¿Cómo No Distraerte En este Nuevo Año Según La Biblia?

ano-nuevo-como-no-distraerte-biblia-versículos-biblicos
¿Cómo No Distraerte En este Nuevo Año Según La Biblia?

2 Claves Bíblicas Para Evitar La Distracción En Este Año Nuevo: «No te dejes llevar por lo que ves»

«Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante» (Proverbios 4:25 RV1960)

A vísperas de un nuevo año, nos enfrentamos al huracán de la vida moderna, la distracción se levanta como un enorme gigante enemigo, capaz de destruir vidas y truncar sueños a diario. Es asombroso contemplar la magnitud de errores, pérdidas, sueños y propósitos no alcanzados que mueren a causa de la distracción, un fenómeno que se ha multiplicado por los reinados contemporáneos de TikTok, Short, WhatsApp, YouTube e inteligencia artificial.

En este año nuevo, en una sociedad donde el déficit de atención se ha vuelto el diagnóstico de moda, surge la tremenda necesidad de atesorar la sabiduría de la palabra de Dios en el corazón. Cumplir el propósito que Dios tiene para tu vida exige dos acciones claves en medio de este terremoto de distracciones. ¿Cuáles son esas 2 acciones esenciales que marcarán la diferencia en nuestra vida hacia el propósito divino?

Al entrar en este nuevo año para cumplir el propósito que Dios tiene para tu vida, debes hacer dos cosas que considero muy importantes:

1) Evita las distracciones en este nuevo año

Esto no es sencillo, ya que vivimos en un mundo lleno de estímulos, mensajes y demandas. Pero debes lograrlo. ¿Cómo? Manteniendo la disciplina de enfocarte en lo esencial e importante. No te ocupes primero de lo fácil, ni de lo difícil, ni de lo urgente. Ocúpate primero de lo importante: las acciones que te acercan a tu meta. Así, reducirás las distracciones al mínimo.

Un principio bíblico que respalda la idea de evitar las distracciones y enfocarse en lo esencial para este nuevo año se encuentra en el Evangelio de Mateo, capítulo 6, versículo 33 (RV1960):

«Pero buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.»

Este pasaje nos insta a priorizar la búsqueda del reino de Dios y su justicia por encima de las preocupaciones diarias y las distracciones del mundo. Al aplicar este principio, estamos llamados a dirigir nuestra atención y esfuerzos hacia lo que es esencial en la perspectiva divina. Al centrarnos en el propósito divino y en vivir conforme a los principios de Dios, encontraremos que las demás cosas necesarias en nuestra vida serán añadidas. Así, evitamos caer en la trampa de las distracciones y nos enfocamos en lo verdaderamente importante para este nuevo año.

2) Resiste las distracciones en este nuevo año

Escuche a un líder decir lo siguiente: «Necesito tiempos de soledad para pensar sin interrupciones. He aprendido a no estar disponible cuando es necesario y a buscar mi ‘lugar de reflexión’ para poder trabajar sin distracciones… sin embargo, siempre estoy atento al equilibrio entre mi necesidad de estar accesible para los demás como líder y mi necesidad de apartarme de ellos para pensar».

La Biblia dice que Jesús se apartaba con frecuencia de las actividades y oraba (ver Lucas 5:16). Para conocer las necesidades de la gente, pasaba tiempo con ella. Para suplir las necesidades de la gente, pasaba tiempo con Dios en oración. Como resultado, el Señor Jesucristo siempre estaba en el lugar correcto, en el momento correcto, con las personas correctas, haciendo las cosas correctas. Y tú también debes hacerlo.

Si eres introvertido por naturaleza, asegúrate de relacionarte más con la gente. Si siempre estás «en acción», entonces apártate regularmente para que puedas renovarte y reorientarte para lograr lo que Dios te ha encomendado hacer. «Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal» (Proverbios 4:25-27 RV1960).

En este mundo lleno de distracciones, la Palabra de Dios nos llama a un enfoque espiritual y a resistir las tentaciones que desvían nuestros ojos de lo recto. Así como el salmista clamó: ‘Dirige mis ojos hacia tu estatuto, y no dejes que me preocupe por las cosas vanas’ (Salmo 119:37), nosotros también debemos buscar la firmeza de corazón para apartar nuestras miradas de las trivialidades que amenazan el propósito de Dios.

En este nuevo año que se aproxima, les desafío a adoptar una disciplina diaria de discernimiento espiritual, a separar momentos de reflexión y oración del constante bombardeo digital. No permitamos que las distracciones de este mundo oscurezcan la visión clara del llamado que Dios ha depositado en cada uno de nosotros. Que nuestras vidas reflejen la sabiduría del proverbio: ‘No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal’ (Proverbios 4:27).

En medio de la agitación moderna que trae un final de año, y la esperanza que nos da un nuevo año, mantengamos nuestra mirada en Cristo, la luz de nuestro faro y puerto seguro. Que cada día de este nuevo año, al despertar, nos recordemos a nosotros mismos: ‘Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante’. Así, con la gracia de Dios, resistiremos las distracciones y caminaremos con paso firme hacia el propósito divino que nos espera. ¡Que el Señor nos bendiga en este nuevo año y nos sostenga en este caminar de fe desafiante y transformador!»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí