sermon-dia-del-padre
Día Del Padre Sermón: Dios Elige un padre para Jesús

Sermón Para El Día del Padre: Dios escogió un padre para su hijo Jesús

Escritura: Mateo 1:18-25, Mateo 2:13-23

Resumen: Mensaje del día del padre sobre José, el padre adoptivo de Jesús.

LEE: Mateo 1:18-25; 2:13-15; 2:19-23.

Hoy es el DÍA DE LOS PADRES. Quiero hablarles de un hombre -un PADRE- que a menudo se pasa por alto, creo. En algunos lugares se ve ensombrecido por la prominencia que se le da a su esposa. Estoy hablando de José, el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús.

No creo haber oído a nadie más predicar un sermón sobre José. (¿verdad?) Pero creo que es algo significativo que así como Dios escogió a María para que diera a luz al Hijo de Dios, así también en Su poderosa providencia escogió a José para que fuera un PADRE de Jesús y lo elevara a la madurez. María y José fueron elegidos juntos para ser padres.

[ILUSTRACIÓN]: Recuerdo una película que salió en televisión hace varios años. Una de esas películas deprimentemente tristes que tu esposa te obliga a sentarte y ver con ella mientras llora sistemáticamente con una caja entera de Kleenex, y luego al final dice: «Eso fue tan triste – ¿No fue maravilloso? Pero esta película en particular que recuerdo se titulaba algo así como ¿Quién amará a mis hijos?. La historia cuenta de una familia pobre – padres trabajadores con un gran número de hijos – donde la mujer descubre que tiene una enfermedad incurable y que morirá dentro de un año. Su marido es un buen hombre, pero obviamente incapaz de cuidar del gran número de niños solos, especialmente en aquellos días en los que no había asistencia gubernamental ni seguridad social. Y así, la historia desgarradora es la de esta madre que sale en busca de padres amorosos que cuiden a todos sus hijos; ella quiere tenerlos a todos bien antes de que muera. (Si alguna vez tiene la intención de ver esta película, esté atento – ¡es definitivamente una película para Kleenex de tamaño gigante!)

Pero al recordar esta película, me lleva a pensar en el nacimiento de Jesús. Así como aquella mujer que tanto amó a sus hijos que quiso escoger personalmente a los padres para ellos, y no dejar que fuera el azar, Dios Padre de la misma manera fue en busca de padres para criar a su Hijo amado y unigénito. Buscó por toda la tierra y encontró a una joven -una adolescente comprometida en matrimonio- de la que la Biblia dice: «encontró el favor de Dios». Era una jovencita excelente. Una joven temerosa de Dios.

Pero NOTA: Dios también fue en busca de un padre. Llamó a María y José como pareja. Y aquí está el punto de esto – DIOS DEMUESTRA CLARAMENTE PARA NOSOTROS QUE EL PAPEL DEL PADRE ES EL PAPEL MÁS IMPORTANTE. Los padres no sólo son necesarios para el acto físico de CONCEBIR a un niño; también son necesarios para el acto espiritual del CRECIMIENTO de un niño. El niño fue concebido en el vientre de María «por el Espíritu Santo» – un milagro tuvo lugar por lo que no hubo necesidad de que un hombre se involucrara en la concepción. Pero un hombre todavía necesitaba llenar el papel de padre en la niñez de Jesús.

(HABIENDO DICHO ESO – permítanme decir unas palabras a los padres solteros aquí presentes hoy. Por favor, no se desesperen porque sus hijos están más allá de toda esperanza porque su padre se ha ido, o su madre se ha ido – ese NO es el caso. Dios es tan misericordioso. «Aunque mi padre y mi madre me dejaren, con todo me recogerá el Señor.»)

Sin embargo, el patrón normal es que los niños sean criados con el padre y la madre. Y esos padres solteros, lo sé, testificarán que él multiplicó las dificultades cuando uno de ellos se fue. (Padres solteros, hoy, los saludamos. Te honramos. Que Dios los bendiga por su diligencia con esos niños!)

Así que, José fue elegido. Y así como Dios había buscado a una joven piadosa para que diera a luz al niño, así también buscaba a un hombre piadoso para que fuera el padre. Y qué modelo tan inspirador de paternidad fue José. ¡Dios hizo una buena elección! Veamos juntos, por unos minutos, algunas cosas que la Biblia nos dice acerca de este hombre llamado José.

En primer lugar, ¿podría anotar conmigo lo que era?

1. UN HOMBRE ENAMORADO

Las Escrituras nos muestran un hombre maravillosamente cariñoso y afectuoso. Y podemos ver esto, en primer lugar, en su relación con María.

a.) HACIA MARÍA

Lee en MATEO 1:19 por ejemplo. José descubre que María está embarazada. Aún no ha tenido ninguna gran revelación. ¿Qué es lo que piensa? ¿Qué pensarían chicos? Te has enamorado de esta chica tan guapa. Haces todas las cosas correctas. La persigues de la manera acostumbrada. En los momentos robados has hablado con ella sobre los sueños de un futuro juntos. Una cabaña con una valla blanca. Una familia. Un negocio. Y luego, de la nada, te enteras de que esta dulce chica (que creías conocer tan bien) está embarazada. Recién embarazada. Y no sabes quién es el padre, pero hay una persona que sabes que puedes descartar. ¿Cómo te sentirías? ¿Enfadado? ¿Traicionado?

La pena por adulterio en el Antiguo Testamento era la muerte por lapidación. Y esta pena se aplicaba tanto a la infidelidad durante el noviazgo como en el matrimonio. Ahora, en los tiempos del Nuevo Testamento, las cosas habían cambiado un poco, pero el asunto seguía siendo tratado como una ofensa grave. Al descubrir que María estaba embarazada, José se habría visto obligado a divorciarse de ella (SE REQUIERE EL DIVORCIO PARA ROMPER UN COMPROMISO), y esto expondría a María a la vergüenza pública y a la humillación.

PERO, incluso antes de que Dios hablara a José – José no tenía venganza o amargura en su corazón. La Biblia dice: «estaba dispuesto a dejarla en secreto». (Había maneras en las que un divorcio podía ser válido muy silenciosamente, sin la participación de un juez, y José ya estaba considerando la mejor manera de hacerlo.

José era amable. El amaba a María. Olvídate de las series románticas de NETFLIX – esta es una historia de amor verdadera. Se basa en un compromiso real. Y maridos, la Biblia nos dice hoy que NOSOTROS debemos amar a nuestras esposas con todo lo que tenemos. LEA: Efesios 5:25. – el ejemplo es que debemos amar a nuestras esposas sacrificialmente, así como Cristo amó a la iglesia y puso su vida por ella.

José era un hombre cariñoso con María.

Pero también vemos que José fue un hombre amoroso en su relación hacia Jesús.

b.) HACIA JESÚS

Cuando llegó el niño, el niño que no había concebido, no había ninguna actitud en José de que «ESTE NIÑO NO ES MI CARNE Y SANGRE». No había resentimiento ni indiferencia hacia Él; no había falta de amor en absoluto. JOSÉ ADOPTÓ A JESÚS COMO SUYO. Lo protegió del odio de Herodes. Él lo alimentó y cuidó de él. Evidentemente, enseñó a Jesús su propio oficio de carpintero. ADOPTÓ LA QUE EL RESTO DEL MUNDO RECHAZARÍA.

Hoy en día, por el contrario, vemos hombres que están dispuestos a abdicar de su papel incluso hacia sus propios hijos. Los hombres están optando por no participar en el rol de padre debido a sus costos. ¿Sabes lo que dice la Biblia? 1 TIMOTEO 5:8]: «Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.»

José era un hombre ENAMORADO. Eso es lo primero que está claro. SEGUNDO: José era ….

2. UN HOMBRE DEVOTO

a.) Era un hombre que OBEDECÍA a Dios.

Él siguió explícitamente la guía y dirección del Señor. No siguió su propio plan de vida, quería el plan de Dios para su vida. Así que cuando Dios le habló en un sueño y le dijo que se casara con María (aunque estaba embarazada), ÉL OBEDECIÓ.

Entonces cuando Dios habló y dijo: «Toma a María y a Jesús y huye a Egipto por seguridad» – inmediatamente obedeció. Cerró su negocio y se fue.

Entonces cuando Dios dijo: «Está bien ahora, regresa a Israel». De nuevo hizo lo que se le ordenó. Era un hombre de obediencia.

Además era:

b.) Era un hombre de FE

Se necesita FE para hacer las maletas y partir a un país extranjero sin perspectivas ni planes; simplemente sobre la base de que Dios lo dijo. Él tenía fe y obedeció el sueño. Podría haber puesto excusas para quedarse donde las cosas parecían buenas, pero NO – era un hombre de fe.

PADRES aquí esta mañana, ¡su fe les hablará a sus hijos! Levántalos en un ambiente de fe hacia Dios.

[ILUSTRACIÓN]: Leí la historia de un agricultor que había trabajado duro en una cosecha abundante de cereales -una cosecha de cereales muy necesaria- una cosecha muy necesaria que iba a pagar a muchos acreedores y asegurar a la familia durante otro año. Pero pocos días antes de la cosecha, una tormenta de viento y granizo asoló la propiedad, y la cosecha se perdió. El hombre estaba de pie con su hijo mirando los campos de grano destruido. El niño esperaba oír a su padre maldecir desesperado. Pero en vez de eso, su padre empezó a cantar suavemente: «Cuan grande es mi Dios, cantaré cuando grande es mi Dios.» Años más tarde, ese chico, que había crecido hasta la edad adulta, dijo: «¡Ese fue el mejor sermón que he escuchado!» Su padre le había mostrado la FE donde ¡las papas queman!

José se apoyaba en Dios. Era un hombre de FE. Y además:

c.) Era un hombre que tenía FE EN EL DEBER ESPIRITUAL.

Dio un ejemplo para su familia – yendo al Templo; asistiendo a las fiestas. (Leemos al respecto en LUCAS 2:41.) Él iba regularmente a la casa de Dios.

[ILUSTRACIÓN]: ¿Oyeron hablar del niño que estaba jugando un domingo por la mañana mientras su padre estaba en un sillón leyendo el periódico? Y el padre dijo: «Hijo, prepárate para la escuela dominical». Preguntó el niño: «¿Vienes conmigo hoy, papá?» El hombre contestó: «No, no voy a ir. Pero quiero que te apures y te prepares». El niño pequeño entonces dijo: «¿Fuiste a la escuela dominical cuando eras niño, papá?» Él dijo: «¡Claro que lo hice!» Mientras se alejaba, el niño murmuró: «¡Claro, y apuesto que a mi tampoco me servirá de nada!»

Nuestros hijos están observando nuestra fidelidad.

Así que, recapitulemos por un momento. José era un hombre ENAMORADO. (Hacia su esposa. Hacia su hijo. Hacia toda su familia.) En segundo lugar, era un hombre de DEVOTO. ( Un hombre de obediencia y fe, y siendo fiel en el deber espiritual.)

Finalmente, él también fue:

3. UN HOMBRE SABIO

Ahora escúchame atentamente. José era sabio porque vivía como alguien que REDIMÍA EL TIEMPO.

Por todos los relatos parece que José tuvo una VIDA CORTA. No leemos de él después de la infancia de Jesús, y en la cruz Jesús encargó a Juan el cuidado de su madre – así que parece que José les fue arrebatado prematuramente. Pero JOSÉ HABÍA UTILIZADO EL TIEMPO QUE SE LE DIO CON HONOR – ¡sabiamente! Él había provisto a su familia. Él les había dado un ejemplo que ellos recordarán. Él los había criado en provisión y la amonestación del Señor.

Jesús no fue el único niño que tuvo; también crió a otros niños para el Señor, y posiblemente también hijas. Él tuvo otros hijos – DOS DE ELLOS (por lo menos) ERA GRANDEMENTE USADO POR DIOS. Escribieron libros de la Biblia (Santiago y Judas). Santiago era el líder de la iglesia en Jerusalén.

José crió a sus hijos en los caminos del Señor, y dejó un legado después de su vida.

CONCLUSIÓN SOBRE JOSÉ EN EL DÍA DEL PADRE:

¡Padres! Ninguno de nosotros sabe cuánto tiempo nos queda con nuestros hijos, con nuestras familias. Puede que sólo tengas un año. Dos años. Cinco, veinte o 40 años. ¿Quién sabe? ¡Sólo Dios!

¿ESTAMOS REDIMIENDO EL TIEMPO COMO LO HIZO JOSÉ? Animando a nuestras familias en cada oportunidad; dando ejemplo; proveyendo para sus necesidades.

Mencioné ese versículo antes (1 Timoteo 5:8) – «Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo».

Algunos dicen: «Oh Sí. Yo mantengo a mi familia» – cuando lo que quieren decir es que ponen un cheque sobre la mesa cada semana. ¿Pero qué hay de las OTRAS provisiones que necesitan de usted?

¿Afecto? ¿Ejemplo? ¿Consejo divino? ¿Alegría y calor? ¿Preocupación amorosa?

Debemos mantener a los nuestros, hombres. Seamos desafiados juntos.

Este hombre, José, me inspira. Estoy seguro de que no era perfecto – PERO FUE DEVOTO, y estaba haciendo lo mejor que podía – redimiendo el tiempo.

FELIZ DÍA DEL PADRE A TODOS LOS PAPÁS EN DEVOCIONALES CRISTIANOS

2 COMENTARIOS

  1. Estimado(a) March,

    Agradezco tus amables palabras y me alegra saber que apreciaste la estructura del artículo sobre el Día del Padre y el papel especial que Dios designó a un padre para su hijo Jesús. Es un tema significativo que nos permite reflexionar sobre la importancia de los padres en nuestras vidas y en la obra de Dios.

    Dios, en su sabiduría y amor, eligió a un padre terrenal para criar y cuidar a su Hijo amado, Jesús. Este hecho resalta la importancia del rol del padre en la crianza de los hijos y cómo su influencia puede tener un impacto significativo en su desarrollo espiritual y emocional.

    Agradezco tus felicitaciones y deseo que Dios continúe usándome como instrumento en su obra. Es mi anhelo seguir compartiendo mensajes edificantes y significativos que nos ayuden a crecer en nuestra fe y en nuestra relación con Dios.

    Si tienes más preguntas o deseas profundizar en algún tema específico, no dudes en hacerlo. Estoy aquí para apoyarte y proporcionarte recursos que fortalezcan tu caminar con el Señor.

    Que Dios te bendiga abundantemente y te conceda una vida llena de propósito y bendición.

    Con gratitud y amor en Cristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí