¿Por qué Dios Cambió Los Nombres de las Personas en la Biblia?

por-que-Dios-cambio-nombres
¿Por qué Dios le cambio los nombres a las personas en la Biblia?

Hay varias veces en la Biblia en las que Dios cambió el nombre de una persona, pero ¿por qué Dios lo hizo?

De Abram para Abraham

Dios llamó a Abram (antes de que su nombre fuera cambiado a Abraham) por el paganismo. No sabemos por qué Dios llamó a Abram y no a otros. Dice simplemente: «Jehová dijo a Abram: «Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré». Y haré de ti una gran nación, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición» (Génesis 12: 1-2).

No dice por qué Dios escogió a Abram en vez de a otra persona, así como Dios no nos dice por qué nosotros fuimos escogidos y otros no. Claramente, no fue por lo que éramos, sino por quien Dios es, «Así se fue Abram, como el Señor le había dicho» (Génesis 12:4).

Dios-cambio-nombre-abraham
¿Por qué Dios le cambio el nombre a Abraham?

No hay indicios de que Abram dijera: «¿Quién eres tú, Señor? Sólo dice que fue como el Señor lo ordenó. Dios sabía que Abram creía en Él porque le obedecía, así que «Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo:

«Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto» (Génesis 17:1-2). Fue entonces cuando Dios dijo «Y no se llamará más tu nombre Abram,[a] sino que será tu nombre Abraham,[b] porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes» (Génesis 17:5).

Dios cambió el nombre de Abram, que significa «padre exaltado», por el de Abraham, que significa «padre de multitudes». Dios cambió el nombre de Abraham debido al papel que tendría en el futuro….el padre de una multitud de naciones. Por eso Dios cambió su nombre por el de Abraham.

Dios-cambia-nombre-gente-biblia
¿Por qué Dios cambia el nombre de la Gente en la Biblia?

De Sarai para Sara

Sarai, la esposa de Abraham, también tuvo un cambio de nombre. Leemos el relato en el mismo capítulo donde Dios cambió el nombre de Abram por el de Abraham, donde «Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara[a] será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella» (Génesis 17:15-16).

El nombre de Sarai fue cambiado a Sara y por la misma razón que Dios cambió el nombre de Abram. Sarai significa «mi princesa», como si su honor estuviera confinado a su propia familia, pero Sara significa una «princesa», lo que significa que ahora es una princesa de muchos y no sólo de los miembros de su familia inmediata, así como Abraham iba a ser llamado el padre de muchas naciones, Sara sería llamada una princesa entre muchas naciones.

Dios cambió el nombre de Sarai debido a su papel en la historia. Dios cambia nombre los porque los nombres tienen un significado en sus propósitos y planes.

cambiar-nombres-biblia
Dios Cambia Nuestros Nombres

Pablo y Pedro

En una de las historias de conversión más notables de la Biblia, Saulo acababa de recibir cartas de los líderes religiosos judíos para viajar y purgar la iglesia de Judea. Esto básicamente le dio la autoridad para golpear, encarcelar y, en algunos casos, matar apedreados a los creyentes. Ya había consentido que Esteban fuera apedreado y asesinado (Hechos 7:58).

En Hechos 9:1 leemos que «Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén» (Hechos 9:1-2).

cual-sera-nombre-para-ti
¿Por qué Dios Cambia Tu Nombre?

Saulo estaba en una misión… una misión para destruir la iglesia, pero sabemos que Jesús dijo que ni siquiera la muerte puede prevalecer contra la iglesia (Mateo 16:18), así que Jesús tuvo un encuentro con Saulo en el Camino de Damasco y le dijo:

«Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues» (Hechos 9:4)?

Saul debe haber estado muy confundido. ¿Cómo dice que estaba persiguiendo a Jesús cuando ni siquiera lo conocía?

Porque la iglesia es el Cuerpo de Cristo y cualquiera que persigue a la iglesia realmente persigue al Señor Jesucristo.

Después de que Pablo fue comisionado para ser el Apóstol de los gentiles, el nombre de Saulo fue cambiado de Saulo (que significa destructor) a Pablo (que significa chico o pequeño).

Saulo, el destructor de la iglesia, ahora se convirtió en el pequeño Pablo o el apóstol Pablo; un hombre humilde a Dios como un aguijon en la carne.

Vemos también el caso del apóstol Pedro, cuyo nombre era Simón, pero luego cambió a Cefas. Jesús cambió su nombre de Pedro (petros por «pequeña roca» o «piedra») a Cefas (que significa «roca»). Dios cambió el nombre de Pedro para que coincidiera con lo que él sería en la iglesia….una roca en cuanto a la estabilidad se refiere.

Dios-cambia-tu-nombre-Pedro-Pablo
¿Que Significa Cuando Dios Cambia en nombre?

Nuevos Nombres En La Biblia

A los creyentes se les dice que cuando entren al reino, Dios les dará un nuevo nombre. No sabemos cuál será ese nombre, pero sí sabemos que Él nos dará nuevos nombres a todos. Tal vez como en el caso de Abraham, Sara, Pablo y Pedro, nuestros nombres reflejarán nuestro papel en el reino o nuestra personalidad o carácter.

Dios parece llamar a las cosas o a las personas por lo que hacen o por el papel que desempeñan, como en el caso de Isaías que proclamó la salvación y su nombre significa «la salvación del Señor», o de Ezequiel que dio versículos alentadores para el futuro de Israel, y su nombre significa «Dios fortalecerá». El nombre de Jesús y el de Josué significan lo mismo: «Dios es salvación». Esto era apropiado porque Jesús salvaría a su pueblo de sus pecados.

Dios tiene un nuevo nombre para ti y está listo para ser revelado cuando Cristo regrese con la Nueva Jerusalén.

Con Dios, como con las personas, los nombres tienen sentido, así que para «Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo» (Apocalipsis 3:12).

El nombre que se le dará puede estar estrechamente ligado a lo que usted estará haciendo en la Nueva Jerusalén o lo que hizo mientras estuvo aquí en la tierra.

El Apóstol Juan escribió: «El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.» (Apocalipsis 2:17).

¿Cuál será ese nombre para ti y para mí? no tengo ni idea; lo hago ahora tendrá que ver con mi nuevo nombre, y Dios nunca nombra a algo o a alguien sin propósito o significado.

Es extraño cómo el nombre de nuestros propios hijos se ajusta a ellos, y estos nombres fueron seleccionados antes de que nacieran. Por ejemplo, mi hija se llama Aimée. Su nombre significa «muy amada», ella es tan dulce y amorosa.

Dios los conocía por su nombre, incluso antes de que nacieran. Dios sabía lo que estaba haciendo, aunque nosotros no lo supiéramos en ese momento.

3 COMENTARIOS

  1. Milton,

    Para tu información:

    El significado de Saulo es de origen hebreo, formado por el pasado del verbo de pedir o desear, esto significa que el nombre de Saulo es “Aquel que ha sido pedido por Dios”. Variante del hebreo Saúl, nombre original del apóstol Pablo.

    Pablo es un nombre propio masculino de origen latino (Paulus) que existe desde la antigua Roma y fue un cognomen de una gens (familia) romana ilustrísima llamada Gens Emilia. … El nombre Paulus deriva del adjetivo latino paulus, que significa pequeño u hombre de humildad.

    Un abrazo y bendiciones.

  2. el pastor por querer minimizar a Pedro, menciona a Pablo como uno de los que fue cambiado el nombre por Dios.
    Pero dice una tremenda barbaridad: Pablo es la traduccion de Saulo osea a Pablo Dios no le cambio el nombre. si no es asi que lo demuestre con las escituras. Sin embargo respecto de Simon le dice ahora seras Pedro que significa Piedra…

    Esto es obviamente un despiste protestante, para quien no quiere reconocer la verdad…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí