Un Nuevo Pacto de Confianza Según La Biblia

El-nuevo-pacto-en-la-biblia-versiculos-biblicos
Un Nuevo Pacto de Confianza Según La Biblia

El Nuevo Pacto En La Biblia

Cuando tienes a Cristo, lo tienes todo. Entonces, ¿por qué deberíamos preocuparnos?

Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.… Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama» (Lucas 22:14, Lucas 22:19-20).

Teniendo en cuenta que tenemos a un Dios omnisciente, omnipotente y siempre presente como nuestro Libertador -uno que puede y nos ayuda en cualquier situación-, ¿por qué nos preocupamos? ¿Por qué lo hacemos? En última instancia, nuestro problema radica en que no sólo nos olvidamos de quiénes somos, sino que, lo que es peor, no recordamos quién es Dios. Nos olvidamos de quién somos en Él y de lo que nos ha prometido.

Debido a que tal olvido es la naturaleza humana, justo antes de ir a la cruz, Jesús tuvo una última cena con los discípulos. Cristo se dio cuenta de que cuando sus seguidores lo vieran golpeado, clavado en una cruz y enterrado en la tumba, les invadiría el miedo. Así que aprovechó una oportunidad más antes de su crucifixión para enseñar lo que iba a lograr para todos nosotros. Durante esa histórica comida, les dio una ilustración visual de lo que estaba haciendo por ellos, para que cada vez que partieran el pan, lo cual era algo cotidiano, recordaran la salvación que Él había proporcionado. Él sabía que necesitarían ese recordatorio en los días venideros. Y que nosotros también lo necesitaríamos.

En Lucas 22:14-20, leemos que Jesús se reunió con sus discípulos en el aposento alto, Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! (Lucas 22:15).

A pesar de que les había enseñado sobre su camino a la cruz en varias ocasiones (Mateo 12:40; Mateo 16:21; Mateo 17:22-23; Mateo 20:18-19), no sabían de qué estaba hablando. Lo que sí sabían era que la Pascua conmemoraba la liberación de Israel de Egipto. Cuando el pueblo hebreo estaba esclavizado sin remedio por los egipcios, Dios lo había salvado de forma milagrosa, enviando a Moisés para que los guiara y diez plagas devastadoras para liberarlos de las garras del faraón. Durante la última plaga, Dios dijo:

Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová (Éxodo 12:12).

Sin embargo, para asegurar que el pueblo de Israel permaneciera a salvo, Él dijo

Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.… Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto (Éxodo 12:7, Éxodo 12:13).

Recordaron cómo el Señor los liberó a través de la sangre de los corderos en los postes de sus puertas.

La Pascua se convirtió en un recordatorio de la protección y la liberación de Dios

  • cómo el Señor los liberó a través de la sangre de los corderos en los postes de sus puertas. Pero entonces, siglos después, Jesús tomó una copa y dijo:

Esta copa, que se derrama por vosotros, es la nueva alianza en mi sangre.-Lucas 22:20

¿La sangre de Jesús? ¿Nuevo pacto? Los discípulos conocían el antiguo pacto, que Dios estableció después de liberar a los israelitas de Egipto dándoles la ley de Moisés (Éxodo 19:5-24:7). ¿Pero qué hay de este nuevo pacto? ¿Y qué tiene que ver con la sangre de Jesús?

Para nosotros hoy, puede ayudarnos a entender cómo dos personas entraban en una relación de pacto en la época de Jesús. Era un compromiso muy serio. Las dos partes se reunían e intercambiaban mantos, que era su manera de decir: «Todo lo que tengo ahora te pertenece. Lo que yo tengo, es tuyo; y lo que tú tienes, es mío. Somos uno». Luego intercambiaban las armas. De este modo decían: «Mi fuerza es tuya y tu fuerza es mía. Este es mi compromiso contigo: si necesitas protección, estoy dispuesto». Luego se cortaban las muñecas y las unían en el corte para que su sangre se mezclara, convirtiéndose así en uno en su relación de alianza. Sus cicatrices servían de aviso a los posibles agresores de que cada uno tenía un «hermano de sangre» que acudiría en su defensa. Además, adoptaron una parte de sus nombres.

A continuación, el pacto se ratificaba cortando un animal por la mitad y separándolo. Las dos partes hacían un ocho alrededor de las dos partes. Al hacerlo, hacían su juramento o pacto, comprometiendo su fidelidad y su apoyo mutuo. Las dos partes decidirían qué bendiciones y maldiciones recaerían sobre la otra como resultado de cumplir o no el pacto. A continuación, apilaban piedras y, a veces, inscribían las condiciones del pacto en una de ellas, para que sirviera de recordatorio de su compromiso mutuo.

Por último, los dos comerían juntos una comida sencilla: un trozo de pan que intercambiarían. De este modo, dirían: «Esto es lo que soy, y al comerlo, entro en ti; me convierto en parte de ti». Intercambiarían sus copas de vino, significando de nuevo que intercambiarían sus vidas entre sí; y así, en todo esto, demostrando que lo que afecta a uno afecta al otro. Cuando uno tiene necesidad, el otro responde. Cuando uno está bajo fuego, el otro es responsable de acudir en su defensa. Era un pacto de sangre vinculante, que unía a las dos partes en una relación que duraría toda la vida.

Este era el compromiso que Jesús asumía con nosotros cuando se sentó con los discípulos en la Última Cena. Lucas 22:19-20 nos dice:

Tomando un poco de pan y dando gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: ‘Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama’

Noten que Jesús no dijo, «nuestra sangre» o «tu sangre». Dijo, «Mi sangre».

Esto es significativo porque el sistema de sacrificio dado a través de la ley de Moisés era solo provisional e imperfecto; no podía salvarnos. Era una medida temporal para expiar – o cubrir – nuestros pecados hasta que el Señor pudiera implementar su gran plan. No podíamos dar nada -ni la sangre de los sacrificios de animales, ni siquiera nuestra propia sangre- para estar bien con el Señor. Pero ahora, el Dios todopoderoso estaba listo para entrar en una nueva relación de pacto con toda la humanidad. Y como se basaba totalmente en el cuerpo y la sangre de Jesús, Él asumía toda la responsabilidad del cumplimiento de la nueva relación. Nuestra responsabilidad sería aceptarla y vivir en agradecimiento por lo que Él ha hecho por nosotros.

Esto es lo que el Señor quiso decir cuando dijo esto a través del profeta Jeremías:

31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado» (Jeremías 31:31-34).

Fíjese en las muchas veces que Dios dice que proveerá el nuevo pacto para nosotros. Nosotros no podíamos pagar el precio de esta nueva relación, así que Jesús lo pagó por nosotros con su sangre. Así como la sangre de los corderos en los postes de la puerta protegió y liberó a Israel de Egipto, la sangre de Jesús -la sangre del Cordero de Dios- nos salvaría de nuestros pecados.

Y al igual que los pactos de su época, Jesús nos dice: «Todo lo que tengo ahora te pertenece. Lo que yo tengo, ahora es tuyo». O como Él promete en Filipenses 4:19

Mi Dios suplirá todas vuestras necesidades según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Cristo también está diciendo: «Mi fuerza es tuya. Este es Mi compromiso contigo, que cuando necesites protección, Yo estoy disponible». O como Él asegura en Isaías 41:10:

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Esta nueva relación con Dios que tú y yo tenemos es un compromiso eterno que Él ha hecho con nosotros –irrevocable, inmutable, eterno e inalterable. Nos hemos convertido en parte de su familia para siempre, y Él se ha comprometido a ser nuestra paz, nuestra provisión, nuestra protección y nuestra guía.

Cuando tienes a Cristo, lo tienes todo. Entonces, ¿por qué deberíamos preocuparnos?

Ciertamente, no hay una buena razón. Como dice el Salmo 118:5-7

Desde la angustia invoqué a JAH, Y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.

Jehová está conmigo; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. Jehová está conmigo entre los que me ayudan; Por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.

Amigo, no olvides quién eres y lo que Jesús ha hecho por ti. El Dios del universo se preocupa por ti y te ayudará.

Por lo tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia, para recibir misericordia y hallar gracia para el auxilio en el momento de nuestra necesidad Hebreos 4:16.

La próxima vez que te sientes a comer un trozo de pan, recuerda que Su cuerpo fue entregado por ti. Y la próxima vez que tomes una copa, piensa en la sangre de Jesús, que proporciona tu salvación y protección. Hazlo en memoria de Él, y anímate porque Él nunca te abandonará.

Por Charles Stanley, extracto de The Gift of the Cross

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí