de la Iglesia.

Cuando no escuchas la Palabra de Dios predicada y enseñada, te dejas a ti mismo. Debes saber que las ovejas no son buenas para auto-alimentarte. No siempre saben dónde están los pastos más verdes.

Pueden quedarse en un lugar, comiendo el césped hasta las raíces. Y cuando hay una hambruna de la Palabra, hay una hambruna espiritual del corazón.

Cuando no estamos fortificando nuestras vidas con el Pan de Vida, somos más susceptibles a los depredadores, y recuerde, Satanás está vagando, buscando a quién devorar (1 Pedro 5:8).

el-miedo-biblia
¿Cómo Vencer El Miedo Según La Biblia?

Satanás está feliz cuando alguien se separa del redil porque él va tras los rezagados, como lo hacen los leones. Y por supuesto, va tras los más débiles del grupo y los que están separados del grupo.

Se centra en aquellos que ya no están bajo el cuidado y protección del Buen Pastor. Eso los hace altamente vulnerables y mucho más propensos a vivir con miedo y duda, y esa es una manera horrible de vivir para un creyente.

Como hemos leído, el estudio y la lectura diarios de la Biblia son una solución contra el miedo y la duda. Así también la comunión dentro del cuerpo de Cristo, la iglesia.

Si usted vive con temor y duda, le recomiendo encarecidamente que lea el Evangelio de Juan. Este evangelio puede ser el libro más poderoso en la Biblia para aliviar temores y aplastar dudas.

libres-temor-biblia
¿Cómo Ser Libres Del Temor?

La Palabra de Dios tiene poder (Isaías 55:11; Romanos 1:16; 1 Corintios 1:18), y sabemos que es absolutamente verdadera; los sentimientos humanos, por otro lado, son altamente especulativos y muy poco confiables para medir la verdad.

Confía en la Palabra de Dios y tu temores y tus dudas desaparecerán, y si vuelven, recuérdales que sólo que temes a Dios. Eso debería matar al dragón de la duda y el temor.

La Palabra de Dios tiene la habilidad de hacer eso, así que aprovecha ese poder, porque nosotros solos no tenemos tal poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí