¿Por Qué Es Importante Estudiar La Biblia?

estudiar-la-biblia
¿Por qué Es Importante Estudiar La Biblia?

Parte de la serie ¿Por qué estudiar la Biblia?

¿Por qué estudiar la Biblia?
¿Cómo estudiar la Biblia?
¿Cómo estudiar la Biblia profundamente?

La Necesidad de un tiempo bíblico con la familia en el hogar
El estudio devocional de la Biblia no es opcional

Serie Sobre: El Estudio de Dios

La mayoría de los artículos sobre el estudio de la Biblia saltan directamente al tema en cuestión. Este artículo tomará un enfoque diferente al hacer primero la pregunta, ¿Por qué es importante estudiar la Biblia? Esto es práctico y fundamental. Es práctico porque aprenderemos razones reales por las que estudiar la Biblia es importante, pero también es fundamental porque nos preparará para futuras discusiones sobre la importancia del estudio bíblico.

estudiar-biblia
¿Por que es Importante Estudiar La Biblia?

Aunque no es una lista exhaustiva, a continuación hay 8 razones para estudiar la Biblia:

1. Alfabetización cultural
2. Para aprender lo que dice de primera mano
3. Edificación personal
4. Para ayudar a otros
5. Jesús
6. Porque es la Palabra de Dios para nosotros
7. Conocer mejor a Dios
8. Evitar errores

Alfabetización cultural

Una razón para estudiar la Biblia es para propósitos de alfabetización cultural. E.D. Hirsch escribe, «Ser culturalmente alfabetizado es poseer la información básica necesaria para prosperar en el mundo moderno.»

En pocas palabras, la Biblia contiene una riqueza de conocimientos culturales. Las referencias a la Biblia se encuentran no sólo en la religión, sino también en el arte, la música, la filosofía, la literatura, la ley y más. Saber lo que dice la Biblia es una parte importante de la base de todo y todos.

leer-biblia-versiculos
¿Por que Leer La Biblia?

Muchas frases populares y figuras literarias también encuentran su origen en la Biblia, incluyendo el ser un buen samaritano, la locura de dejar que el ciego guíe a otro ciego, ir 1 milla más, las máximas éticas tales como «haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti», el maná del cielo, etc. Hirsch considera a la Biblia tan importante para la alfabetización cultural que aparece primero en su Diccionario de Alfabetización Cultural.

¿Qué es lo que dice?

Otra razón para estudiar la Biblia es para aprender lo que tiene que decir de primera mano. Ya sea que uno sea partidario o crítico de la Biblia, o tal vez sólo neutral o desinteresado en el tema, la historia ha demostrado que la Biblia no puede ser ignorada. Considerando que la Biblia es importante para las tres religiones principales del mundo -Judaísmo, Cristianismo e Islam- vale la pena estudiarla.

Además, el reciente aumento de críticas hostiles hacia la Biblia misma y la religión en general también la hace digna de estudio. A veces los críticos no siempre citan la Biblia correctamente o su contexto. Saber lo que dice de primera mano y tener algún conocimiento del contexto es útil para entender no sólo los acontecimientos actuales, sino también las ideas clave que la Biblia aborda, tales como la naturaleza y existencia de Dios, la condición humana, el modelo bíblico de redención, la ética y salvación.

estudiar-biblia
¿Por que Debemos Estudiar La Biblia?

Edificación Personal

Por miles de años la Biblia ha sido leída no sólo como historia y como la Palabra de Dios, sino también para edificación personal. Esta, por supuesto, es una razón más significativa para estudiar la Biblia para aquellos que creen en Dios, pero la Biblia también es sorprendentemente edificante para aquellos que no creen. Está llena de individuos que se enfrentan a problemas morales, desafíos de vida y, francamente, situaciones que son aplicables incluso hoy en día. Como escribió Pablo: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia, a fin de que el hombre de Dios esté plenamente preparado para toda buena obra» (2 Timoteo 3:16-17).

La Biblia está disponible para que aprendamos no sólo a nivel intelectual, sino también a nivel personal y emocional.

Para ayudar a otros

Pero la Biblia no es sólo para que la guardemos para nosotros como individuos. También es útil para ayudar a otros. Ganamos siglos de sabiduría y así podemos ayudar a otros estudiando la Biblia. Los proverbios, por ejemplo, contienen principios generales e ideas para ayudar a cualquier persona a vivir sus vidas de una manera que sea útil y agradable a Dios.

Estudiar la Biblia para ayudar a otros no es sólo para ministros, pastores o maestros, sino que es algo que todos pueden hacer. Sabiendo lo que la Biblia dice sobre diferentes temas, podemos ayudar a otros en circunstancias difíciles, animarlos y así sucesivamente.

leer-importante-biblia
La Importancia de Leer La Biblia

Jesús

Para los cristianos la Biblia culmina en el relato del Nuevo Testamento sobre la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo. Unos 2,000 años después del tiempo de Cristo, Su vida y ministerio siguen siendo relevantes aún en nuestro mundo contemporáneo. Sin importar cómo uno vea a Cristo, la Biblia, no puede ser ignorada. Lejos de ser un profeta distante o una figura irrelevante en la historia, Jesucristo está en la base del cristianismo. Particularmente estudiar los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan ayudará a cualquiera a obtener un mejor entendimiento de Jesús y Su misión.

La Palabra de Dios para nosotros

Para la gente de todo el mundo, la Biblia es la Palabra de Dios para nosotros. Las personas inspiradas por Dios registraron las palabras que componen la Biblia, comunicando así lo que los teólogos llaman revelación especial. En otras palabras, Dios ha escogido revelarse no sólo a través de la creación y la conciencia, sino también especialmente a través de Jesús y a través de Su Palabra. El estudio de la Biblia, por lo tanto, es algo natural para aquellos que aman a Dios y desean seguirlo.

estudiar-palabra-Dios
¿Por qué Estudiar La Palabra de Dios?

Conocer mejor a Dios

Ya que la Biblia es la Palabra de Dios, estudiarla es una manera de conocer mejor a Dios. A través de sus palabras llegamos a conocer no sólo la naturaleza y los atributos de Dios, sino que también llegamos a entender su plan para cada uno de nosotros. En un sentido más amplio, también llegamos a conocer el plan de Dios en la historia, Su soberanía, Su providencia, Su amor y más. Hay tanto que podemos aprender acerca de Dios aparte de la Biblia. Pero con ella podemos conocer mejor a Dios, lo cual es el fin del hombre.

Evitar el error

Estudiar la Biblia también nos ayuda a evitar errores teológicos. La Biblia nos dice: «Vigila bien tu vida y tu doctrina» (1 Timoteo 4:16), añadiendo que «debemos enseñar lo que está de acuerdo con la sana doctrina» (Tito 2:1). Si la Biblia es nuestra autoridad para la fe y la vida, entonces las palabras inspiradas que contiene nos ayudarán a evitar el error.

En un mundo pluralista con muchas ideas religiosas y no religiosas compitiendo por la atención, el estudio de la Biblia nos proporciona una base firme en la verdad de Dios en lugar de los errores del mundo. Conocer la Biblia también nos ayuda a responder al error y a las preguntas que los escépticos y otros pueden tener al respecto.

Estudiando-La-Biblia
¿Por qué Debemos Seguir Estuiando La Biblia?

¿Qué es lo siguiente?

Como hemos visto, estudiar la Biblia es importante por varias razones. Otros artículos de esta serie explorarán cómo estudiar la Biblia, estudio bíblico devocional, estudio bíblico familiar y estudio bíblico profundo. La Biblia no es sólo para teólogos y eruditos. Más bien, es la Palabra de Dios en un lenguaje sencillo destinado a todos. Juntos, exploraremos la importancia del estudio bíblico y su relevancia en la vida diaria. Lejos de ser un libro tedioso o aburrido, la Biblia es la Palabra inspirada y autorizada de Dios, que nos ayuda a edificarnos para que podamos servir, amar y glorificar a Dios y a Su Hijo, Jesucristo, como debemos hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí