Consejos prácticos para escuchar a Dios y encontrar la paz interior en solo 15 minutos al día

como-escuchar-de-Dios-biblia-consejos-y-versiculos
¿Cómo puedo escuchar a Dios en medio del ruido y la distracción?, o ¿Qué puedo hacer para encontrar la paz interior y conectarme con Dios?

¿Cómo puedo escuchar a Dios en medio del ruido y la distracción?, o ¿Qué puedo hacer para encontrar la paz interior y conectarme con Dios?

¿Alguna vez has deseado escuchar a Dios más claramente? ¿Te has preguntado si Dios tiene un plan para tu vida y cómo puedes descubrirlo? Si es así, en este texto te enseñaré formas prácticas y bíblicas para hacerlo.

Deseo compartir algunos consejos prácticos para escuchar a Dios y conocer su voluntad. No se trata de fórmulas mágicas ni de métodos infalibles, sino de principios bíblicos que te ayudarán a sintonizar con la frecuencia de Dios y a recibir su dirección para tu día a día.

El primer consejo es: quédate quieto y escucha

Como dice Job 37:14, “Detente un momento, Job, y escucha; considera las cosas maravillosas que Dios hace».

La primera fase que Dios usa para aumentar tu fe es cuando te da un sueño, pero para escuchar este sueño, debes silenciar el ruido a tu alrededor y escuchar la voz suave y apacible de Dios. No puedes escucharlo si estás distraído con las cosas de la vida diaria o si tienes la televisión encendida o el Spotify activo y tocando.

Es posible que pienses que Dios nunca te habla, pero tal vez solo parezca así porque no estás totalmente quieto como para escucharlo. A veces tienes algo en la mente, ya sea pensando en la agenda de la semana, revisando las redes sociales o recordando una discusión familiar. Mientras tanto, Dios está tratando de comunicarse contigo, pero no puede debido a que la señal, o mejor dicho en este tiempo, la red está ocupada.

Para escuchar a Dios, debes reservar tiempo para estar a solas con él. Dios quiere pasar tiempo contigo y hablar contigo. Para hacerlo, necesitas hacer una pausa, permanecer en silencio y aprender a estar solo. ¿Vale la pena conocer el sueño de Dios para tu vida y dedicarle un día?

En ese día, habla con Dios en oración, deja que te hable a través de la Biblia, relájate, piensa, escribe tus pensamientos y establece algunas metas. Mira a través de tu horario y establece tus prioridades. Comienza el día preguntando a Dios en qué dirección quiere que se dirijan tus pasos.

Luego, haz del tiempo devocional con Dios un hábito. No necesitas pasar todo el día en silencio y quietud con Dios, pero puedes apartar un poco de tiempo cada día. Un tiempo devocional se parece mucho a lo que podría ser un día completo con Dios, solo que más corto.

Recuerda, Dios habla a las personas que se toman el tiempo de escuchar, no solo por un día, sino también de manera paciente y constante. Si has sentido una sacudida espiritual, separa un tiempo para estar en silencio y en paz con Dios. Te sorprenderá lo mucho que quiere decirte.

El segundo consejo es el siguiente: presta atención a las señales que Dios te envía

A veces, Dios nos habla de formas inesperadas o sorprendentes. Puede usar las circunstancias, las personas, los acontecimientos o incluso los sueños para confirmarnos su voluntad o advertirnos de algún peligro.

Por ejemplo, en el libro de Hechos leemos cómo Pablo recibió una visión nocturna de un hombre macedonio que le rogaba que fuera a ayudarlos (Hechos 16:9-10). Pablo entendió que era una señal de Dios y cambió sus planes para ir a Macedonia.

Otro ejemplo es el de Gedeón, quien pidió a Dios una señal con un vellón de lana para saber si debía ir a la batalla contra los madianitas (Jueces 6:36-40). Dios le concedió la señal dos veces y le aseguró su victoria.

Estos son solo algunos ejemplos bíblicos de cómo Dios puede utilizar señales para hablarnos. Pero no debemos confiar solo en las señales ni pedirlas sin fe o por capricho. Las señales deben estar en armonía con la Palabra de Dios y con el testimonio del Espíritu Santo en nuestro corazón. En el nuevo testamento el apóstol Pablo escribe:

«Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios» Romanos 8:14.

En este versículo, la palabra griega Teleios tiene doble significado: el primero es perfecto y el segundo es completo o maduro. Se puede traducir como «Hijos maduros de Dios». Por lo tanto, debemos buscar y alcanzar la madurez.

El tercer consejo es el siguiente: busca el consejo de otros cristianos maduros

A veces podemos estar tan enfocados en nuestra propia vida que no vemos las cosas con claridad. Por eso es importante tener a alguien que nos ayude a discernir la voluntad de Dios, que nos aconseje con sabiduría y que nos corrija con amor si estamos equivocados. La Biblia dice: “En la multitud de consejeros hay seguridad” (Proverbios 11:14). Y también: “El hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo” (Proverbios 27:17).

El cuarto y último consejo es este: confía en Dios y actúa según su dirección

Una vez que hemos orado, buscado su Palabra, observado las señales y consultado a otros cristianos, debemos tomar una decisión basada en lo que creemos que Dios quiere para nosotros. No podemos quedarnos paralizados por el miedo o la duda, sino que debemos avanzar con fe y obediencia.

La Biblia dice: “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6). Y también: “No seas como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti” (Salmo 32:9).

Dios quiere guiarnos y bendecirnos en todas las áreas de nuestra vida. Él tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros, y nos ama con un amor eterno. Si seguimos estos cuatro consejos, podremos conocer su voluntad y cumplirla con gozo y paz. Que el Señor te ilumine y te guíe siempre en tu andar diario. Amén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí