Jesús El Gran Yo Soy En La Biblia

El-gran-yo-soy-en-la-biblia-versiculos-biblicos
¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE JESÚS, EL "YO SOY" EN JUAN 8:1-59?

¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE JESÚS, EL «YO SOY» EN JUAN 8:1-59?

«Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue» (Juan 8:58-59).

Siempre en la medida de lo posible debemos presentar la verdad tal como es, así esto pueda provocar problemas.

Jesús perdonó a una mujer sorprendida en el acto mismo del adulterio (Juan 8:1-11). Las continuas afirmaciones de Jesús sobre sí mismo no fueron aceptadas por los líderes (Juan 8:12-30), y Él, a su vez, rechazó su afirmación de que descendía de Abraham (Juan 8:31-41). Su odio hacia el Hijo de Dios demostró que eran miembros de la familia de Satanás, no de la de Dios (Juan 8:42-47). El terrible choque llegó al punto más crítico cuando Jesús afirmó ser el YO SOY (Jehová) del Antiguo Testamento, y los fariseos intentaron apedrearlo por tremenda blasfemia para ellos (Juan 8:48-59).

«Una mujer sorprendida en adulterio» Juan 8:1-11. Uno de las cosas más fascinantes de cada una de las trampas que idearon contra Jesús es que cada vez se echaban la red a sí mismos. Parece una historia de dibujos animados: Igual al tipo de las trampas que el Coyote pone al correcaminos, y sin darse cuenta las trampas caen sobre el mismo.

Vamos a leer el pasaje. Los maestros de la ley pensaron que tenían a Jesús atrapado, cuando le trajeron una mujer sorprendida en adulterio. Si Jesús decía: Apedréenla iba a perder fama. Y si decía: Suéltenla, podrían colocar a Jesús preso por rechazar la ley de Moisés.

Pero piénsalo un poco. ¿Dónde vas a encontrar a una mujer en el acto mismo del adulterio? Es posible que tu ciudad tenga ese tipo de lugares, y tú no sabes donde están. ¿Cómo sabían los maestros de la ley donde estaba ese lugar?

Ahora, esta mujer no estaba pecando sola, ¿dónde estaba el hombre que estaba con ella? ¿Por qué lo dejaron ir? ¿Cómo se ofreció para eso?

Mientras más analices le historia de la mujer adúltera, muchas preguntas vienen a nuestra mente, pero no sobre Jesús, y si sobre los hombres trajeron a esta mujer.

Nos será de utilidad recordar esto cuando atacan nuestra fe, esto dice más de ellos que de Jesús.

«Tampoco yo te condeno» Juan 8:7-11. Algunos han dicho que cuando Jesús escribió en el suelo registró los pecados de los acusadores de la mujer. Ellos se fueron, no por vergüenza o querer salvar a la mujer, sino porque no querían arriesgarse a ser descubiertos. Si esto es verdad o no, es peligroso condenar a los demás. Porque al hacerlo, nos condenamos a nosotros mismos, pues ninguno de nosotros está libre de pecado.

Lo tremendo de este mensaje son las palabras de Jesús. Como alguien que no tenía pecado y que había sido designado por el Padre para juzgar a la humanidad (cf. Juan 5:22), Jesús se negó a condenar a la mujer a pesar de su culpa.

El dicho se hace eco de las palabras de Juan en Juan 3:17. Jesús no vino al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de Él. Y esa salvación implica algo más que el perdón. Implica un cambio de vida: un cambio descrito en las palabras de Jesús: «Vete y no peques más».

En una ocasión, D.L. Moody fue recibido por un hombre que salió tambaleándose de un bar, se agarró de los hombros del evangelista y le dijo con alegría: ¡Usted me salvó! Moody respondió: «Creo que en un sentido lo hice. Porque si Jesús te hubiera salvado, no estarías aquí ahora».

Cuando Jesús nos salva, realmente dejamos nuestra vida de pecado

«Yo soy la luz del mundo» Juan 8:12

Juan registra varias declaraciones «Yo soy» hechas por Jesús. Esta es una de las más significativas. Jesús había dicho: «Yo soy el pan de vida» (Juan 6:1-71), y por lo tanto afirmaba ser la fuente y el sostén de la vida espiritual. Su afirmación: «Yo soy la luz del mundo», es una pretensión de ser la luz genuina por la que se distinguen la verdad y la mentira.

La luz y las tinieblas son imágenes importantes en el Evangelio de Juan y en sus epístolas. La luz revela la realidad tal como Dios la conoce. Las tinieblas son el mundo sombrío de la ilusión proyectada por las ideas humanas de lo que constituye la realidad: un mundo de ilusión, engaño y fantasía.

Fuera de la relación con Jesús y la confianza en él, nadie tiene la capacidad de conocer la realidad.

«Los fariseos le desafiaron» Juan 8:13-30. El desafío era sobre un punto técnico de la ley del Antiguo Testamento. Se requerían dos testigos para establecer un hecho en juicio (Deuteronomio 17:6). El punto de los fariseos era que no tenían que creer nada de lo que Jesús decía sobre sí mismo, porque no había nadie que corroborara sus afirmaciones.

Estaban equivocados. Al lado y en Jesucristo estaba Dios el Padre. Como un enviado del Padre (enfatizado cuatro veces en este capítulo: Juan 8:16, Juan 8:18, Juan 8:26, Juan 8:29), Jesús habló con la voz del Padre, y el Padre habló a través de Él.

De esta verdad se desprenden varias cosas. Una persona que estuviera verdaderamente en contacto con Dios habría reconocido a Jesús (Juan 8:19). El no reconocer a Jesús por lo que es significaba que los líderes espirituales de Israel no conocían al Dios que decían representar, y que seguramente morirían en sus pecados.

Podemos entender por qué los fariseos estaban tan molestos. A nadie le gusta escuchar que su religión no tiene sentido, y que a menos que se vuelvan a Jesús están condenados. A nadie le gusta oírlo. Pero es cierto. Y es un enfoque válido para la evangelización. La Biblia dice que muchos de los que escucharon estas afirmaciones contundentes de Jesús pusieron su fe en Él, incluso mientras hablaba (Juan 8:30).

«Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie» Juan 8:31-41. El conflicto y la ira se hicieron aún más intensos cuando los líderes religiosos se defendieron. Como descendientes biológicos de Abraham, tenían un derecho en Dios que hizo un pacto con Abraham.

Es cierto que el Pacto del Antiguo Testamento le dio al pueblo judío ciertos privilegios maravillosos. Pero ningún individuo ha tenido nunca una relación automática con Dios basada en la descendencia biológica. Crecer en un hogar cristiano no hace que una persona sea cristiana, como tampoco crecer en una ciudad universitaria hace que una persona sea inteligente. Todo lo que proporciona es una oportunidad.

Eso es lo que Jesús estaba diciendo a estos líderes religiosos. La descendencia de Abraham les dio una oportunidad especial para conocer a Dios. Pero si realmente hubieran sido como Abraham, habrían actuado como Abraham y habrían respondido a Dios en lugar de conspirar para matar al Hijo de Dios.

La mera oportunidad de conocer a Dios no cuenta más hoy que entonces. Debemos aprovechar la oportunidad y responder a Él, ahora como entonces.

«Entonces conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» Juan 8:31-32.

Jesús ya había dicho: «Si [guardáis mis palabras] entonces seréis mis discípulos». Solo entonces habló de conocer la verdad, y de que la verdad da libertad a los hombres.

Las enseñanzas de Jesús son «verdaderas«. Es decir, son representaciones exactas de la realidad. Solo hay una manera de «conocer» la realidad, y es experimentarla. Lo que Jesús dijo fue que si ponemos en práctica sus enseñanzas, experimentaremos realmente la realidad moral y espiritual. Y la experiencia de esa realidad nos hará libres.

En palabras de un comercial moderno, «Pruébalo. Te gustará».

¿Quién te haces a ti mismo? Juan 8:48-59. Las palabras están impregnadas de hostilidad y desprecio. Jesús se hacía pasar por alguien mayor que Abraham, el padre de la raza judía. Afirmaba que podía dar vida infinita a través de Él.

La afirmación de Jesús de que Abraham se había «regocijado con la idea de ver mi día» enfureció aún más a los líderes. ¿Cómo podía Abraham, que vivió unos 2.000 años antes, saber algo de Jesús de Nazaret, un hombre que aún no había cumplido los 50 años?

Lo que siguió es una de las más claras afirmaciones de Jesús sobre su Deidad. «Antes que Abraham fuese, yo soy»

Ese «Yo soy» tiene sus raíces en la revelación del Éxodo del nombre personal de Dios, JHWH. Fue «Yo soy», Jehová, quien envió a Moisés a liberar a Israel. Y aquí Jesús afirmó que antes de que naciera Abraham, Él mismo existía como el «Yo soy» de la historia sagrada.

La afirmación fue entendida, y los oyentes levantaron piedras para apedrear a Jesús por blasfemia.

En última instancia, el destino de cada persona depende de cómo responda a la afirmación de Jesús de ser «Yo Soy». Qué bendición para nosotros aclamar: «¡Él es!».

¿Es Verdad Que Todos somos hijos de Dios? Que Dice La Biblia en Juan 8:31-47

No conozco otro tema que los predicadores haya tergiversado tanto. Algún ministro está en un programa de radio o televisión y se le acusa de creer que solo los cristianos son hijos de Dios. Los demás se indignan ante la idea de una sentencia tan cruda, y el pobre predicador tropieza y murmura. En la mayoría de veces que he escuchado tales enfrentamientos, el predicador se ha echado atrás. Si creía que los no cristianos no eran hijos de Dios, no estaba dispuesto a admitirlo y a aguantar toda esa presión.

Francamente, no entiendo la razón. Por supuesto que los que no creen en Jesucristo no son hijos de Dios. No lo digo yo, está escrito.

Esto no significa que toda persona no tenga un gran valor para Dios. Cada uno de nosotros es objeto de su gran amor. Después de todo, Cristo murió por aquellos que eran rebeldes a Él a causa del pecado y la culpa. Pero esto no significa que los no cristianos estén en la familia de Dios.

Juan 8:1-59 cuenta cómo Jesús insultó a un grupo de fariseos mucho más de lo que nadie ha sido insultado en un programa de entrevistas de televisión. Jesús no solo dijo que Dios no era su Padre; dijo directamente que «son de vuestro padre, el diablo». Y Jesús probó su acusación mostrando que las mentiras y la ira de los líderes contra Él reflejan las mentiras y la ira de Satanás contra Dios. Por supuesto que eran hijos del diablo. ¡Actuaban igual que él!

Lo que me molesta de los fariseos modernos es que impiden que la gente se enfrente a la cuestión más importante que cualquiera tiene que afrontar en esta vida. ¿Pertenecemos a Dios o no? ¿Somos miembros de la familia de Dios, o no? ¿Pasaremos la eternidad con Dios, o no?

Aquí no hay lugar para el «quizás». No hay lugar para ser amable y decir lo que hará que la gente se sienta bien. Estas preguntas exigen un sí o un no absolutos. Una persona es un miembro de la familia de Dios a través de la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, o él o ella está en la casa del diablo, con la gente que mato a nuestro Señor.

Yo entiendo. No es fácil decir esas cosas. Parece sin educación. No suena tolerante. Hace que la gente se enoje cuando nos oye decirlo. Creo que muchos cristianos temen que la gente se «apague» si se les dice que no pensamos en ellos como hijos de Dios.

Pero no es correcto decir que los que no conocen a Jesús pueden tener una relación con Dios. Y no es amoroso dejar que la gente piense que está bien cuando en realidad está perdida.

Nadie puede elegir entre la verdad y la mentira a menos que sepa cuál es la verdad.

Fuera de la verdad absoluta, nuestras vidas se hunden entre el perfume de las insinuaciones y las sugerencias.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí